Educación y Ciencia españolas en Europa
María Jesús San Segundo pronuncia una conferencia en el Club Siglo XXI

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo ha apostado por la detección temprana de los problemas de aprendizaje para evitar los malos resultados obtenidos por los estudiantes españoles en recientes evaluaciones internacionales como el Informe PISA,  según  información de agencias.

San Segundo ha pronunciado una conferencia en el Club Siglo XXI bajo el título Educación y Ciencia españolas en Europa. Para la titular del MEC, a la vista de que los problemas de aprendizaje tienen su origen en muchos casos en la etapa Primaria, es necesario adelantar los programas de refuerzo. “En particular los problemas de comprensión lectora se manifiestan ya en las primeras etapas formativas, y su detección u compensación temprana juegan un papel crucial en el aprendizaje de otras materias”.
Por otra parte, la ministra ha reconocido que alcanzar un eventual acuerdo sobre la enseñanza de religión confesional será "tarea para la etapa final del debate" de la reforma educativa no universitaria, ya que es un asunto en el que "el país está claramente dividido", por lo que apeló a un "esfuerzo social" en esta cuestión.
San Segundo aseguró que, por el contrario, sí se está avanzando "significativamente" con las CC.AA. y los agentes de la comunidad educativa en otros puntos de debate. Entre otros puntos de acuerdo, constató la utilidad del adelanto de los programas de refuerzo y de atención a la diversidad en la enseñanza primaria, la necesaria conexión de la secundaria con la universidad y la definición de una carrera docente atractiva. Indicó que la futura ley no será una norma como la LOGSE, de 1990, porque la sociedad cambia y los problemas como la atención a la diversidad del alumnado son distintos y se necesita detectar los problemas de aprendizaje cuanto antes. También precisó que una cosa son las cuestiones de la reforma educativa en general y otra las que vayan a ir en la ley, que habrá de contener lo "justo y suficiente" para asegurar "unos rasgos básicos".
Asimismo dijo que la ley irá acompañada de una memoria económica y pidió un esfuerzo financiero de todas las administraciones que vaya más allá de esta reforma legislativa. La ministra anunció también la reforma posterior del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, para dar cabida en el mismo a los consejos escolares autonómicos como reflejo del Estado de las autonomías.

Ciencia e investigación

Durante la conferencia en sí San Segundo anunció que el diseño de una Agencia de Financiación de la Investigación que mejore la coordinación, la evaluación, la prospectiva y la planificación de este tipo de actividades durará diez o doce meses, un proceso que será simultáneo al de análisis en Europa del futuro Consejo Europeo de Investigación.
También se refirió a la reforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los otros organismos públicos de investigación que potencien su capacidad. "Si los medios materiales son importantes, no lo son menos los recursos humanos", que son el "pilar básico de nuestro sistema" de ciencia y tecnología, destacó San Segundo. En este sentido, el Gobierno se ha propuesto aumentar el número de investigadores por mil habitantes y "acercarlo" a los niveles europeos.
"En un mundo abierto, podemos crear condiciones para que nuestros científicos puedan considerar que volver a su casa, cuando lo deseen, les va a permitir desarrollar su trabajo en condiciones científicas y profesionales atractivas", agregó.
La ministra se refirió a la reforma del Estatuto del Becario investigador, que se encuentra en "fase avanzada" para mejorar e incentivar la actividad científica. Al mismo tiempo resaltó que se busca fomentar un mayor protagonismo de las empresas en las actividades de I+D+i, con la "complicidad" de los organismos públicos de investigación y de las universidades".
Al igual que en ciencia y tecnología, la ministra entendió la necesidad de aumentar los recursos económicos para la educación tras una fase "descendente" que es "necesario compensar en los próximos años".
"Nos enfrentamos a importantes desafíos que van a exigir esfuerzos por parte de las Administraciones educativas, incluyendo esfuerzos presupuestarios", señaló. Admitió como cierto que un gasto mayor no garantiza por sí mismo la mejora de los resultados, pero "tampoco se puede creer que los avances se van a lograr sin ningún esfuerzo presupuestario".

 

La titular
del MEC en un momento de su intervención.
(Foto: Rafael Martínez)
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