Programas de refuerzo para alumnos de Primaria y ESO

MEC y Comunidades Autónomas cofinancian el coste global, estimado en casi 9 millones de euros

Seiscientos centros de Primaria y Secundaria iniciarán la fase experimental de programas para mejorar el rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas. El coste global será de casi 9 millones de euros, que asumirán el MEC
y las Comunidades Autónomas al 50%.
María Jesús San Segundo presenta el proyecto, junto a Alejandro Tiana, secretario general de Educación. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras la reunión de la Comisión General de Educación, María Jesús San Segundo presentó, en rueda de prensa, un conjunto de programas de actuación, dirigidos a alumnos de los últimos cursos de Primaria y de ESO. Esta fase experimental se pondrá en marcha en el último trimestre de este curso.  Los  progra-

mas proporcionarán apoyo a escolares con dificultades en materias instrumentales, adquisición de hábitos de estudios y comprensión lectora, además de mejorar la atención a la diversidad.
En Primaria, un profesor del centro impartirá estas clases de refuerzo a grupos de 5 a 10 escolares, fuera del horario lectivo, dos horas diarias, un máximo de cuatro tardes a la semana. Paralelamente, se desarrollarán los programas de acompañamiento, que correrán a cargo de estudiantes de cursos superiores, que se ocuparán de las técnicas de estudio. La ministra precisó que estos tutores servirán de modelo, para mejorar las expectativas de los escolares.
El programa de acompañamiento en Primaria tendrá un coste de unos 3.800 euros al trimestre, ya que los tutores recibirán una contraprestación económica, además de la formación necesaria, así como los profesores también percibirán un complemento económico. El MEC estima que las medidas de refuerzo tendrán un importe de unos 5.400 euros trimestrales.

Oferta en ESO

Asimismo, puntualizó que la oferta de programas en Educación Secundaria Obligatoria es más extensa y se canaliza en actividades de refuerzo, apoyo y acompañamiento escolar. El coste de los programas de acompañamiento será similar al previsto en Primaria, mientras que los de refuerzo se estima que pueden alcanzar 40.000 euros trimestrales.
La titular del MEC aclaró que los tutores en ESO pueden ser universitarios, si se trata de centros ubicados en grandes ciudades, pero en pequeñas localidades asumirán estas competencias los estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional. También subrayó la intervención de mediadores socioculturales, tanto con los alumnos como para sus familias, sobre todo en el caso de inmigrantes o colectivos con dificultades de integración.
En esta línea, quiso señalar la atención a alumnos con un “rendimiento académico destacado”, a través de programas de desarrollo de capacidades. Según justificó la ministra, la variedad de actividades se debe a la complejidad de situaciones de atención a la diversidad, que se producen dentro del sistema educativo.

Apoyo económico y técnico

Durante su intervención, María Jesús San Segundo especificó que su Departamento, además de cofinanciar el coste de este proyecto, proporcionará a las comunidades autónomas apoyo técnico para la evaluación y el seguimiento de los programas.
En los próximos meses se acordará el calendario de aplicación de este plan, que se prolongará durante tres o cuatro años y, según precisó, la intención es que en 2006 se duplique el número de centros.
Para concluir, la ministra reveló que, el próximo día 17 de marzo, presentará el anteproyecto de Ley de reforma de la LOCE ante la Conferencia Sectorial de Educación. También confirmó que, en el transcurso de la reunión de la Comisión General de Educación, los representantes de las Comunidades Autónomas habían manifestado su apoyo al nombramiento de Carmen Maestro, como directora del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INCE).

 

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