La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibe la muestra Monjas coronadas

Germán Cueto. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la obra de Germán Cueto, uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XX y principal escultor del estridentismo, movimiento de poetas y artistas que quería cambiar el arte, la literatura y la sociedad después de la Revolución mexicana. Alrededor de cien obras que recorren sus diferentes etapas y que traen por vez primera a nuestro país las máscaras llenas de color que le han hecho famoso en todo el mundo. Hasta el 2 de mayo.

 
   

Turner. La Fundación La Caixa muestra en Barcelona la intensa y fértil relación que Turner estableció con Venecia, la ciudad que más le inspiró en su larga trayectoria artística. Organizada junto a la Tate Britain reúne más de un centenar de óleos, acuarelas, grabados y cuadernos de viaje, fruto de sus tres estancias en la ciudad a lo largo de 1819, 1833 y 1840, que son precedidas por algunas imágenes de Venecia con las que el autor empezó a acercarse al fascinante misterio de Venecia y que vienen firmadas por creadores como Canaleto o Marlow. Hasta el 5 de junio.

 
   

Oteiza. El Museo Reina Sofía presenta en sus salas, después de su paso por el Museo Guggenheim Bilbao y previa a su exhibición en Nueva York, la más amplia retrospectiva dedicada a Jorge Oteiza en los últimos quince años. Estructurada de acuerdo a un criterio que sigue de cerca su proceso experimental a fin de plasmar la evolución formal y conceptual del artista, “Oteiza: mito y modernidad” reúne un conjunto de 140 esculturas procedentes de museos y colecciones particulares, además de 43 dibujos y collages que nunca antes habían sido expuestos al público procedentes de la Fundación Museo Jorge Oteiza. Hasta el 30 de mayo.

 
   

París y los Surrealistas. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presenta una mirada panorámica al movimiento Surrealista en los años en los que hicieron de París el centro de su actuación. Cerca de 370 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, objetos encontrados, arte primitivo, arte popular, films y documentos diversos que llevan el sello de los artistas, escritores, directores de cine, activistas y revolucionarios atraídos singularmente por la Ciudad de la Luz después de la I Guerra Mundial forman el contenido de una espectacular muestra articulada a través de una serie de temas que marcaron el desarrollo del Surrealismo en el París de entreguerras y a la que se le ha sumado un ciclo de cine paralelo que incluye films surrealistas junto a otros sobre el parís de los años 30. Hasta el 22 de mayo.

 
   

César Manrique. El IVAM reivindica en Valencia el trabajo pictórico de este creador de espacios situándolo entre las grandes figuras de la abstracción española: un total de 53 obras realizadas a lo largo de los años cincuenta, sesenta y setenta, nunca vistas con anterioridad en nuestro país y procedentes de colecciones de países como los EEUU, Francia, Costa Rica o Alemania, que encierran las diferentes resonancias coloristas y de textura de la tierra canaria que siempre dio sello a su obra. Hasta el 24 de abril.

 
   

Joseph Lluís Sert. La Fundación Joan Miró presenta en “Sert, medio siglo de arquitectura 1928-1979” una retrospectiva de la obra de este arquitecto catalán que hizo de su vocación artística una escuela de ética y rigurosidad, y que es autor del propio edificio de esta Fundación, considerado por muchos como el mejor edificio dedicado al arte en nuestro país. Planos, objetos y proyecciones de imágenes en una muestra que recorre su obra y su experiencia vital en tres grandes apartados: Etapa barcelonesa (1928-1939), Etapa neoyorquina (1939-1956) y Cambridge  (1956-1979). Hasta el 12 de junio.

 
   

Alfred Stieglitz. El Museo de Arte Reina Sofía expone en Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930) una selección de ochenta imágenes -desde el pictorialismo de 1889 hasta la fotografía directa de 1937-de este artista norteamericano, maestro de la fotografía moderna estadounidense (a él se debe la imagen de vitalidad y energía del Nueva York de comienzos de siglo)  y ferviente defensor y divulgador de las vanguardias europeas en su país a las que dedicó su apoyo no sólo en estas instantáneas sobre el proceso de creación de algunos de los más conocidos pintores y escultores de las primeras décadas del Siglo XX que ahora nos llegan por vez primera a España sino –y sobre todo- como el galerista, editor y coleccionista que también fue. Hasta el 16 de mayo.

Robert Frank. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona expone en Arguments (Argumentos) una amplia retrospectiva de uno de los fotógrafos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX: más de 270 piezas, algunas no mostradas con anterioridad fuera de EEUU, que recorren desde sus primeros trabajos con una cámara de pequeño formato hasta sus experiencias recientes digitales, pasando por sus series y libros Perú (1949), Londres (1951-52), Black and White things (1952) o la famosa New York bus, hecha desde la ventanilla de un autobús. Junto a sus imágenes estáticas se muestra un ciclo sobre su poca conocida filmografía, con títulos como Pull my daisy, película escrita y narrada por Keruac. Hasta el 8 de mayo.

De Millet a Matisse. La Fundación La Caixa exhibe en Palma de Mallorca la muestra De Millet a Matisse, pintura francesa de los siglos XIX y XX, un espléndido recorrido por la pintura francesa del XIX y XX con obras que provienen de la colección Kelvingrove, de la industrial Glasgow. Siete espacios temáticos: paisajes del siglo XIX; reflejos, la luz en el agua; los puntos de vista; figuras en el exterior; bodegones; naturalezas muertas, y los interiores domésticos, que encierran obras realizadas entre 1830 y 1949 por autores como Braque, Renoir, Mollet, Manet, Monet, Courbet, Cézanne y Gauguin, de un total de sesenta y cuatro grandes de la pintura francesa. Hasta el 24 de abril.

Esteban Vicente. El Museo Esteban Vicente (Segovia) exhibe de nuevo por unos meses la totalidad de la colección de 153 obras, donadas en 1997 por la esposa del pintor Harriet G.Vicente. Un magnífico conjunto de piezas que abarca con amplitud la evolución del pintor y las distintas etapas de su obra a través de 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, 4 acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, 1 tapiz, 2 litografías y 4 serigrafías. Hasta el 3 de abril  

Kunstmuseum Wolfsburg. La Fundación Juan March acoge en su salas de Madrid una selección de la importante colección del museo alemán Wolfsburg, una de las más significativas de Europa en arte contemporáneo: treinta y cuatro obras, realizadas entre el año 1968 y el 2000, que concentran gran parte de las tendencias del arte en un periodo especialmente rompedor de moldes anteriores, firmadas por artistas tan brillantes como Christian Boltanski, Damien Hirst, Mario Merz, Bruce Nauman o Nam June Paik. Hasta 10 de abril.

Gabriel Orozco. El Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño muestra, dentro del gran homenaje que estos días recibe el arte mexicano en nuestro país, la obra de uno de los mejores representantes de la nueva generación que ha hecho de su obra un diálogo crítico con su cultura. Tres piezas de gran formato: “Sombra entre aros de aire”, “Mesa de billar ovalada con péndulo” y “Mesa de ping pong con estanque”, alrededor de las cuales se han situado diversos objetos y acciones hechos específicamente para esta ocasión, condensan las más recientes propuestas estéticas y filosóficas de este creador. Hasta el 18 abril.

 Los retratos de Memling. Dentro de los Contextos de la Colección Permanente el Museo Thyssen-Bornemisza dedica una muestra a la obra retratista del pintor alemán Hans Memling, más conocido por su producción de temática religiosa. El conjunto de lienzos que se presenta en Madrid describen cronológicamente sus avances e innovaciones en este género y cuenta con varias obras excepcionales como son Retrato de una joven, el Díptico de Maarten van Nieuwenhove, Retrato de un joven y el Retrato de una anciana, entre una selección de altísima calidad, proveniente de museos y galerías de todo el mundo. Hasta el 15 de mayo.

El dibujo catalán. La Fundación Francisco Godia presenta en Barcelona una selección de dibujos de su colección fechados desde 1900 hasta la década de los treinta del siglo pasado: Del modernisme a les avantguardes reúne 70 dibujos de artistas como Opisso, Mir, Nonell o Picasso que son un trazado completo tanto de las tendencias del dibujo en cataluña en ese periodo de tiempo como de los usos, costumbres e ideas de la sociedad de la que eran generalmente reflejo. Hasta el 30 de junio.

Litografías de cine. La Filmoteca de Madrid muestra en su sede del Palacio de Perales Carteles de cine de 1915 a 1930, un recorrido por las composiciones imagen-texto realizadas en la pequeña litografía de la familia Fernández Ardavín y que fueron las que contribuyeron de forma decisiva a la divulgación del cinematógrafo en este país. Cincuenta trabajos gráficos que anuncian películas españolas y extranjeras y que conforman por sí mismas un capítulño muy poco conocido del arte gráfico español. Hasta julio.

Factoría de humor. El centre de Cultura Contemporània de Barcelona realiza un homenaje al trabajo realizado por Bruguera, la principal editorial de comics de la España de los años 60 y 70 y una de las fuentes de humor menos siniestras de la España franquista al conseguir realizar una parodia suave de la sociedad: setenta y ocho historietas originales, extraídas de los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los dibujantes y sus descendientes, conforman este recorrido por una industria cultural que dejó el poso de su especial ironía y causticidad. Hasta el 10 de abril.  

Mundo de caballeros. El Palacio del Infantado de Guadalajara exhibe la primera de las siete grandes exposiciones previstas para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote:  Don Quijote de la Mancha. La sombra del caballero, recuerda cómo vivía y se desenvolvía el caballero de la España del Siglo XVII a través de tres bloques temáticos (El caballero como modelo; Miguel de Cervantes soldado y Don Quijote, su escudero y su dama) y de casi 200 piezas entre armas, pinturas, esculturas, textiles, muebles y publicaciones procedentes de más de 50 instituciones y colecciones privadas de toda España. Hasta el 8 de mayo.

Escultura románica. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reúne en la exposición Obras maestras del románico quince tallas de madera  excepcionales de la escultura del siglo XII que hasta ahora no habían sido expuestas juntas en nuestro país. Conservadas actualmente en grandes museos como Vic y Fohgg (Massachussets) o el Museo de la Edad Media Thermes de Cluny, las piezas expuestas decoraban las iglesias de los valles del Pirineo occidental y proceden posiblemente del mismo taller del Vall de Boi, salvo una de Val d’Aran, el Crist de Mijaran, especial dentro del grupo por su delicadeza. Hasta el 28 de marzo. 

Yves Klein. El Museo Guggenheim Bilbao exhibe una retrospectiva que recorre la trayectoria artística de este creador, precursor de muchas de las tendencias predominantes en el panorama artístico internacional de la segunda mitad del siglo XX. Alrededor de cien obras procedentes de numerosas colecciones privadas y de museos e instituciones como el centre Pompidou de París, la Menil Collection de Houston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y de la propia Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que cuenta con dos obras significativas del artista como La gran Antropometría azul (ANT 105) y Fuente de fuego, instalada en el estanque del Museo. Hasta el 2 de mayo.

Cubismo. La Fundación Telefónica exhibe en El cubismo y sus entornos la espléndida colección de obras enclavadas en la experiencia cubista que forman parte de la colección pictórica que esta institución ha ido forjando en las últimas décadas. Cuarenta y un piezas firmadas por Juan Gris, María Blanchard, rafael Barradas, Alexandra Exter, Albert Gleizes, Natalia Gontcharova, Auguste Herbin, Celso Lagar, André Lothe, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Joaquín Torres-García, Georges Valmier, Alejandro Xul Solar, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettorutti, entre los años 1914 y 1933, y que cuentan en su relación con once lienzos del artista madrileño Juan Gris, auténtico eje del recorrido. Hasta el 23 de marzo. 

Archivo fotográfico. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) muestra por primera vez en España una selección de 300 imágenes de la colección fotográfica de la FNAC, una de las más valiosas y ricas del mundo. Creaciones de auténticos profesionales del arte fotográfico como Jacques-Henri Lartigue, Man Ray, Kertész, Tina Modotti, Berenice Abbott, Cartier-Bresson y Inge Morath o de espontáneos y amateurs como el filósofo Jean Baudrillard, el cineasta Win Wenders o el actor Yul Brynner, que son una parte de la memoria cultural, social y estética del Siglo XX. Hasta el 3 de abril.

Kandinsky. El museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, expone en “Kandinsky. Acuarelas” una muestra del trabajo de este pintor ruso en el medio que le proporcionó mayor riqueza expresiva. Treinta y nueve piezas nunca antes vistas en España, procedentes de la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, y realizadas en el periodo más fructífero de su trayectoria artística: de 1910 -en que creó su primera acuarela abstracta con la que inició la historia de la pintura no figurativa- a 1914. Junto a ellas, una selección de los ensayos que hizo para las portadas del almanaque “El Jinete Azul”, así como los estudios de las ilustraciones de su ensayo “De lo espiritual en el arte” y los estudios preparatorios de su conocida “Composición VII”. Hasta el 28 de marzo.

arriba