Cómo se complementan las edades
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La presente experiencia fue llevada a cabo en la República Argentina, provincia de Buenos Aires, Partido de la Matanza, en la localidad de Ciudad Evita, a lo largo del ciclo lectivo (de marzo a

Una experiencia de integración social mutua entre un Centro de Jubilados y una Escuela de Educación Especial a través del canto coral

noviembre), y trató el tema de la integración social y mutuo soporte entre dos grupos sociales históricamente dejados de lado, como son los adolescentes débiles mentales en situación de Alto Grado de Vulnerabilidad, y adultos mayores.

Berger y Luckman hablan de realizar un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana: La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.
En esta experiencia, la integración se realizó a través del canto, conformando un coro mixto integrado por participantes de ambas organizaciones. Entendiendo el arte como una práctica social dentro de un contexto, dentro de un sistema cultural....nuestra tarea es también explicar cómo la aparentemente mayor comunicación y racionalidad de la globalización suscita nuevas formas de racismo y exclusión... (Consumidores e Cidadao. Canclini)
El ámbito donde se desarrolló la misma, fue, alternativamente, el Centro de Jubilados “El Reencuentro”, de Ciudad Evita y la Escuela de Educación Especial Número 508 del mismo partido, escuela que cuenta con una matrícula de 170 niños débiles mentales leves y moderados, y que hasta no hace mucho tiempo fue llamada  de "irregulares sociales o débiles funcionales", ya que muchas veces los chicos son derivados de la Enseñanza General Básica por problemas de conducta/ adaptación/ aprendizaje. La distancia que separa al Centro de la Escuela no es más de 30 cuadras reales, aunque la distancia es de otro tipo, reviste otras características. El barrio donde se encuentra el Centro de Jubilados es un Barrio Parque, residencial, con chalets de no menos de tres habitaciones, jardines muy bien ornamentados, piscinas etc. Barrio que, aunque se encuentra en la misma localidad, dista mucho de los “monoblocks”, “casas tiras” y asentamientos donde se encuentra la Escuela Especial. Estos “monoblocks” fueron tomados por la fuerza en la década de 1970, a punta de pistola, hecho que hasta la fecha genera enconos y agresiones entre ambos grupos. El barrio que se encuentra sumido en una situación de extrema pobreza, rodeado de casillas precarias, que no cuentan con las mínimas condiciones sanitarias.
Tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Berger/Luckman.
Vidas cotidianas que guardan a algunos puntos en común y por muchos otros se recortan como diferentes. Con la ayuda de la lingüística, el psicoanálisis y la teoría literaria como herramientas, se comenzó a analizar lo individual y particular, lo diferente, lo que no acompañaba era marginal a los grandes movimientos históricos y sociales. Las minorías, los desplazados, los no dominantes. Raiter, Alejandro. 

Contexto cultural y social

La ciudad de Buenos Aires, cuya conformación actual también está íntimamente ligada con el modelo de producción económica, presenta algunos observables como la exacerbación del individualismo, el aislamiento y la violencia. En este contexto cultural, donde el incremento de la pobreza, el aumento de las diferencias socioeconómicas, la difusión de valores negativos desde los medios masivos de comunicación, la discriminación y la ausencia de solidaridad influyen negativamente en el pleno desarrollo humano, y entendiendo que la música puede ser una instancia superadora de conductas y posiciones estereotipadas, coordiné la siguiente experiencia.
Es creciente el número de adolescentes que necesitan de un acompañamiento como ayuda personal y social para la superación de los obstáculos que impiden su pleno desarrollo como personas y como ciudadanos. El primer paso y el decisivo para vencer las dificultades personales es la reconciliación del joven consigo mismo y con los otros; ésta es una condición necesaria para el cambio en su forma de inserción en la sociedad.
La edad de los jóvenes que participaron de la experiencia los sitúa en la etapa evolutiva de la adolescencia, de construcción de su identidad, por lo que atraviesan desequilibrios e inestabilidades propias de esta etapa, que lo perturban y a su vez son perturbadores del mundo adulto. A esto se suma que la población a la que se dirigió la propuesta está  compuesta por adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, que surgen de múltiples causas, lo que implica entender la acción como el producto de una dialéctica entre el sujeto y su entorno.

Papel de los mayores en la sociedad

Hablar de los roles de los adultos mayores en la sociedad es abordar el tema del envejecimiento humano, sus repercusiones individuales, familiares y sociales en un mundo cambiante y en transformación constante como es el que nos toca vivir. Plantearnos este tema, cuestionarnos acerca del mismo y cuestionar a la sociedad en general sobre el papel de los mayores en su seno es admitir que los modelos tradicionales, los viejos papeles asignados a los mayores, no responden a las necesidades de los mismos y tampoco a las de la sociedad que ve crecer constantemente el número de integrantes que superan los 70 o más años sin encontrar respuestas participativas e integrativas que permitan continuar con un desarrollo pleno de los mayores, desarrollando sus potencialidades e intercambiando en condiciones de igualdad con el resto de los grupos comunitarios. Según Max Weber, una situación social es aquella en que las personas orientan sus acciones unas para las otras, la trama de significados, expectativas y conductas que resulta de esa orientación mutua, constituye el material de análisis sociológico (Weber apud Berger, 1991)
En el caso de los débiles mentales la integración se inicia en un contexto familiar y/o institucional, pero la aceptación social también se practica en otros ámbitos, como el artístico, situación donde desde lo expresivo entra en competencias más pares.
Al trabajar en las dos instituciones no pasó mucho tiempo hasta que comenzó a llamar mi atención dos aspectos fundamentales que hicieron luego a la actividad. En el Centro de Jubilados era notorio el interés que tenían en ...sentirse útiles,...ayudar a los que más nos necesitan, y... ya que todavía estamos bien, dar una mano. Al mismo tiempo, en la escuela, como siempre, es indispensable el trabajo de integración y socialización del alumno con necesidades educativas especiales Fuimos viendo dónde podríamos mostrar nuestra producción artística el presente año, ya que el anterior integramos con un Jardín de Infantes Público, evaluando la experiencia como altamente positiva.

Selección y formación del grupo

El grupo que participó de la experiencia fue un Segundo de segundo ciclo, nivel del currículum ciclado de leves, adolescentes varones y mujeres de edades que comprendían desde los 12 hasta los 16 años. La selección del campo a integrar se hizo dando distintas opciones, y realizando visitas a las distintas organizaciones, donde desarrollamos actividades musicales en grupo, y donde merendamos o desayunamos junto a ellos. Las opciones que se ofrecían eran nuevamente el Jardín, el Centro de Jubilados y una EGB vecina, siendo elegido por mayoría absoluta el Centro de Jubilados, ya que literalmente decían que... es un lugar relindo... tienen de todo... En lo que respecta al Centro de Jubilados, la población que participaría de la experiencia estaría formada por 24 mujeres de edades que van desde los 64 hasta los 87 años.
Una vez seleccionado el campo de trabajo debió ser necesario definir el encuadre y la metodología a implementar, favoreciendo así distintos encuentros semanales de 90 minutos de duración (esto se dio a partir del mes de mayo). Conjuntamente con los encuentros fuimos trabajando canto en grupo y otros contenidos musicales, ejecución y reconocimiento de movimientos ascendentes y descendentes, pulsos, acentos, ritmos, tanto con las abuelas y como con los alumnos de la escuela.
Mensualmente se llevaron acabo en el Centro de Jubilados charlas y talleres sobre discriminación y situación de jóvenes en riesgo, a cargo de profesionales de la Escuela Especial, así como también sobre patologías específicas. Las abuelas preguntaron como podrían ayudar... Fue en ese espacio donde los padres de los alumnos pudieron dar su testimonio y compartir el sentir con un nuevo grupo de pertenencia, donde se trabajó entre otras cosas la empatía los acuerdos y conversar tanto abuelas como chicos sobre capacidades diferentes y “discapacidades”. 
Se fue dando de a poco que los padres y hermanos que llevaban a los chicos de la escuela especial a los ensayos fueron integrándose a la actividad, quedando como miembros del coro y cantando en todas las presentaciones realizadas. Fue para el mes de Agosto que se citó a los abuelos de los chicos a integrarse al coro en dos oportunidades, siendo la propuesta no tomada en cuenta.

Objetivos y metodología

Los objetivos de la experiencia desarrollada eran los siguientes:
- Iniciarse en la producción musical, familiarizándose en el manejo de instrumentos convencionales, de la voz solista y en grupo.
- Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
- Confianza en sus Posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.
- Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
- Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.
- Superación de estereotipos discriminatorios.
- Comprensión de los elementos artísticos como vías alternativas de comunicación.
- Valoración del trabajo grupal.

En el aspecto metodológico la experiencia contempló tres fases:
a) Fase 1: Investigación diagnóstica, donde se Llevaron acabo en esta etapa, encuestas, charlas, entrevistas que permitieron hacer la selección de los campos. Visitas con actividades de integración... el lenguaje posee una cualidad de reciprocidad, hablo, pienso, escucho y al mismo tiempo lo hago con mis interlocutores y es el lenguaje el que me permite trascender el aquí y ahora. Berger y Luckman.
b) Fase 2:  Integración y Producción Artística. Nos conocemos y reconocemos, selección y propuesta de canciones desde ambos grupos, abuelos escuchan a los chicos y adolescentes escuchan a los abuelos. Cantamos juntos. Seleccionamos el material a interpretar trayendo el mismo chicos y abuelos, siendo de vital importancia el trabajar la moderación, el ponerse en el lugar del otro ya que los gustos musicales no eran los mismos, y con todo esto pudimos organizar un repertorio de 14 canciones. Reflexionamos en grupo sobre la tarea explícita y también sobre lo que hace a lo vincular. Mencionando a Berger y Luckman: se daría así la situación cara a cara, siendo ventajoso que el otro se me presente como real, lo que él es se halla a mi alcance, no permite pautas rígidas ya que éstas varían por el intercambio de significados subjetivos, los esquemas tipificadores son recíprocos y entran en negociación constante, donde a través de nuestras vidas aprendemos de los otros por encuentros cara a cara los de un subgrupo y los del otro.
c) Fase 3: El Coro Integrado sale a cantar a distintas instituciones vecinas, escuelas, Jardines de Infantes, Centros Educativos de Prevención de las Adicciones, audición en .FM zonales, Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires, etc. Berger y Luckman: la expresividad humana es capaz de objetivarse en productos de la actividad humana.

Evaluación

Entiendo que la experiencia fue sumamente enriquecedora para ambos grupos, ya que a misma favoreció la creación de espacios de reflexión y de contención facilitando  y estimulando el proceso de construcción de la propia identidad de manera integral.
Propició actividades que restituyeron y fortalecieron la autoestima y confianza en las propias posibilidades. Desde la observación directa puedo agregar que fue de sumo placer ver trabajar juntos a grupos aparentemente tan dispares, obteniendo un nivel óptimo de producción artística, con el beneficio terapéutico secundario que conlleva la misma.
Debo reconocer que en más de una oportunidad me sentí tentado al decir qué es lo que se debía hacer, sintiendo de esta manera un pensamiento colonizador, hegemónico, obturando la tarea que en forma conjunta llevaban a cabo los grupos participantes. Pero una supervisión oportuna frenó dichos impulsos.
Quedan en el camino muchas preguntas sin respuestas, quizás más que las que tenía al comenzar la experiencia. Si bien fueron convocados los abuelos de los chicos en dos oportunidades, ¿por qué ninguno se acercó siquiera a ver de qué se trataba? ...Quizás fue un error de la convocatoria, o en realidad no querían participar en actividades conjuntas con el Centro de jubilados?... Son muchas las hipótesis. De igual modo la experiencia fue evaluada como exitosa y continua a la fecha como grupo de juegos tradicionales (que realizan las abuelas) en jardines de infantes.

Pedro Boltrino
Profesor, psicólogo social y Licenciado en Enseñanza de las Artes
pjboltrino@sinectis.com.ar
http://webs.uolsinectis.com.ar/pjboltrino

 

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