El “Sello Europeo” premia la
innovación en la enseñanza de idiomas
El MEC entrega los premios “Argos 2004” destinados
al fomento de
la lectura
Los galardonados con el Sello Europeo posan junto a la ministra de Educación y Ciencia tras el acto de entrega de los premios. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRÓN
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha entregado los Premios Sello Europeo 2004 a seis centros educativos de Cantabria, Asturias, Cádiz, Barcelona, Guadalajara y Lérida, concedidos en España a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en todos los ámbitos educativos.
Organizados por la Comisión Europea, pretenden fomentar la integración europea por medio de los idiomas con métodos válidos para estudiantes y profesores de los 31 países participantes.
El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el Centro de Innovación Educativa y de Formación del Profesorado de Santander por un proyecto de integración de alumnos inmigrantes.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el colegio Rural Agrupado de Alto Aller (Asturias) por un proyecto de enseñanza temprana del inglés en educación infantil como segunda lengua.
Con 1.500 euros, el tercer premio reconoce el Trabajo de la Escuela Oficial de Idiomas de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para fomentar el aprendiza de español, inglés, alemán y sueco entre centros educativos de Alemania y Suecia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
El cuarto premio lo ha recibido el Instituto de Educación Secundaria “La Serreta” de Rubí (Barcelona), por un proyecto que conjuga inglés, español y catalán.
El quinto premio ha sido para el Instituto de Enseñanza Secundaria “Alcarria Baja”, de Móndejar (Guadalajara) por un programa interactivo de radio titulado “English at home”.
Por último, el sexto premio ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ronda” (Lérida) por un viaje virtual a tres países europeos donde se habla inglés, francés y alemán.

Juego en Internet

Anteriormente, la ministra de Educación entregó los premios “Argos 2004 Expedición Tercer Milenio” para fomentar la lectura entre bachilleres que participaban en un juego en Internet basado en el viaje de Jasón y los argonautas. Los premiados son equipos de los institutos de Secundaria “Infanta Elena” de Jumilla (Murcia) , “La Serranía” de Villar del Arzobispo (Valencia) y “Juan de Lanuza” de Borja (Zaragoza).
El juego consiste en leer ocho libros de un listado de veinticuatro, a partir de los cuales se desarrollan diferentes actividades didácticas dentro y fuera del aula. Como complemento, la web Argos 2004 ofrece a los profesores y familiares de los participantes toda la información necesaria sobre los textos en juego.

 

arriba