El MEC rinde homenaje a sus trabajadores víctimas del 11M

Los centros no subvencionados piden más autonomía educativa

Convenio para fomentar la lectura en la Comunidad de Madrid

Francia aprueba una ley de orientación del futuro de la escuela
Plataforma para educación virtual en colegios
Telefónica y Microsoft premian a los profesores innovadores
 

El MEC rinde homenaje a sus trabajadores víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presidió el pasado viernes, 11 de marzo, el homenaje a los trabajadores del Ministerio de Educación y Ciencia víctimas del atentado terrorista perpetrado el año pasado.
Tras guardarse cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, en el transcurso de una concentración ante la sede del MEC, en la calle Alcalá, similar a los cientos de concentraciones silenciosas celebradas a las 12 horas en centros oficiales, lugares de trabajo, plazas y calles de pueblos y ciudades de España, en las que participaron millones de personas, la ministra San Segundo presidió la realización de un acto de homenaje ante la placa que rinde tributo y recuerdo a los trabajadores del MEC fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004, situada en el vestíbulo principal del Ministerio.

   

Los centros no subvencionados piden más autonomía educativa y flexibilidad

Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha pedido al Ministerio de Educación “una mayor libertad organizativa, pedagógica y curricular” para los centros privados, con el fin de mejorar “los mínimos que marca el MEC” y poder adaptarse a las necesidades de cada alumno y a las demandas educativas de las familias”. La patronal del sector no subvencionado ha celebrado recientemente su VII Convención, durante la que ha vuelto a reclamar un nuevo modelo de financiación para la educación, “a través de la ayuda directa a las familias en lugar de a los centros con bonos o cheques escolares”. O también mediante “la desgravación fiscal de los gastos educativos”.
Para ACADE la asignatura de religión debe ser “evaluable pero no computable para repetir curso ni en Selectividad”. Y considera que “esta asignatura debe responder a una asignatura confesional o, bien, a una alternativa que sirva para explicar el hecho religioso dentro de un contexto histórico, social y cultural de acuerdo con el ideario y el proyecto del centro, así como del derecho de elección por parte de las familias”.
Respecto a los exámenes de recuperación propone que los alumnos de ESO y Bachillerato con asignaturas pendiente en junio realicen pruebas extraordinarias en septiembre, y la repetición de cursos de quienes atengan más de dos materias pendientes tras dichos exámenes. Por último, para los responsables de ACADE, la obtención del título de Bachillerato debe ser “inmediata” una vez superados los dos cursos, sin ninguna otra prueba de reválida. Y para el examen de acceso a la Universidad reclama la “participación efectiva de profesores de centros privados en los tribunales, en las mismas condiciones que los de la enseñanza pública”.

 
   

El MEC firma un acuerdo para impartir la lengua de los signos en los colegios

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia (NEC) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han firmado un convenio, para introducir en el sistema educativo español una disciplina sobre la lengua de signos. Según dicho acuerdo, expertos de la Confederación prepararán los programas destinados a incorporar el aprendizaje de dicha disciplina como “una materia más” en los centros de enseñanza, dentro de los respectivos programas de estudios de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
La propia ministra María Jesús San Segundo, ha suscrito dicho acuerdo, por el que su Departamento se compromete a dotar a la CNSE de los “recursos necesarios” para que ésta institución elabore un informe completo sobre “los contenidos que de deben incluirse en el vitae académico de la lengua de los signos”. Según fuentes de la Confederación, es “el último paso hacia una completa y armoniosa integración” de esta forma de expresión en el sistema educativo, y una “excelente noticia” para los más de siete mil alumnos sordos que “en la actualidad no pueden acceder ni a la gramática, ni a los parámetros que garanticen un buen uso del lenguaje de los signos desde la escuela”.

   
   

Convenio para desarrollar actividades de fomento de la lectura en la Comunidad de Madrid

Madrid. La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han firmado un convenio de colaboración, para la realización de “actuaciones dirigidas al análisis y diagnóstico de la realidad del hábito lector”, y la promoción de las bibliotecas públicas y escolares. Y también para la propuesta y realización de proyectos de fomento de la lectura en la región.
De momento, la Comunidad colaborará con la Casa del Lector, un nuevo centro cultural que la citada Fundación va a crear en la capital durante los próximos años, en el espacio del antiguo Matadero. Va a crear “instrumentos concretos de colaboración” entre ambas instituciones, para el desarrollo de proyectos de estudio y análisis sobre el libro, la lectura y las bibliotecas. Y va a potenciar la utilización del Servicio de Orientación de Lectura (SOL), un programa de Internet que la fundación ha desarrollado y dirige, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.
La Consejería va a promover el uso experimental del SOL en sus bibliotecas y personal respectivo, mientras que la Fundación impartirá un curso dirigido a los bibliotecarios seleccionados. También diseñará y presentará propuestas para todos estos proyectos, y ya ha manifestado su interés en colaborar con la Comunidad madrileña en la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura que está elaborando la propia Consejería de Cultura, “poniendo a su disposición su experiencia en este campo y los recursos documentales y datos acumulados sobre el tema”.

   
   

La Asamblea francesa aprueba el proyecto de ley de orientación del futuro de la escuela

Madrid. La Asamblea Nacional francesa (Cámara de diputados) ha aprobado el polémico proyecto de ley de orientación del futuro de la escuela, una reforma que ha provocado en los últimos meses huelgas y multitudinarias manifestaciones de protestas de estudiantes y profesores. El texto, defendido por el ministro de Educación, Francois Fillon, recibió los votos favorables de la conservadora y gobernante UMP, según informa Efe.
La centroliberal UDF, socio de la UMP, decidió abstenerse en el último momento, mientras que la oposición en bloque se pronunció en contra, con 178 votos de socialistas, comunistas y verdes.
El proyecto, que será tramitado de urgencia por decisión del gobierno de Jean-Pierre Raffarin, será debatido en el Senado -donde la UMP también cuenta con mayoría absoluta- en los próximos días y se prevé su adopción definitiva a finales de marzo.
 Fillon resaltó la "base común" de saberes fundamentales que deberán controlar todos los alumnos al término de la enseñanza obligatoria, considerada la medida clave del texto. Con ella, "se acaba valientemente con una igualdad de fachada detrás de la cual se rompe cada año el futuro escolar de cientos de miles de jóvenes".
La polémica reforma, que Fillon quiere ya aplicar en el próximo curso, se centra en la enseñanza básica, adelanta un año la escolaridad, alarga el trabajo de los docentes y fomenta el aprendizaje profesional, entre otros aspectos destacados.
Sin embargo, no incluye la reforma del "baccalauréat" (bachillerato), examen de fin de secundaria y que abre la puerta a la universidad, tras las masivas movilizaciones de los estudiantes, que llevaron a Fillon a transigir en ese punto. El proyecto inicial preveía reducir de diez seis las pruebas del "bac", lo que, según los estudiantes, empobrecía los exámenes de selectividad, así como la introducción de la fórmula de control continuo y la supresión de prácticas en el último curso de la educación secundaria.
Sin embargo, el proyecto mantendrá el resto de sus propuestas, muchas de ellas tachadas de una rehabilitación de antiguos métodos por los profesores, que también salieron a las calles a protestar por lo que estiman que supone una reducción drástica de sus medios y una disminución de sus puestos de trabajo.

   
   

Plataforma para educación virtual en colegios

Madrid. Telefónica de España ha diseñado una plataforma tecnológica que permitirá a los colegios completar la formación de sus alumnos a través de Internet, según el director general de Pymes y negocios profesionales de la compañía, Alvaro García Nevado. Con este colegio virtual los alumnos tendrán un apoyo en su formación tras el colegio y los padres podrán conocer el método de estudio seguido en el colegio, informe Efe.
El primer desarrollo se ha realizado con el Liceo Europeo y ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que acudió a la presentación del llamado "Liceo Virtual" afirmó que este proyecto es "una muestra importante de que la sociedad española empieza a tomar conciencia de la importancia de las tecnologías en el quehacer diario.Explicó que en 2004 la secretaría de Estado ha invertido 350 millones de euros en el desarrollo de la Sociedad de la Información, un 44,5% más que en el año anterior y que en doce meses la penetración de Internet en España ha pasado del 25 al 30%. Francisco Ros dijo destacó el hecho de que la nueva plataforma sea fruto del esfuerzo de la iniciativa privada y dijo que es en el área de la educación donde hay que hacer más énfasis.
El Liceo Virtual está diseñado de forma que los profesores gestionan los cursos en Internet y los adaptan a las necesidades de los alumnos, de tres a 18 años; los alumnos pueden seguir cursos de todas las asignaturas y fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los alumnos sólo tiene que disponer de una línea ADSL y un ordenador personal que si dispone de altavoces, le permitirá participar en actividades multimedia como dictados.

   
   

La Fundación Telefónica y Microsoft premian
a los profesores más innovadores

Madrid. M.GIRÓN
Una unidad didáctica sobre el funcionamiento celular, realizada por la profesora Lourdes Luengo, ha sido premiada con el primer premio del certamen “Profesores Innovadores”, que organiza la Fundación Telefónica. El jurado ha concedido el segundo y tercer premio a Oscar Matías, por su trabajo “La música en el cine”, y a Goyo Lecuona, por la unidad didáctica “Sistemas de ecuaciones en primer grado”.
Los premios, consistentes en un Tablet PC para cada uno de los galardonados, han sido entregados por la Consejera Delegada de Microsoft, Rosa García, y por el Subdirector General de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano.
Los docentes participantes han utilizado como plataforma el portal educativo de Profesores Innovadores que forma parte del programa Educared, cuyo objetivo es facilitar el uso de las nuevas tecnología y de Internet en el aula.
Durante el año que lleva en marcha, el portal Profesores Innovadores, con una media de 20.000 visitas mensuales, hace posible que los docentes dispongan de unas 48 unidades didácticas, 80 programas educativos, acceso a 90 webs educativas y a 27 foros sobre educación. (www.profesoresinnovadores.net)

   
     
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