Los responsables educativos de la UE apuestan por un Pacto de la Juventud
El Consejo de Ministros analiza la eficiencia y equidad de la enseñanza y las ayudas a víctimas del maremoto
Los ministros de Educación solicitan a los dirigentes de la UE un Pacto europeo de la Juventud, con el fin de mejorar el nivel educativo y promover el empleo. Durante el Consejo, celebrado en Bruselas, abordaron la eficiencia y la equidad de la enseñanza, además de las ayudas a los niños víctimas del maremoto de Asia.
María Jesús San Segundo saluda a su homóloga de los Países Bajos, María Van Der Hoeven.
(Foto: EFE)

Madrid. R.C.
Al término del Consejo Europeo de Educación, celebrado en Bruselas, los ministros instaron a los dirigentes comunitarios a incluir el Pacto europeo de la Juventud entre las acciones para impulsar la estrategia de Lisboa, encaminada a modernizar la economía europea y la creación del pleno empleo. “Promover una generación de jóvenes europeos con trabajo de calidad, un nivel educativo más alto y formación continuada para mejorar su adaptación”. También les propusieron “definir las orientaciones” para desarrollar esa iniciativa, que “no pondrá en marcha nuevos procesos ni pretende generar nuevos instrumentos financieros”, sino que se enmarcará en los ya existentes, declaró Mady Delvaux-Stehres, ministra de Educación de Luxemburgo, que preside la UE este semestre. Según reveló, si los dirigentes comunitarios lo aprueban el próximo marzo, en la cumbre de primavera, se dará “un nuevo” y decisivo impulso a la juventud europea.

Política de juventud

Para Jan Figel, comisario de Educación, la propuesta constituye un “importante gran paso para la política de juventud europea” y “destacable mensaje” para los jóvenes. Así como, subrayó que por vez primera los ministros de Juventud piden a los dirigentes comunitarios que tengan en cuenta a los jóvenes en la revisión de la estrategia de Lisboa. De igual modo, reveló que la Comisión realizará un informe con la participación de los jóvenes para dotar de contenido al Pacto, si cuenta con el respaldo de los líderes de la UE.
Los promotores de este Pacto, Jacques Chirac, presidente francés, y los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Alemania, Gerhard Schroeder, y Suecia, Goran Persson, remitieron una carta a la anterior presidencia de turno, que ejercía Holanda, donde manifestaban que “Europa no debe resignarse a la fatalidad del envejecimiento y del escepticismo”, sino “al contrario, apostar por el dinamismo y la juventud”.

Estrategia de Lisboa

Asimismo, los titulares de Educación proponen al Consejo Europeo, previsto para los días 22 y 23 de marzo próximo, invertir en áreas clave para la sociedad del conocimiento, impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y establecer un espacio europeo de la educación y la formación. Hasta el 2010, las prioridades se concretan en la promoción de la excelencia, desarrollar el programa Educación y Formación 2010 y la cooperación europea en educación, formación profesional, educación superior e investigación.
Este Consejo Europeo de primavera revisará la aplicación de la estrategia de Lisboa, que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en 2000 con el fin de convertir a Europa en la economía más dinámica y competitiva del mundo, basada en el conocimiento, capaz de generar un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos, mayor cohesión social y respeto al medio ambiente.
Durante la reunión, los ministros de Educación abordaron las medidas educativas que pondrán en marcha, para mejorar la situación de los niños afectados por el maremoto del sudeste asiático. El pasado mes de enero, se iniciaron estas conversaciones en París, donde la propuesta de María Jesús San Segundo se concretó en desarrollar un sistema de apadrinamiento de escuelas de las zonas afectadas por parte de centros europeos.

 

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