La ministra San Segundo anuncia la creación de una Agencia de Financiación de la Investigación

Madrid. La Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, participó el pasado día 9 de febrero en un almuerzo-coloquio sobre la política científico-tecnológica del MEC, organizado por el Club Español de Industria, Tecnología y Minería (ITM) y celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid. Con este acto se clausuraban las actividades de la jornada “Biotecnología: Una nueva perspectiva en el campo de la salud”, en la que intervinieron, entre otros, el presidente del CSIC, Carlos Martínez; el director general de Genoma España, José Luis Jorcano; el presidente de la Asociación Española de Bioempresas, Fernando Royo; la presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, y la directora general de Pharmamar, Isabel Lozano.
El Club Español ITM es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del mundo de la empresa. En su intervención, según informa Efe, la ministra San Segundo anunció su intención de “crear una agencia de financiación de la investigación, dentro del objetivo de convergencia con Europa, que facilite a investigadores y tecnólogos mecanismos más ágiles y flexibles para la promoción del I+D (Investigación y Desarrollo)”, y añadió que este proyecto “se desarrollaría en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes relacionados con la innovación”.

Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología. Tras destacar que el MEC asignará este año más de mil millones de euros a investigación y desarrollo, San Segundo afirmó que en las próximas semanas será convocada la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología, y señaló que el MEC ha iniciado contactos con las Comunidades Autónomas para incentivar plazas laborales permanentes entre “investigadores con historial contrastado”, como los del Programa Ramón y Cajal.
Asimismo, la ministra anunció que el MEC, en colaboración con las Comunidades Autónomas, “intentará generar un mapa, a unos quince años vista, sobre instalaciones científico-tecnológicas singulares, y algunas pueden tener contenido cercado al mercado”, y añadió que esas instalaciones “deberán actuar como motor del sistema ciencia-tecnología-empresa, compensando así el tradicional déficit de España en ese ámbito”.
Finalmente, San Segundo destacó entre los objetivos de su Departamento el de “extender la unión productiva entre el mundo que genera conocimiento y el que genera riqueza, con una mayor incorporación de científicos en el mundo empresarial”, y en este sentido recordó que mientras en Finlandia el 70% de las empresas tecnológicas tiene acuerdos de colaboración con las universidades, en España sólo lo tiene un 18%; por ello, significó la ministra “es importante avanzar en términos de I+D y coordinar a los distintos agentes del sistema de innovación para cooperar y trabajar en la misma dirección”.


La ministra María Jesús San Segundo durante su intervención en el almuerzo-coloquio celebrado en Madrid. (Foto: Rafael Martínez)

Inaugurado en Barcelona el supercomputador más potente de Europa

Madrid. El 23 de febrero se ha inaugurado el supercomputador Mare Nostrum, el más potente de Europa y cuarto del mundo que, según ha afirmado el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, es capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo y “está funcionando perfectamente. Será la máquina más potente del mundo a nivel público, y es el equipo más potente disponible para que cualquier investigador pueda hacer su trabajo”. Ocupa una superficie de 160 metros cuadrados y está situado en la antigua capilla de la Torre Girona anexa al rectorado de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), en Barcelona.
La máquina tendrá tres áreas de investigación principales centradas en la informática, las ciencias de la tierra y las de la vida, aunque el profesor Valero ha destacado también sus posibilidades en temas relacionados con la aeronáutica, el medio ambiente, la meteorología, la producción y distribución de la energía, la nanotécnica, la química y la física computacional. Ha sido construida por IBM con un presupuesto de 70 millones de euros, y está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat y la UPC. Está compuesta por 4,564 procesadores conectados en red.
El centro contará en principio con un total de 110 investigadores de personal propio, y en breve se abrirá una convocatoria pública para que las distintas universidades españolas presenten proyectos para utilizar el supercomputador. Ya se han recibido numerosas propuestas por parte de empresas y grupos de investigación para utilizarlo, que están siendo evaluadas por un comité de once expertos.

Juan Luis Arsuaga cree que hay que captar para la investigación a los mejores científicos jóvenes

Madrid. El paleontólogo español Juan Luis Arsuaga considera que captar a los mejores científicos jóvenes para que se dediquen a la investigación es el principal problema que afronta la ciencia en España y en Europa, más que la falta de recursos, según afirma en una entrevista con la agencia Efe. Cree que, “para que algún día tengamos premios Nobel en nuestro país necesitamos captar a los mejores, a la excelencia, porque ahora la creme de la creme se va a la industria”. Y advierte que la inestabilidad laboral, la prolongada formación que se requiere y la gran competitividad son, entre otros, factores que merman a menudo el deseo de muchos jóvenes talentos de dedicarse “en cuerpo y alma” a la investigación.
Este catedrático de Palentología de la Universidad Complutense de Madrid ha viajado a Nueva York para dar una conferencia en la sede del Instituto Cervantes sobre la investigación de Atapuerca, trabajos que dirige desde 1991. Allí ha reiterado la importancia que tienen los yacimientos de esta sierra de la provincia de Burgos en los estudios sobre la evolución humana, y sobre la presencia de los primeros homínidos en Europa. También se ha referido a otros aspectos relacionados con nuevos enfoques de la Palentología y la formación de nuevas generaciones de científicos.
Esta presencia del profesor Arsuaga en la Gran Manzana se produce al cumplirse dos años de la exhibición, en el Museo Americano de Historia Natural, de una amplia selección materiales y restos humanos hallados en Atapuerca, que despertó gran interés entre los neoyorquinos y realzó en Estados Unidos la labor de los investigadores españoles. En esta sentido, ha afirmado que “cualquier proyecto científico debe tener una imagen pública, y en eso sí nos vamos acercando a los países más adelantados”. Y ha insistido en que “todo lo que sea conseguir la complicidad y el reconocimiento del público se traduce en más ayudas, privadas y públicas, y en mayor atención por parte de los administradores”.

 
arriba