En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@educ.mec.es

 
     
   

Estatuto docente, ¡ya!

Ya era hora que las organizaciones sindicales adoptaran una postura unitaria, en demanda de un Estatuto Docente que regule derechos y deberes, además de mejorar las condiciones laborales del profesorado. Los representantes de estos sindicatos han anunciado una campaña de presión, para que el Ministerio de Educación y Ciencia convoque a todos los agentes que tengan algo que aportar en este asunto, para que adecuen la normativa de los funcionarios a las características específicas de los profesores.
Entre otros aspectos, que son de vital interés para nosotros, este Estatuto debe contemplar todas las competencias estatales sobre el acceso a la función pública docente, la configuración de los Cuerpos de Profesores, el sistema retributivo, los derechos sindicales, los traslados, la jornada y las vacaciones.
Tras una larga trayectoria profesional, que he desarrollado tanto en centros educativos españoles en el exterior, como en colegios públicos en Madrid, considero que ha llegado el momento de retirarme profesionalmente. Por ello, me interesa el modelo establecido en la LOGSE, que recogía la posibilidad de jubilación anticipada para los mayores de 60 años y con 30 de ejercicio profesional. En mi caso concreto, todavía no alcanzo esa antigüedad, por lo que otra opción sería la reducción de jornada lectiva para los mayores de 55 años, que también venimos demandado a los responsables de la gestión educativa, desde hace tiempo.
Me permito recordar al Gobierno y, especialmente, a la ministra de Educación que el programa electoral del PSOE incluía la creación del Estatuto Docente y reitero que ya va siendo hora de actuar y poner en marcha las negociaciones correspondientes.

María del Carmen Pérez Carballo
Las Rozas (Madrid).

 
     
   

SMS para acabar con la picaresca

De todos es conocida la legendaria picaresca que desarrollan algunos estudiantes, para evitar que unas malas notas lleguen a sus padres. Desde “se habrán extraviado en el correo”, hasta “me las han robado en el metro”, pasando directamente por la falsificación, creatividad e imaginación se conjugan para articular unas excusas, que tienen apariencia de lógicas.
No obstante, las nuevas tecnologías han venido a remediar este vacío de comunicación entre el centro y las familias. Un instituto de Secundaria de Badajoz ha puesto en marcha un programa informático, que facilita al profesorado el contacto con los padres. A través de mensajes a móviles, se les informa de las calificaciones y las faltas de asistencia de los alumnos.
El proceso comienza en clase, donde se pasa lista y las ausencias quedan reflejadas en el sistema informático, de igual modo se procede con las notas. La frecuencia de emisión es cada quince días, pero si ocurre un incidente o avería importantes, que obliga al cierre del centro, la transmisión es inmediata.
Según los responsables de esta novedosa iniciativa, la idea inicial era diseñar una página web para contactar con los padres, pero decidieron que el sistema de SMS era más útil y rápido. Mientras que los profesores y los padres de este centro pacense están encantados con el sistema de comunicación, algunos estudiantes no han acogido este proyecto de forma positiva, como era de esperar.

María José López Islas
Haro(La Rioja). 

 
       
arriba