Premios Escolares Paz y Cooperación 2005
La XX edición del certamen, abierto a profesores y alumnos de todo el mundo, tiene como lema “Por un mundo sin violencia”
La consejera de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, y el presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, presentaron el pasado día 4 de marzo, en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la vigésima edición de los ya tradicionales Premios Escolares Paz y Cooperación, patrocinados en la presente edición por la Comunidad de
Madrid, y que este año pretenden rendir homenaje a las víctimas del 11-M, así como a todas las víctimas del terrorismo.

Madrid.
Alumnos y profesores de todo el mundo podrán participar en el certamen de los Premios Escolares Paz y Cooperación 2005 con la realización de trabajos, en diferentes apartados y modalidades, bajo el lema “Por un mundo sin violencia”. La edición vigésima de estos premios fue presentada internacionalmente el pasado 10 de febrero en la sede de Naciones Unidas en New York.
En 1986 se celebró el Año Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, y ese año, Paz y Cooperación, organización no gubernamental que había sido creada en 1982 por Joaquín Antuña, organizó una gran exposición en La Farga de Hospitalet de Llobregat con el apoyo de este ayuntamiento catalán, y recibió el Premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas. A partir de este año, la organización convoca anualmente el Premio Escolar Paz y Cooperación, dedicado a los grandes temas internacionales sobre los que gira la actividad de Naciones Unidas.
Algunos concursos se convocaron directamente con las mismas Naciones Unidas, como el cincuentenario de Naciones Unidas (1995) y la Feria Mundial de Ideas para la Paz. Hábitat II (1996), y otros con Naciones Unidas de Viena, como el Año Internacional de la Familia (1994), y con las Agencias Especializadas: tal es el caso de ACNUR “Los Refugiados” (1991), la FAO “Alimentos Para Todos. El Derecho a la Alimentación” (1997), la OIT “Los Emigrantes. El Derecho al Trabajo” (1993), la OMT “Viajar Para Ser Diferente. El Derecho a Viajar en un Mundo sin Fronteras” (1998), la UNESCO “Año Internacional de la Alfabetización. El Derecho a la Educación” (1990), y UNICEF “Derechos del Niño, con especial hincapié en los de la Niña.” (1989).
Se organizaron también concursos para años internacionales, como el “Año Internacional de los Voluntarios. Todos Juntos Podemos.” (2001) o el ya mencionado de la Alfabetización. Además también tuvieron un espacio las Conferencias Internacionales como “Un Mundo Mejor para Todos. El Medio Ambiente” (2003) o asuntos mundialmente importantes como “Globalización: El Gran Reto del Milenio” (2002). En 2004 se lanzó una campaña consagrada al Forum de Barcelona 2004 “Diálogo Universal de las Culturas”.
Durante su intervención en la presentación de los Premios Escolares Paz y Cooperación 2005, Beatriz Elorriaga recordó el dolor que el terrorismo ha causado en España, y destacó la unión ciudadana en repulsa de estos actos infames, así como el trabajo realizado por la paz. “Probablemente, nuestra mejor inversión para el futuro es educar a los niños en valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad”, afirmó.
Así, la consejera, destacó la importancia de iniciativas como la de los premios escolares propuestos por la Fundación Paz y Cooperación, y agregó que “la educación para la paz es un compromiso ineludible en nuestra sociedad, y esta fundación, a través de este certamen, que ya afronta su vigésima edición, ha sabido implicar a los escolares, que son los ciudadanos del futuro, en la necesidad de la convivencia pacífica y la construcción de la paz entre todos”.
Paz y Cooperación es una organización consolidada en la defensa de la paz y la no violencia, tal y como demuestra la continuidad de estos premios, dedicados a los grandes temas internacionales sobre los que gira la actividad de Naciones Unidas, y que a lo largo de sus 19 años de existencia han contado con la participación de un millón de profesores y escolares de todo el mundo.

Cinco categorías

El concurso se convoca a nivel mundial y en él se establecen cinco categorías. Los escolares de 3 a 7 años tendrán que mostrar su rechazo a la violencia en forma de dibujos. La modalidad de mural está reservada para los menores de entre 8 y 12 años, mientras que el cartel, en el que debe aparecer el lema para este año, deberá ser trabajado por los escolares de entre 12 y 16 años. Los jóvenes mayores de 16 años deberán hablar de la paz a través de fotografías. En cuanto a los profesores que quieran participar pueden hacerlo preparando una charla o conferencia y elaborando un vídeo, de aproximadamente media hora de duración, con imágenes que ilustren el simposio.
Los trabajos se podrán presentar hasta el 1 de julio en la sede de Paz y Cooperación en cualquiera de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Los centros, profesores y escolares interesados en este certamen pueden acceder a las bases del mismo en la web: www.peaceandcooperation.org .
Un jurado internacional se reunirá en Madrid, sede este año del concurso, el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas. Los premios se entregarán el 30 de enero de 2006, haciendo coincidir su entrega con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, en la fecha del aniversario de la muerte de Ghandi.
En la pasada edición, la entrega de los Premios Escolares Paz y Cooperación se celebró en Barcelona, haciendo coincidir el lema del certamen, “Diálogo Universal de las Culturas”, con la celebración del Forum. En esa XIX edición de los premios  se recibieron más de 4.500 trabajos, realizados por alumnos y profesores de 39 países.
En 1999, Paz y Cooperación, en reconocimiento a su labor, obtuvo la denominación de Organización No Gubernamental con Status Consultivo Especial de Naciones Unidas.
El 21 de septiembre de 2004 Koichiro Martsuura, Director General de la UNESCO dirigió un mensaje al Premio Escolar Paz y Cooperación 2004 en el Forum de Barcelona en el que destacaba que “Paz y Cooperación es una organización que ya ha alcanzado veteranía en la defensa infatigable de la paz y la no violencia, y una de cuyas iniciativas más singulares ha sido la de distinguir a través de su Premio Escolar Paz y Cooperación, los esfuerzos de quienes en los distintos rincones del mundo ponen en práctica los ideales de la paz y respeto a la diversidad cultural."

 

arriba