La Residencia de Estudiantes exhibe la muestra Los colegios del exilio en México

Alfred Stieglitz. El Museo de Arte Reina Sofía expone en Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930) una selección de ochenta imágenes -desde el pictorialismo de 1889 hasta la fotografía directa de 1937-de este artista norteamericano, maestro de la fotografía moderna estadounidense (a él se debe la imagen de vitalidad y energía del Nueva York de comienzos de siglo) y ferviente defensor y divulgador de las vanguardias europeas en su país a las que dedicó su apoyo como galerista, editor y coleccionista, actividades que forman gran parte del recorrido de esta exposición. Hasta el 16 de mayo.

 
   

Robert Frank. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona expone en Arguments (Argumentos) una amplia retrospectiva de uno de los fotógrafos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX: más de 270 piezas, algunas no mostradas con anterioridad fuera de EEUU, que recorren desde sus primeros trabajos con una cámara de pequeño formato hasta sus experiencias recientes digitales, pasando por sus series y libros Perú (1949), Londres (1951-52), Black and White things (1952) o la famosa New York bus, hecha desde la ventanilla de un autobús. Junto a sus imágenes estáticas se muestra un ciclo sobre su poca conocida filmografía, con títulos como Pull my daisy, película escrita y narrada por Kerouac. Hasta el 8 de mayo.

 
   

De Millet a Matisse. La Fundación La Caixa exhibe en Palma de Mallorca la muestra De Millet a Matisse, pintura francesa de los siglos XIX y XX, un espléndido recorrido por la pintura francesa del XIX y XX con obras que provienen de la colección Kelvingrove, de la industrial Glasgow. Siete espacios temáticos: paisajes del siglo XIX; reflejos, la luz en el agua; los puntos de vista; figuras en el exterior; bodegones; naturalezas muertas, y los interiores domésticos, que encierran obras realizadas entre 1830 y 1949 por autores como Braque, Renoir, Mollet, Manet, Monet, Courbet, Cézanne y Gauguin, de un total de sesenta y cuatro grandes de la pintura francesa. Hasta el 24 de abril.

 
   

Esteban Vicente. El Museo Esteban Vicente (Segovia) exhibe de nuevo por unos meses la totalidad de la colección de 153 obras, donadas en 1997 por la esposa del pintor Harriet G. Vicente. Un magnífico conjunto de piezas que abarca con amplitud la evolución del pintor y las distintas etapas de su obra a través de 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, 4 acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, 1 tapiz, 2 litografías y 4 serigrafías. Hasta el 3 de abril.

 
   

Kunstmuseum Wolfsburg. La Fundación Juan March acoge en su salas de Madrid una selección de la importante colección del museo alemán Wolfsburg, una de las más significativas de Europa en arte contemporáneo: treinta y cuatro obras, realizadas entre el año 1968 y el 2000, que concentran gran parte de las tendencias del arte en un periodo especialmente rompedor de moldes anteriores, firmadas por artistas tan brillantes como Christian Boltanski, Damien Hirst, Mario Merz, Bruce Nauman o Nam June Paik. Hasta 10 de abril.

 
   

Gabriel Orozco. El Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño muestra, dentro del gran homenaje que estos días recibe el arte mexicano en nuestro país, la obra de uno de los mejores representantes de la nueva generación que ha hecho de su obra un diálogo crítico con su cultura. Tres piezas de gran formato: “Sombra entre aros de aire”, “Mesa de billar ovalada con péndulo” y “Mesa de ping pong con estanque”, alrededor de las cuales se han situado diversos objetos y acciones hechos específicamente para esta ocasión, condensan las más recientes propuestas estéticas y filosóficas de este creador. Hasta el 18 abril.

 
   

Fotografía y sociedad. El Centro Cultural San Clemente de la Diputación Provincial de Toledo exhibe en La huella de la mirada. Fotografía y sociedad en Castilla-La Mancha la memoria fotográfica de unas tierras tradicionalmente despobladas, depauperadas y sobriamente hidalgas, en las que los fotógrafos ambulantes del siglo XIX y comienzos del XX tuvieron material extraordinariamente virgen y especialmente entregado. El conjunto de imágenes que esta muestra exhibe forman parte del trabajo de investigación publicado recientemente por la editorial Lunwerg y que fue llevado a cabo por Publio López Mondéjar de entre las fotografías de los vecinos de aldeas y pueblos de las tierras castellano manchegas. Hasta el 6 de marzo.

Los retratos de Memling. Dentro de los Contextos de la Colección Permanente el Museo Thyssen-Bornemisza dedica una muestra a la obra retratista del pintor alemán Hans Memling, más conocido por su producción de temática religiosa. El conjunto de lienzos que se presenta en Madrid describen cronológicamente sus avances e innovaciones en este género y cuenta con varias obras excepcionales como son Retrato de una joven, el Díptico de Maarten van Nieuwenhove, Retrato de un joven y el Retrato de una anciana, entre una selección de altísima calidad, proveniente de museos y galerías de todo el mundo. Hasta el 15 de mayo.

El dibujo catalán. La Fundación Francisco Godia presenta en Barcelona una selección de dibujos de su colección fechados desde 1900 hasta la década de los treinta del siglo pasado: Del modernisme a les avantguardes reúne 70 dibujos de artistas como Opisso, Mir, Nonell o Picasso que son un trazado completo tanto de las tendencias del dibujo en Cataluña en ese periodo de tiempo como de los usos, costumbres e ideas de la sociedad de la que eran generalmente reflejo. Hasta el 30 de junio.

Litografías de cine. La Filmoteca de Madrid muestra en su sede del Palacio de Perales Carteles de cine de 1915 a 1930, un recorrido por las composiciones imagen-texto realizadas en la pequeña litografía de la familia Fernández Ardavín y que fueron las que contribuyeron de forma decisiva a la divulgación del cinematógrafo en este país. Cincuenta trabajos gráficos que anuncian películas españolas y extranjeras y que conforman por sí mismas un capítulo muy poco conocido del arte gráfico español. Hasta julio.

Factoría de humor. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona realiza un homenaje al trabajo realizado por Bruguera, la principal editorial de comics de la España de los años 60 y 70 y una de las fuentes de humor menos siniestras de la España franquista al conseguir realizar una parodia suave de la sociedad: setenta y ocho historietas originales, extraídas de los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los dibujantes y sus descendientes, conforman este recorrido por una industria cultural que dejó el poso de su especial ironía y causticidad. Hasta el 10 de abril.

Mundo de caballeros. El Palacio del Infantado de Guadalajara exhibe la primera de las siete grandes exposiciones previstas para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote: Don Quijote de la Mancha. La sombra del caballero, recuerda cómo vivía y se desenvolvía el caballero de la España del Siglo XVII a través de tres bloques temáticos (El caballero como modelo; Miguel de Cervantes soldado y Don Quijote, su escudero y su dama) y de casi 200 piezas entre armas, pinturas, esculturas, textiles, muebles y publicaciones procedentes de más de 50 instituciones y colecciones privadas de toda España. Hasta el 8 de mayo.

Escultura románica. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reúne en la exposición Obras maestras del románico quince tallas de madera  excepcionales de la escultura del siglo XII que hasta ahora no habían sido expuestas juntas en nuestro país. Conservadas actualmente en grandes museos como Vic y Fohgg (Massachussets) o el Museo de la Edad Media Thermes de Cluny, las piezas expuestas decoraban las iglesias de los valles del Pirineo occidental y proceden posiblemente del mismo taller del Vall de Boi, salvo una de Val d’Aran, el Crist de Mijaran, especial dentro del grupo por su delicadeza. Hasta el 28 de marzo. 

Galicia moderna. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) resume en La Galicia moderna  el momento de renovación cultural que esta región experimentó desde la creación en 1916 de las Irmandades da Fala –asociación nacionalista que posteriormente dará lugar al Partido Galeguista- y de A Nosa Terra hasta el estallido de la guerra civil en 1936. Unas décadas fundamentales de la cultura gallega que sabe emprender nuevos caminos en la pintura, la arquitectura, el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, el diseño y la música, logrando cotas en muchos cxasos aún no superadas. Hasta el 20 de marzo.

Yves Klein. El Museo Guggenheim Bilbao exhibe una retrospectiva que recorre la trayectoria artística de este creador, precursor de muchas de las tendencias predominantes en el panorama artístico internacional de la segunda mitad del siglo XX. Alrededor de cien obras procedentes de numerosas colecciones privadas y de museos e instituciones como el centre Pompidou de París, la Menil Collection de Houston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y de la propia Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que cuenta con dos obras significativas del artista como La gran Antropometría azul (ANT 105) y Fuente de fuego, instalada en el estanque del Museo. Hasta el 2 de mayo.

Cubismo. La Fundación Telefónica exhibe en El cubismo y sus entornos la espléndida colección de obras enclavadas en la experiencia cubista que forman parte de la colección pictórica que esta institución ha ido forjando en las últimas décadas. Cuarenta y un piezas firmadas por Juan Gris, María Blanchard, rafael Barradas, Alexandra Exter, Albert Gleizes, Natalia Gontcharova, Auguste Herbin, Celso Lagar, André Lothe, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Joaquín Torres-García, Georges Valmier, Alejandro Xul Solar, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettorutti, entre los años 1914 y 1933, y que cuentan en su relación con once lienzos del artista madrileño Juan Gris, auténtico eje del recorrido. Hasta el 23 de marzo. 

Rodin. El IVAM valenciano descubre en la Sala de la Muralla del centro Julio González el quehacer menos conocido del revolucionario Rodin, su faceta como dibujante de obras que muestran las actitudes y emociones eróticas de la mujer y que forman un conjunto creativo autónomo de su obra consagrada de escultor. Setenta acuarelas –acompañadas de tres esculturas- que han sido por muchos rechazadas dada su explicitud sexual y que son esencialmente un canto a la libertad sexual. Hasta el 13 de marzo.  

Archivo fotográfico. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) muestra por primera vez en España una selección de 300 imágenes de la colección fotográfica de la FNAC, una de las más valiosas y ricas del mundo. Creaciones de auténticos profesionales del arte fotográfico como Jacques-Henri Lartigue, Man Ray, Kertész, Tina Modotti, Berenice Abbott, Cartier-Bresson y Inge Morath o de espontáneos y amateurs como el filósofo Jean Baudrillard, el cineasta Win Wenders o el actor Yul Brynner, que son una parte de la memoria cultural, social y estética del Siglo XX. Hasta el 3 de abril.

Kandinsky. El museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, expone en “Kandinsky. Acuarelas” una muestra del trabajo de este pintor ruso en el medio que le proporcionó mayor riqueza expresiva. Treinta y nueve piezas nunca antes vistas en España, procedentes de la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, y realizadas en el periodo más fructífero de su trayectoria artística: de 1910 -en que creó su primera acuarela abstracta con la que inició la historia de la pintura no figurativa- a 1914. Junto a ellas, una selección de los ensayos que hizo para las portadas del almanaque “El Jinete Azul”, así como los estudios de las ilustraciones de su ensayo “De lo espiritual en el arte” y los estudios preparatorios de su conocida “Composición VII”. Hasta el 28 de marzo.

 

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