El MEC entrega a la Universidad
de Alcalá de Henares los
cuarteles Príncipe y Lepanto
Estas instalaciones, con más de 43.000 metros cuadrados, representan el 11% del casco histórico de la ciudad complutense
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, junto al rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
La ministra de Educación y Ciencia ha ratificado la entrega a la Universidad de Alcalá de los Cuarteles Príncipe y Lepanto, tras abonar 650 millones de pesetas al Ministerio de Defensa. Estas instalaciones, con más de 43.000 metros cuadrados, representan el 11% del casco histórico de la ciudad complutense y completarán la denominada “manzana universitaria”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
María Jesús San Segundo realizó un recorrido por las instalaciones, acompañada de Virgilio Zapatero, rector de la Universidad, y Bartolomé González, alcalde de esta localidad. Por primera vez, se accede al interior de estos edificios, desde que la Brigada Paracaidista abandonara esta sede, para trasladarse a la localidad de Paracuellos del Jarama.

Recuperación patrimonial

Durante la visita, la titular del MEC manifestó que con esta cesión, “la Universidad de Alcalá recupera lo que fue su patrimonio” y que con la ampliación de sus instalaciones este centro de educación superior mejorará su oferta de títulos de grado, postgrado, doctorado y proyectos de investigación. La ministra señaló que no es la primera vez que unos cuarteles se acondicionan para uso educativo y puso el ejemplo de las universidades Carlos III, Zamora, Pompeu i Fabra.
Para Virgilio Zapatero, éste es “el mejor regalo que nos podían hacer”. No obstante, quiso destacar el elevado coste de la rehabilitación de estas instalaciones, ya que la Universidad no puede detraer de sus limitados presupuestos, los recursos necesarios para acometer unas obras, con un coste aproximado de 60 millones de euros, por lo que tendrá que recurrir a la financiación externa. La Universidad de Alcalá constituirá una comisión encargada de asesorar y seguir la ejecución de este proyecto en los próximos años.
Con esta visita queda ratificado el acuerdo de cesión de los cuarteles a la Universidad, aunque no será hasta el día 2 de marzo, cuando se entreguen a la institución en un acto solemne.

 

arriba