CC.OO. reclama un pacto social y político
en la Universidad para la reforma de la LOU

Madrid. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, ha pedido, en la inauguración del Foro de Debate de Expertos Universitarios, organizado por CC.OO. y celebrado el pasado día 21 de febrero en el Consejo Económico y Social (CES), que la nueva ley de modificación de la LOU se haga en el marco de un pacto social y político en la Universidad, “para que la futura ley sea de todos, comunidades autónomas, Estado, universidades y agentes sociales”. Tras demandar más información al Ministerio sobre la reforma universitaria en marcha, Campos comentó que esta norma debe servir para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria e incorporar el sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior surgido de la Declaración de Bolonia.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, anunció, en rueda de prensa celebrada en la sede del CES durante la celebración del Foro de Debate, la adopción de medidas en los próximos meses y la reforma de la Ley de la Ciencia en 2006 para favorecer la incorporación de los jóvenes a la carrera investigadora, así como incentivar la inversión del sector productivo privado en innovación.
Asimismo, Ordóñez apuntó que en la primera conferencia sectorial entre el Estado y las CC.AA. de Ciencia y Tecnología, a celebrar dentro de unos días, el Gobierno planteará a un programa para elaborar un mapa de infraestructuras, centros de excelencia y actuaciones en un "horizonte" temporal "largo", según informa Efe.
En cuanto a la próxima modificación de la Ley Orgánica Universitaria (LOU), Ordóñez destacó como fundamental la renovación de la metodología docente para formar ciudadanos críticos, creativos y emprendedores desde los niveles educativos básicos y durante toda la vida.
Destacó la necesidad de crear "nuevos instrumentos para favorecer la investigación y el desarrollo", y añadió que "necesitamos también que los empresarios apuesten por la innovación" a través de "instrumentos financieros" y "con todos los apoyos para desgravaciones fiscales" y sistemas de "capital riesgo", entre otros.
Para estas cuestiones y para la reforma de la LOU, Ordóñez apeló a la participación y diálogo de todos los agentes públicos y privados relacionados con la Universidad y el sistema productivo.

Potenciar la competitividad del capital humano. Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, resaltó en su intervención que España adolece de un déficit importante en competitividad por la falta de herramientas de productividad, como la educación, la formación para toda la vida y la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Por ello encomendó a la Universidad el papel de potenciar la competitividad del capital humano en fase de formación con vistas a lograr la cohesión y la equidad necesarias en la sociedad española.
Entre los diez puntos que, según Fidalgo, pueden elevar el nivel de competitividad destacan la mejora de la enseñanza básica; la creación de un clima cultural para favorecer las actividades de investigación; estabilizar a las generaciones de jóvenes investigadores, articulando las carreras profesionales; fomentar los incentivos económicos a empresas ejemplares en materia de investigación; y elaborar un atlas industrial de España, que revele las necesidades y potencialidades y un Plan de recursos financieros para los próximos diez años. Con el fin de comprometer al Ejecutivo en este macroproyecto, Fidalgo propuso la creación de una Vicepresidencia del Gobierno de Investigación y Desarrollo.
Fidalgo defendió la confección de un "atlas industrial" de España que refleje dónde se localizan las empresas de este tipo, cuáles son sus características y dónde se necesitan, y que esté relacionado con el mapa universitario, y señaló que "si nuestra generación en este momento, por no querer molestar o incomodar a los que podemos pagar impuestos, que somos muchos, no dotamos de las herramientas de conocimiento y de productividad necesarias y adecuadas a la generación siguiente, habremos cometido un grave atentado contra el futuro económico y contra la equidad social y la solidaridad".
Finalmente, el secretario de Educación de CCOO, José Campos, pidió que la inversión universitaria alcance el 1,6 por ciento del PIB y un Pacto de Estado sobre una ley de bases, y anunció que desde el 1 de marzo próximo comenzarán formalmente las negociaciones con el Ministerio de Educación en la mesa sectorial para la redacción de un Estatuto de la Función Docente, aunque ya ha habido reuniones "bilaterales" sobre calendarios y plazos.
CCOO, FETE-UGT y CSI-CSIF han acordado presentar una propuesta conjunta de Estatuto de la Función Docente.


 

El Consejo de Coordinación Universitaria ha habi- litado a 509 docentes desde noviembre de 2002

Madrid. El Consejo de Coordinación Universitaria ha habilitado a un total de 509 candidatos a distintos cuerpos docentes del sistema de enseñanza superior, cuya distribución es la siguiente: 12 profesores titulares y 4 catedráticos de Escuelas Universitarias, y 186 profesores titulares y 307 catedráticos de Universidad, según precisó Gobierno, en respuesta escrita a diversas preguntas al respecto formuladas por el diputado del PP Eugenio Nasarre.
La selección de los profesores titulares de Escuelas Universitarias se realizó mediante la convocatoria de 51 pruebas, desarrolladas desde noviembre de 2002 a noviembre de 2004, mientras que en ese mismo período se convocaron 15 pruebas para la selección de catedráticos de Escuelas Universitarias.
En cuanto a la selección de profesores titulares de Universidad, según informa Efe, el Consejo de Coordinación Universitaria convocó en el citado período de tiempo un total de 735 pruebas, y 639 exámenes para la selección de catedráticos de Universidad.
La Ley Orgánica de Universidades (LOU) estableció un sistema de habilitación nacional de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios que se concreta en la convocatoria y realización de pruebas juzgadas por comisiones integradas con expertos del área de conocimiento correspondiente, elegidos por sorteo público.
El actual Gobierno reformará este modelo de acreditación por considerar que dicha fórmula es “costosa e ineficaz”, según expresó la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo en el último Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria.

 

El Gobierno aprueba la homologación
de 21 nuevos títulos universitarios

Madrid. El Consejo de Ministros, en sus dos últimas reuniones, aprobó la homologación de un total de 21 nuevos títulos universitarios:
* Diplomado en Logopedia, de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Granada.
* Licenciado en Ciencias del Trabajo, de solo segundo ciclo, de la Facultad de Derecho y Economía, de la Universidad de Lleida.
* Licenciado en Comunicación Audiovisual, segundo ciclo, de la Facultad de Letras, de la Universidad de Lleida.
* Diplomado en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Lleida.
* Diplomado en Educación Social y Licenciado en Psicopedagogía (segundo ciclo), de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
* Diplomado en Logopedia y Licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
* Licenciado en Antropología Social y Cultural (segundo ciclo); Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (segundo ciclo), y Licenciado en Sociología de la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
* Títulos de Maestro, en la especialidades de Audición y Lenguaje,  Educación Especial, Educación Física, Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria y Lengua Extranjera de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
* Licenciado en Criminología (segundo ciclo) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
* Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
Los planes de estudios de estas titulaciones han sido informados favorablemente por las respectivas Comunidades Autónomas de ubicación de las citadas universidades y por el Consejo de Coordinación Universitaria.

 
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