El MEC y el Instituto de la Mujer presentan los materiales didácticos Nosotras creamos mundo
Pretenden trabajar la coeducación acercando la historia de las mujeres a los más pequeños

Madrid. MARGARITA GIRON
Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Mujer han presentado los materiales educativos Nosotras creamos mundo, dentro de la colección “Cuadernos de Educación en Valores: por preguntar que no quede”. Están dirigidos a alumnos de Educa- ción Infantil  y  de  primer  ciclo  de Educación

Primaria, y en su elaboración han participado también FETE-UGT e ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo).
Estos materiales didácticos tratan de acercar la historia de las mujeres a los más pequeños, a la vez que ofrecen una herramienta al profesorado para trabajar la coeducación y la educación en valores dentro del aula.
En este sentido, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, destacó durante el acto de presentación de estos materiales los grandes avances conseguidos en materia de equidad educativa. “La presencia masiva de las mujeres en la universidad puede calificarse de verdadera revolución”, explicó Tiana. Además, “las mujeres han sido las impulsoras de la mayor parte de las universidades populares. No obstante nos quedan cosas por hacer, como conseguir mayor presencia de las mujeres en las carreras técnicas y en algunos ciclos formativos de FP”.
El secretario general señaló que las medidas de reforma educativa que se están preparando incluyen la introducción de contenidos curriculares a favor de la igualdad entre sexos y de prevención de la violencia contra las mujeres.

Defender lo conseguido

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, señaló que “los derechos que hemos conquistado las mujeres tenemos que pelearlos cada día, porque hay muchos intereses en torno a que no se afiancen. Sin embargo, hablar de mujeres no significa excluir a los hombres, sino crear espacios de diálogo y reflexión conjunta”.
La colección, que está actualmente en proceso de elaboración, consta de seis cuadernos y seis carteles, una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de reflexión dirigido al profesorado de Infantil y Primaria. Los títulos de la colección son: la inmigración y los derechos de los niños y las niñas; Nosotras creamos mundo; Salvemos el planeta; Crecer comiendo; Por un mundo accesible; Vivir en paz.
Esta iniciativa surge como respuesta a las preguntas que los alumnos realizan sobre temas que les interesan. Por ello, entre las características de estos materiales destacan que hacen reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles, huyendo de referencias catastrofista o alarmistas que puedan angustiar a los alumnos. Además, se utiliza un lenguaje sencillo y cercano, así como ilustraciones adaptadas a cada tema. Se busca fomentar la participación activa de los estudiantes y hacerles responsables de su desarrollo personal, mejorando su autoestima.
El acto de presentación de estos materiales finalizó con la lectura de fragmentos de los mismos por parte de alumnas de Educación Primaria y con un concierto a cargo del Centro Público Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música de Educación Primaria y Secundaria de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

 

Dos alumnas de Primaria leyeron estos materiales didácticos en presencia de los altos cargos.
(Foto: Rafael Martínez)
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