La ministra en los encuentros mantenidos con los responsables de FSIE y CONCAPA.
(Fotos: Rafael Martínez)
El MEC promoverá grupos de trabajo sobre
los problemas de la enseñanza concertada
María Jesús San Segundo se reúne con representantes de FSIE y de la CONCAPA
El MEC va a organizar grupos de trabajo para abordar los proble- mas de la enseñanza concertada, según ha afirmado el secretario general de Educación tras una reunión entre representantes del Ministerio y de FSIE. En otra entrevista posterior, los máximos responsables de la CONCAPA han pedido a la ministra que
la religión sea una “asignatura evaluable y en horario lectivo”.

Madrid.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, se ha entrevistado con los dirigentes de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), quienes han mostrado su preocupación por “la lamentable situación de discriminación de los profesionales de la enseñanza privada concertada”. Por ello, han pedido “la constitución inmediata de una mesa sectorial de negociación para este sector, integrada por la administración, y las organizaciones sindicales y empresariales”.
Dicha mesa debería abordar temas como la homologación retributiva de los profesores del sector con los de la enseñanza pública, y la “equiparación salarial en los cursos de la ESO”, así como la mejora de sus condiciones laborales, el incremento en la dotación de equipos docentes y la reducción de la carga lectiva. FSIE quiere asimismo que aumente la partida de “otros gastos” en los módulos de concierto, para mejorar los salarios de personal de administración y servicios, y que se aplique al profesorado de la enseñanza concertada “las medidas que, en aras de la valoración y dignificación de su labor, se contemplen para los funcionarios docentes”.
En este sentido, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha anunciado tras la reunión que el MEC va a organizar “algunos grupos de trabajo” para analizar las cuestiones relativas al profesorado de la escuela concertada, de forma paralela a la negociación del futuro Estatuto de la Función Pública Docente. Aunque ha advertido que dichos temas deberán estudiarse igualmente en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, porque también son competencia de las comunidades autónomas.

Religión evaluable

La ministra y el secretario general de Educación se han entrevistado además con representantes de la Confederación católica de padres, CONCAPA, que han pedido el cese de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, “por sus graves actuaciones en el seno de un órgano gubernamental, que suponen un paso atrás en la posibilidad de alcanzar un Pacto Social por la Educación”. Y han reclamado que la religión sea una asignatura “evaluable y en horario lectivo, buscando una alternativa seria sobre el hecho religioso”.
Los dirigentes de los padres católicos han mostrado su preocupación por temas como el fracaso escolar o “la amenaza al derecho a la libre elección”, y han planteado la necesidad de que haya pruebas objetivas de evaluación. Finalmente, han insistido en la necesidad de contar con los padres para llevar adelante cualquier propuesta educativa, “pues sin el concurso de las familias el fracaso de la reforma educativa esa inevitable”. Por su parte, la ministra ha agradecido a CONCAPA el esfuerzo y trabajo que realiza en el ámbito de la educación, y ha reiterado su deseo de buscar el diálogo.

 

arriba