Firmado el convenio de educación infantil

Continúan las protestas contra la reforma educativa en Francia

Más de 10.000 escolares en una actividad virtual sobre la paz
Andalucía, Valencia y Cataluña, comunidades con mayor
     número de profesores interinos a tiempo completo
Mesa redonda “Por una educación contra la violencia”
 

Firmado el convenio de educación infantil

 Madrid. Las patronales ACADE, CECE, CECEI, EyG y FCIC y los sindicatos CC.OO, CIG, FETE-UGT, FSIE, USO han firmado el “IX Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, cuya negociación se ha prolongado durante casi un año y se ha visto afectada por la situación transitoria en la que se encuentra este sector, ante los cambios que puedan derivarse de la próxima reforma educativa. El acuerdo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2004 y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2005.
Se ha pactado un incremento salarial en los centros privados del 3,6% para 2004 y del 2% para el presente ejercicio, con una cláusula de revisión para 2006, mientras que para las unidades concertadas la subida será del 2% en salario base y antigüedad, como recogen los módulos de los Presupuestos Generales del Estado para cada año. Además, se limitan las horas extraordinarias anuales a cuarenta y ocho y media, frente a las cincuenta y cuatro del anterior convenio, y se establece que todos los trabajadores disfrutarán de un fin de semana de descanso continuado al mes. or otra parte, los empleados de centros de obras sociales propias de carácter docente sin fines lucrativos, Cajas de Ahorro, municipios, diputaciones y cabildos, tendrán un punto adicional sobre dichas retribuciones.

 
   

El Congreso de CSI-CSIF se centra en
las Nuevas Tecnologías

 Madrid. El sector nacional de enseñanza de CSI-CSIF celebra en Granada entre el 2 y el 5 de marzo un congreso internacional sobre “El Profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento”, en cuya organización también colabora el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad granadina. Una de sus principales finalidades es crear una “comunidad virtual de aprendizaje” euro-iberoamericana, entre profesorado universitario, estudiantes y docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y del resto de enseñanzas regladas y no regladas, a través de un “congreso virtual” en
www.csi-csif.es/sector/ensenanza/webcongrvirtual/inicio.htm
Este sindicato también quiere aprovechar su Congreso para “determinar las competencias de los docentes para el desarrollo de su labor profesional en la nueva Sociedad del Conocimiento”; y analizar el presente y futuro del software educativo, y las variables curriculares y organizativas derivadas de la generalización del uso de las tecnologías digitales en los centros de enseñanza. Además, se debatirá igualmente sobre la evolución de la enseñanza virtual en el campo de la educación, formal y no formal, y su interacción con la presencial, y sobre las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la atención a las necesidades educativas especiales.

   
   

Continúan las protestas contra la reforma educativa en Francia

Madrid. El ministro francés de Educación, Francois Fillon, ha renovado su invitación a dialogar con los estudiantes sobre el futuro de la escuela, pero advirtió que no renunciará a reformar el examen de selectividad y todo el sistema educativo galo, informe Efe. Convencido de que su reforma es un "proyecto de justicia", Fillon asumió ante la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) su "misión" y "ambición" de adaptar la escuela francesa "a las exigencias de nuestro tiempo".
Paralelamente, varios miles de estudiantes se manifestaron en Francia, especialmente en París y Burdeos, contra este proyecto de ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario.
Las últimas manifestaciones han sido mucho menos secundadas que las del pasado día 10 de febrero, cuando salieron a las calles 100.000 estudiantes para pedir la retirada de la reforma abanderada por Fillon, lo que llevó al ministro a aparcar momentáneamente sus modificaciones sobre el examen que da acceso a la universidad, más conocido como "bac".
Tras recordar que el "corazón" de la reforma es la "lucha contra el fracaso escolar", Fillon condenó el "inmovilismo" francés que ha llevado a rechazar todas las reformas educativas de los últimos 20 años, lo que sitúa al sistema educativo en una "grave" situación.
"Esta manera de rechazar de un manotazo todas las reformas innovadoras, aduciendo que no corresponden a la visión ideal de la educación nacional, es lo que ha llevado en los últimos 20 años al fracaso de todas las reformas y a resultados que sitúan a Francia en una situación peligrosa con respecto a otros países europeos", dijo.
Fillon puso de relieve las criticas "contradictorias" vertidas contra su reforma y la falta de una "alternativa global", lo que le llevó a expresar su "intima convicción" del fundamento de la misma. También destacó que el texto "define, por primera vez, las prioridades (educativas), pone en marcha un dispositivo de apoyo masivo individualizado, desarrolla el estudio de idiomas extranjeros y renueva la organización en profundidad del sistema".
No obstante, el ministro quiere escuchar "la voz de los que tienen entre 14 y 18 años", que son los que han compuesto el grueso de las manifestaciones estudiantiles, y deja la "puerta abierta" para recibir esta semana a los sindicatos de estudiantes.

   
   

Más de 10.000 escolares participan en una actividad virtual sobre la paz

Madrid. Un total de 10.400 alumnos de 450 centros escolares de España, Italia, Portugal, Brasil, Guatemala y Uruguay participan en el foro virtual "Conectando mundos", una propuesta pedagógica que ha impulsado Intermón Oxfam para educar sobre los conflictos y la paz, informa Efe.
Intermón organiza por segundo año consecutivo esta actividad, aunque como novedad destaca el hecho de que participen estudiantes de otros países, según ha informado la organización en un comunicado.
En la primera fase de la actividad, realizada desde principios de enero hasta mediados de febrero, los escolares participantes han analizado y reflexionado en el aula sobre los elementos que determinan la cultura de la violencia y sobre la cultura de paz.
En la segunda fase, que se inicia ahora, se propondrá a los estudiantes que se conecten a la página web del "Conectando mundos" (www.conectandomundos.org) para participar en numerosas actividades virtuales. Cada nivel escolar tiene una propuesta específica adaptada y orientaciones para el profesorado, así como un conjunto de herramientas de comunicación.
Después de esta etapa de trabajo virtual, durante los meses de abril y mayo se organizarán diferentes actividades de movilización en varias ciudades españolas para que los alumnos puedan presentar las conclusiones de su trabajo y sus peticiones a los responsables políticos.
Además, se prevé que las conclusiones finales del "Conectando mundos", consensuadas por todos los participantes, se presenten ante el Parlamento Europeo durante el mes de junio.

   
   

Andalucía, Valencia y Cataluña,
comunidades con mayor número de profesores interinos a tiempo completo

Madrid. Andalucía, Valencia y Cataluña son las comunidades autónomas que registran un mayor número de profesores interinos a tiempo completo, con 17.015, 8.629 y 7.856 respectivamente al finalizar el curso 2003-2004. El total de estos docentes asciende a 70.621 en todo el país, según datos oficiales.
A estas tres autonomías, les siguen Madrid (7.056), Castilla-La Mancha (4.827), País Vasco (4.037), Canarias (3.435), Baleares (2.757), Murcia (2.629), Galicia (2.570), Castilla y León (1.945), Aragón (1.889), Extremadura (1.711), Navarra (1.131), Asturias (1.056), Cantabria (827), La Rioja (502), Melilla (453) y Ceuta (296).
La mayoría se concentran en secundaria, donde se registraron un total de 32.593 profesores interinos a tiempo completo el pasado mes de septiembre, según informa el gobierno en una respuesta escrita a la diputada del PP María Jesús Celinda. El cuerpo de maestros interinos se sitúa en 28.028 en todo el Estado.
En casi todas las comunidades autónomas es mayor el número de interinos en la etapa de Secundaria. Así, en Andalucía hay 8.055 en Secundaria frente a 6.572 maestros y en Valencia, 3.854 frente a 3.434. no obstante, Cataluña tiene mas interinos maestros que profesores de Secundaria: 3.676 frente a 3.564.
El Ejecutivo señala en su texto que la selección y el nombramiento del personal funcionario interino no se regula por normas de carácter básico, sino que es competencia autónomas. Para solucionar el problema de interinidad, el Gobierno aprobó en febrero de 2004 un real decreto sobre el reglamento de ingresos, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, por el que el año pasado se realizaron las primeras pruebas.

   
   

Mesa redonda “Por una educación contra
la violencia”

 Madrid. El próximo 9 de marzo tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Por la educación contra la violencia” en conmemoración del aniversario del 11 de marzo. El acto tendrá lugar en el colegio Montserrat , de la fundación Hogar del Empleado (FUHEM) -C/ Juan Esplandiú, 2bis (Metro: Sáinz de Baranda)-. Será presentado por Roberto Rey, director del CIE-de la FUHEM y moderado por Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía.
En la mesa redonda intervendrán Javier Esperanza, coordinador de TEE-Redes; Bernabé López, arabista y catedrático de la UAM; Mariana Canudas y Mª Jesús Gil, del Departamento de Psicología preventiva de la Universidad Complutense; Emilio G. Ciriano, coordinador de Interculturalia; Diego Lorente, de SOS Racismo; Francisco García, secretario general de la FREM de CC.OO.; y Javier López, secretario general de la USMR de CC.OO.

   
     
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