Retratos de maestras
De la segunda República hasta nuestros días
Cuadernos de Pedagogía.
Madrid. 2005. 207 págs.
Los perfiles biográficos y personales que componen este volumen demuestran el papel crucial de las mujeres en la educación. Son 30 retratos de maestras que han vivido en periodos sociales distintos, con diferentes propuesta pedagógicas y que proceden de diversos lugares. Todas ellas llegan de la mano de otras profesoras, las autoras de los textos, despiertas a la herencia de ayer y de hoy. Con estas 30 mujeres se quiere reconocer y mostrar el compromiso educativo de miles de maestras implicadas en la tarea de enseñar y de aprender en el siglo XX, una época de expectativas ilusionadas y de logros tardíos en el proceso de generalizar la educación.

   
 

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes. Edición de Fernando Romo Feito.
Editorial Cátedra. Madrid. 2005. 398 págs.
Estamos hechos de imaginación y de palabras. La literatura consiste precisamente en las historias que los seres humanos se vienen contando unos a otros desde siempre, historias que alimentan la imaginación y nos enseñan las palabras con las que somos capaces de imaginarnos el mundo, entendernos y hablar. Esta obra edita la historia de Don Quijote, la imagen más completa y más rica, porque en ella están representadas todas las historias y todos los personajes de su tiempo. Es la de Don Quijote la historia de una locura, de una amistad y de un viaje, un recorrido extraordinario por la España de entre 1605 y 1615, un mundo muy diferente del nuestro en el que, sin embargo, podemos reconocernos.

   
 

Padres permisivos, hijos tiranos
Aldo Naouri.

Ediciones B. Barcelona. 2005. 333 págs.

Esta obra se presenta como una contundente y polémica crítica a la pedagogía que nace en los años sesenta según la cual los padres no deberían negar nada a los niños, sino que tendrían que convertirlos en el valor supremo en torno al cual girará su vida. Muy al contrario, el autor se presenta como un firme defensor de la “frustración” precoz de los hijos como motor de la educación y defiende una rehabilitación de la figura del padre al entender que en los últimos tiempos este ha tendido a convertirse en una segunda madre. El libro habla también del sentimiento de culpabilidad que sienten algunos padres de hoy, cuando se les acusa de todos los males de la educación de sus hijos.

 
 

Liberar la imaginación.
Ensayos sobre educación, arte y cambio social

Maxine Greene.
Editorial Graó. Colección Micro-
macro Referencias. Barcelona. 2005. 323 págs.

Esta obra trata sobre el papel de la imaginación en la educación en general y en la educación artística, la literatura y el contexto social y multicultural. Imaginar es atreverse a pensar que las cosas pueden ser de otro modo. Ahí empieza no solo el intrincado mundo de la libertad sino también el del conocimiento y el del compromiso, tres conceptos que la autora teje en sus obras hasta hacerlos confluir en el centro de su idea de educación. Greene afirma que los profesores se conformarían con ser simples funcionarios si no tuvieran en mente “esa búsqueda, ese afán por mejorar la situación de aquellos a quienes enseñan y del mundo que todos compartimos. No pudiendo conformarse con reproducir el estado actual de las cosas”.

   
 

Educación en medios. Alfabetización,
aprendizaje y cultura contemporánea

David Buckingham.
Editorial Paidós. Colección
Comunicación 158. Barcelona. 2005. 335 págs.

Además de pasar revista a los cambios recientes, tanto en el área de los medios de comunicación como en las vidas de los jóvenes, este libro traza el conjunto de principios en los que debería basarse el currículo sobre los medios de comunicación social, al tiempo que ofrece una justificación teórica de la práctica pedagógica. El autor señala cual debería ser la respuesta de los educadores mediáticos a los avances sociales, políticos y tecnológicos contemporáneos, así como al papel y la función de la propia educación. El autor es profesor de Educación y director del Centro para el Estudio de la infancia y la Juventud del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

   
 

Repensar la inteligencia
J.L. Kincheloe, Sh. R. Steinberg y L.E. Villaverde (Comps).
Ediciones Morata. Colección Psicología.
Madrid. 2004. 239 págs.

Esta obra ofrece una revisión crítica y política de los estudios que, desde la psicología, se vienen desarrollando sobre la inteligencia, y que inciden muy directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la aulas. El libro plantea la necesidad urgente de construir una teoría cognitiva sociopolítica que tenga en cuenta el modo en que el mundo que nos rodea forma nuestra conciencia y subjetividad, condicionando acciones y compromisos. Se insta a profesores y alumnos, comprometidos con la mejora de las instituciones escolares y con la justicia social, a involucrarse en proyectos similares a los analizados en este libro para avanzar en la comprensión de los procesos cognitivos y para construir teorías y prácticas que hagan posible forjar aulas, colegios, universidades y una sociedad verdaderamente democráticos.

   
 

Actividad física y deporte en sociedades multiculturales. ¿Integración o segregación?
Teresa Lleixá y Susanna Soler.

Cuadernos de Educación nº 45. Editorial Horsori.
Barcelona. 2004. 160 págs.

Esta obra analiza las diferentes orientaciones que adquiere la actividad física y deportiva, así como los diferentes contextos de práctica que pueden resultar integradores o segregadores en una sociedad multicultural. La actividad física y el deporte se pueden convertir en lugar de encuentro para desarrollar actitudes positivas hacia la diferencia y romper con las concepciones erróneas y los prejuicios existentes entre unas culturas y otras; sin embargo, para que esta posibilidades educativas se hagan realidad, es necesario un enfoque adecuado. Para ello, esta obra no se mantiene únicamente en el plano de la reflexión sino que intenta proporcionar algunas orientaciones e ideas para que el deporte sea realmente integrador y no acabe convirtiéndose en un elemento discriminatorio.

   
arriba