Una propuesta sobre democracia de género
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, InteRed presenta un material didáctico, espe- cialmente diseñado para profesores de Primaria, ESO, Bachillerato y Adultos. Concienciar a la sociedad sobre las desigualdades de género y promover un cambio de actitudes es la finalidad de esta propuesta.

La ONG de Desarrollo InteRed edita materiales didácticos para educar en la igualdad

La formación de niñas y mujeres favorece el desarrollo sostenible y un alto crecimiento económico y social.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Dentro de la Campaña “Educar a una mujer es educar a un pueblo”, la ONG de Desarrollo InteRed, en colaboración con el Area de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, ha editado “Materiales didácticos. Educación, género y desarrollo”. Carmen Llopis, coordinadora del libro, explica que su finalidad es favorecer una toma de conciencia ante las desigualdades entre hombres y mujeres, que persisten en nuestra sociedad y en los países del Sur, para propiciar un cambio de actitudes hacia una mayor equidad de género.
A través de una exposición teórica, la primera parte recoge conceptos fundamentales sobre la perspectiva de género, divididos en tres apartados: “Naturaleza y cultura”, “Mujer y educación” y “Un mundo diferente y plural”. Inicialmente, se analiza el concepto de género, como una construcción social e histórica, que se ha ido conformando a partir de los roles que la sociedad y las instituciones han atribuido a hombres y mujeres. Por tanto, es diferente a la noción de sexo, determinado por lo biológico y natural. En consecuencia, la perspectiva de género, constituye una nueva manera de leer la realidad que permite el análisis de los desequilibrios desde una visión más global.

Discriminación

Para los responsables de InteRed, la discriminación de la mujer es todavía una lacra que se hace especialmente patente en los países pobres, en los que las desiguales relaciones de poder, entre ambos géneros, provoca la limitación al acceso a  derechos humanos, como salud, educación, vivienda o la participación política. Este libro aporta datos sobre la situación mundial, de los que se desprende que en nuestra sociedad todavía subsiste la discriminación de la mujer en ámbitos como la división del trabajo, el reparto del poder político y económico, los prejuicios sociales o el uso del lenguaje peyorativo.
Los miembros de esta ONG denuncian que, ante esta situación, es necesario lograr la equidad de género, los que conlleva reconocer y valorar las diferencias biológicas, pero otorgando igualdad de oportunidades a ellos y a ellas, para que todos puedan ejercer sus derechos y responsabilidades, así como contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural. Para ellos, la educación juega un papel fundamental, ya que en muchos pueblos, la escuela reproduce el sistema patriarcal vigente, con lo que se refuerzan los papeles tradicionales asignados a la mujer y al hombre. “Trabajar por una educación no discriminatoria beneficia a toda la sociedad”, afirman.
Este libro también hace referencia a los Objetivos del Milenio y a las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, convocadas por Naciones Unidas, que han contribuido a situar este tema como una cuestión central. “No habrá un verdadero desarrollo, hasta que no exista la equidad de género” es una de las conclusiones.

Oferta de actividades

La segunda parte del libro presenta una propuesta didáctica de 80 actividades actividades, técnicas, dinámicas y recursos variados, para utilizar según las motivaciones o intereses del grupo. Cada bloque de actividades hace referencia a la información y contenido de los apartados del primer bloque. Además, ofrece cuatro modelos metodológicos, que se sintetizan en una toma de conciencia, construcción colectiva y compromiso concreto para favorecer cambios. La propuesta concluye con pautas de evaluación para analizar el grado de interés, reflexión y cambio en las actitudes del grupo.
Con la Campaña “Educar a un mujer es educar a un pueblo”, que comenzó el pasado año 2004, InteRed pretende acercar a nuestra sociedad la vida de las mujeres y niñas de los países del Sur y sensibilizar sobre la importancia de la educación como motor de desarrollo y de cambio. Desde 1992, esta ONG de Desarrollo trabaja, junto con organizaciones de 15 países de América Latina, África y Asia, en la puesta en marcha de proyectos educativos.

 

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