Jonás tiene un problema muy gordo
Juan Cruz Iguerabide.
Editorial Everest, 2004.
Los pequeños lectores conocerán el problema de Jonás, que es muy gordo y sólo lo saben sus padres. Cuando duerme, aparece una bruja y la muy malvada le hace cosquillas en la barriga. Entonces el pobre niño, no se puede aguantar y se hace pis en la cama. Hasta que la buena de la tía Pauli acude en ayuda en Jonás y le ayuda a resolverlo.

 
 

Mitsu y Lala
Carmen Segovia.
Grupo Anaya, 2004.
A la temprana edad de 35 años y medio, el protagonista de este relato ha encontrado un cuaderno, escondido en el interior de un caballito de madera. Mitsu y Lala, los autores de este cuaderno, confeccionaron unas memorias con fotos y anotaciones de todos los acontecimientos que les sucedieron hasta los nueve años.

   
 

Cuentos diferentes para niños iguales
José Antonio Lago y Ana Capitaine.
Centro
de Innovación Educativa de FUHEM, 2004.

Dentro de la colección “El cuento solidario”, este volumen recoge cinco narraciones de la tradición oral y escrita de los indios iroqueses y los masai, además de la cultura sufí, japonesa y persa. Todos ellos ponen de manifiesto la igualdad entre las personas, dentro de la diversidad, a través de historias sencillas e imaginativas, que encierran algún mensaje en forma de moraleja. A cambio de libro, los alumnos realizan una aportación económica, que cada centro destina a una causa solidaria u ONG.

   
 

Peiter, Peter y Peer y otros cuentos
Hans Christian Andersen.
Grupo Anaya, 2004.
Para Carmen Posadas, en los cuentos de este volumen, Andersen intenta compaginar su amor por las leyendas, los cuentos de hadas o los temas mitológicos con su profundo sentido religioso y su entusiasmo por “el progreso”, entendido como una explosión de optimismo y de fe en el hombre y en los avances de la ciencia y la técnica. En el bicentenario del genial autor danés, Posadas nos invita a revisar y profundizar en estos relatos, que reflejan fenómenos nuevos y sorprendentes, como la construcción de grandes embalses o la llegada de la iluminación a gas en las ciudades.

   
 

En un lugar llamado guerra
Jordi Sierra i Fabra
. La Galera, 2005.
Una guerra lejana, en un país ignoto, un joven periodista debuta como corresponsal y un adolescente le hace de intérprete en el infierno. En esta historia de unas vidas al límite, en la turbulencia de un conflicto bélico, la amistad y el corazón se impondrán a la locura. Apasionado por la música rock y por la literatura, Jordi Sierra i Fabra ha tratado desde la novela negra hasta la ciencia-ficción, pasando por la narrativa infantil y juvenil, poesía, ensayo, historia o biografía.

   
 

El ogro malvado
Tony Di Terlizzi y Holly Black.
Ediciones B, 2005.
Los hermanos Grace no sabían que los seres fabulosos eran también peligrosos. Pronto descubren que no todos los duendes son amables y que deben protegerse de las jugarretas de los trasgos, los trols y los elfos. En este libro fantástico, los hermanos se adentran en el mundo de lo sobrenatural, correrán aventuras y emplearán trucos para escapar de los peligros. Lo que les ha pasado a ellos, podría pasarle a cualquiera...

   
 

El tributo de la Corte Oscura
Holly Black.
Alfaguara Juvenil, 2004.
Kaye es una adolescente desarraigada, que viaja de aquí para allá con su madre, una cantante mediocre con ansias de celebridad. Cuando era pequeña, Laye recibía la visita de las hadas y los duendes, aunque ahora cree que sólo era fruto de su imaginación. Inesperadamente, las hadas llaman a su puerta y le piden ayuda, porque el equilibrio del universo mágico peligra.

   
arriba