Estudiantes europeos analizan los retos del Proceso de Bolonia para el sistema universitario español

Madrid acoge el seminario “Los estudiantes ante los cambios de la educación superior en Europa: un escenario de oportunidades e incertidumbres”

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, inauguró el viernes 18 de febrero, el seminario “Los estudiantes ante los cambios de la educación superior en Europa: Un escenario de oportunidades y de
La ministra María Jesús San Segundo inauguró las sesiones del seminario. (Foto: Rafael Martínez)
incertidumbres”, un encuentro, en el que los alumnos, tanto españoles como del resto de Europa, fueron quienes tomaron la palabra para debatir sobre los retos que se presentan ante la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Madrid.
El seminario “Los estudiantes ante los cambios de la educación superior en Europa: un escenario de oportunidades e incertidumbres”, cuya sesión inaugural presidió la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, acompañada por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, que participó asimismo en las sesiones del encuentro, supuso un paso adelante en la búsqueda de un modelo de organización, participación y representación de los estudiantes en el sistema de enseñanza superior en el ámbito de desarrollo e implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior.
El Ministerio de Educación y Ciencia, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid han organizado este seminario, cuya finalidad era proporcionar a los alumnos un foro de debate para tratar temas esenciales como la participación estudiantil en la vida universitaria, la movilidad y las metodologías docentes.
El seminario, celebrado en la sede de la Fundación Gómez Pardo, en Madrid, fue dirigido por Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien en la presentación del encuentro resaltó que “en el momento actual, nuestro país se encuentra inmerso en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que nos proporciona una magnífica oportunidad de evolucionar hacia un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante y compatible con los sistemas universitarios de los países de nuestro entorno más próximo. Esta convergencia, y las bondades que implica para nuestro sistema universitario, sólo podrá hacerse realidad con la colaboración y participación de todos los sectores, organismos e instituciones implicados”.
“Esta afirmación -añadió- es especialmente importante en el caso de los estudiantes, ya que el EEES los sitúa en el centro del proceso educativo. Pasamos de un modelo basado en un profesor que transmite sus conocimientos a una educación que gira en torno a lo que el estudiante tiene que saber hacer y a las competencias y habilidades que debe adquirir. En este nuevo contexto, es necesario que las Universidades y las instituciones proporcionen a los estudiantes mayor información acerca del EEES y que éstos asuman un papel todavía más activo en los debates sobre la reforma del sistema y, en particular, sobre los posibles cambios en la metodología docente y en la evaluación del aprendizaje que esto implica”.

Foro de debate estudiantil

El encuentro “Los estudiantes ante los cambios de la educación superior en Europa: un escenario de oportunidades y de incertidumbres”, tenía como objetivo central “ofrecer un foro de debate a los estudiantes, en el que puedan expresar sus opiniones acerca del proceso de Bolonia y de sus posibles consecuencias en el sistema universitario español”.
En concreto, en este encuentro se abordaron tres temas que se consideran de vital importancia dentro del nuevo escenario europeo. En primer lugar, en el ámbito de una mesa redonda bajo el título “Asociacionismo, representación  y participación de los estudiantes en la vida universitaria”, que tuvo como moderador a Karin Baggen, secretaria general de la National Unions of Students in Europe (ESIB), y como relator a Julián Muela, promotor de Bolonia en España, se debatió acerca de los canales de participación de los estudiantes en la vida universitaria, a través de las asociaciones de alumnos o de su representación en los órganos de gobierno de las Universidades. En el desarrollo de esta sesión se analizaron las principales fortalezas y debilidades del asociacionismo en España, así como los cauces existentes y los que serían convenientes para incrementar el diálogo entre estudiantes, gobierno de las universidades y organismos autonómicos, estatales e internacionales de coordinación.
La segunda sesión del encuentro, bajo el epígrafe “El proceso de Bolonia: movilidad y sistemas de ayuda a los estudiantes”, y con el promotor de Bolonia en Italia, Carlos Lazinger, como moderador, sirvió para que los participantes analizaran los sistemas de ayudas para la movilidad europea existentes en nuestro país y efectuaran propuestas para su mejora. A este respecto, en el desarrollo de la mesa redonda se reflexionó y debatió acerca de los principales obstáculos que dificultan la movilidad estudiantil, identificados en la insuficiencia de medios económicos, el desconocimiento de otras lenguas y las trabas burocráticas a las que los estudiantes tienen que hacer frente para el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero.
Finalmente, en la tercera sesión del seminario, bajo el título “El modelo de enseñanza-aprendizaje: contenidos, metodologías y sistemas de evaluación de una educación superior innovadora”, se invitaba a los estudiantes a que reflexionaran acerca de los contenidos, las metodologías y los sistemas de evaluación que deberían desarrollarse con el fin de que nuestro país logre alcanzar una educación superior innovadora, que sitúe al aprendizaje del alumno en el centro del proceso educativo.
Con el fin de analizar estas todas estas cuestiones desde diferentes enfoques, en este encuentro participaron e intervinieron representantes de estudiantes tanto de universidades españolas como de universidades europeas, con objeto de comparar y compartir diferentes experiencias, de manera que las conclusiones y reflexiones derivadas de estas reuniones, que la Cátedra UNESCO de la UPM dará a conocer en breve, puedan enriquecer futuros debates y estudios en torno a esta temática.
Los interesados en el desarrollo de este Encuentro y en sus conclusiones disponen de más información en www.gampi.upm.es .

 

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