Ayudas para Aulas de la Naturaleza

Incremento de quejas al Defensor del Pueblo

Celebración del Día Escolar por la Paz
Propuestas de la CECE para el Convenio de Educación Infantil
El número de estudiantes de etapas posobligatorias se estanca
Sentencia favorable al profesorado de Religión
Concurso europeo para escolares Semana Verde 2005
 

Ayudas para Aulas de la Naturaleza

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca 1.056 ayudas de hasta 518,77 euros para participar en el programa de integración Aulas de la Naturaleza, que se desarrollará en Murcia, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura, desde el 1 de julio al 14 de agosto de 2005. Del total de plazas, se reservará un mínimo de 80 para alumnos escolarizados en centros del MEC ubicados en el exterior, Ceuta y Melilla. La dotación global asciende a 547.829 euros, que cubrirá el coste de la organización de las actividades y los gastos de alojamiento, manutención y otros servicios durante la estancia de los beneficiarios.
Las edades de los aspirantes están comprendidas entre los 10 y 14 años. No obstante, podrán participar los alumnos hasta 16 años, con necesidades educativas específicas escolarizados en centros específicos.
Los candidatos formalizarán la solicitud en su centro educativo, antes del día 7 de marzo próximo. Los directores remitirán las solicitudes y la documentación en las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y, en el caso de los centros del MEC, en la Dirección Provincial correspondiente.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid, teléfono 91 3778300. El texto íntegro de esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado núm. 32, de fecha 7 de febrero 2005. 

 
   

CC.OO recurrirá ante Estrasburgo la congelación salarial de los empleados públicos

Madrid. CC.OO recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo contra el auto emitido por el Tribunal Constitucional en el que se deniega el recurso de amparo ante la sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba otra sentencia de la Audiencia Nacional de enero de 2001 contra la decisión del Gobierno del PP, de congelar el salario de los empleados públicos en 1997. Contra la sentencia del Supremo CC.OO presentó en abril de 2002 un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que ahora ha respondido negativamente.
Según un comunicado de este sindicato, en el auto del Constitucional se alega que las circunstancias concurrentes a finales de 1996 y durante el ejercicio de 1997 fueron muy diferentes a las existentes en el momento de alcanzarse el Acuerdo de 1994, que el Gobierno de entonces (del PSOE) firmó con las centrales sindicales por el que reconocía el derecho de los empleados públicos a mantener el poder adquisitivo durante tres años consecutivos, independientemente de las coyunturas económicas del país. Esgrime que la aprobación del Plan de Convergencia de la Unión Económica y Monetaria, en el que se asumieron una serie de compromisos de estabilidad presupuestaria, traducidos operativamente en medidas de contención del gasto público, justifican la aplicación de una medida tan drástica como la de no autorizar incremento retributivo alguno, teniendo en cuenta además los propios criterios orientadores establecidos en el Acuerdo de 1994.
Según el comunicado, CC.OO esgrimirá en su recurso ante el Tribunal de Estrasburgo que, ante la tardanza –tres años- del Tribunal Constitucional en emitir su auto, se ha violado el articulo 6 del Convenio de Derechos Humanos, según el cual “toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial, establecido por la Ley”.
También objetará que el proceso no ha sido público, y que se ha negado a la parte demandante el derecho a una defensa en este mismo Tribunal Constitucional, al no admitir nuestro recurso, por lo tanto no hemos tenido un proceso equitativo. En el recurso, este sindicato se planteará que también se ha violado el artículo 13 de dicho Convenio sobre el derecho a un recurso efectivo recogido en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

   
   

Incremento de quejas al Defensor del Pueblo

Madrid. El Defensor del Pueblo recibió 28.990 quejas durante 2004, lo que supone un incremento del 66,7%, respecto a las 17.383 registradas el año anterior. Según un avance del Informe de esta institución, este aumento se atribuye especialmente a las quejas colectivas remitidas, que han pasado de las 4.612 en 2003, a las 14.613 del último año. Mientras que las individuales pasaron de las 12.608 a las 14.265.
Estos datos, que se recogen en la publicación “El defensor al día, muestran un crecimiento significativo de quejas en el área de Educación y Cultura, que se multiplican casi por siete en el último año y van de 1.542 a 10.793. El descontento se concreta en las instalaciones escolares, las dificultades para la escolarización en determinados distritos, la admisión de alumnos, la Educación Especial, el acceso a la universidad o las calificaciones académicas.
Asimismo, este informe señala el incremento de las quejas en Justicia y Administración Económica, que se multiplican por dos.
Para Enrique Múgica, este aumento se debe a que los ciudadanos confían cada vez más en la institución. En declaraciones a Europa Press, el Defensor del Pueblo especifica que su labor “no es sólo atender los derechos de los ciudadanos que hayan sido vulnerados, que para eso están los tribunales, sino a quienes son desatendidos o tratados con arrogancia, por parte de las Administraciones Públicas”.

   
   

Celebración del Día Escolar por la Paz

Madrid. El pasado 30 de enero se celebró el “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) que, según afirma en un comunicado el secretario general  de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, “es una buena oportunidad para reflexionar acerca del papel que pueden desempeñar la escuela y la educación en el fomento de los valores asociados a la paz y la convivencia”. Cree que “una educación para la paz debe empezar por el ejemplo y por el entorno social más próximo”, y advierte que “en el mundo educativo las cosas no andan todo lo bien que quisiéramos”, especialmente en Secundaria a causa de los problemas derivados de “la pérdida de respeto y autoridad” hacia los docentes.
Para evitar esos problemas de convivencia vuelve a reaclamar una “dotación suficiente en recursos materiales y humanos”, reducción de las ratios, una “oferta adecuada y de calidad” de Programas de Garantía Social, la potenciación de la acción tutorial y de los equipos de orientación, la dotación de la figura de educadores de calle, etc. Junto a ello, pide que la educación para la paz incida en una información sobre los conflictos armados “objetiva, libre de partidismos, prejuicios, simplificaciones y contaminación propagandística”. Y también una educación basada en “el sentido común, que tendría que concienciar a los escolares de que el odio y la violencia son fenómenos humanos pero controlables, y que disponemos de alternativas a ellos”.
Por su parte, la Confederación de STEs-Intersindical ha recordado que esta conmemoración empieza el 30 de enero de 1964, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, propugnando “una educación en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz”. Ha insistido en el carácter “no estatal ni gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntario” de esta iniciativa, y ha añadido que “la escuela viene siendo, desde hace tiempo, ámbito preferente para el fomento de la convivencia, el respeto y la cultura de la paz”.
Esta organización considera que “en nuestra red pública de centros escolares se transmite cultura democrática y pacifista, y su alumnado asume, en su gran mayoría, estos valores imprescindibles en el mundo de hoy”. Pero advierte que hay que evitar “las contradicciones que a menudo surgen entre lo que se está reclamando en la escuela, y las actuaciones que desde los poderes públicos se ejecutan o transmiten”, refiriéndose explícitamente a la implicación de nuestro país con el anterior Gobierno en el conflicto de Irak. Por ello vuelve a insistir en su lema “Si hacéis la guerra... ¿cómo educar por la paz?”, con la esperanza de que “la cada vez mayor involucración de los centros docentes en este Día por la Paz atenga su correspondencia con las actuaciones de los gobiernos”. 

   
   

Propuestas de la CECE para el Convenio
de Educación Infantil

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha realizado una nueva propuesta, para la firma del “IX Convenio colectivo de ámbito estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil”. Dicha oferta se resume en un comunicado difundido por esta patronal, en el que afirma que los colegios del sector viven “una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica debido a que, en este momento, no pueden planificar sus costes porque tienen que hacer frente a la reforma de la reforma, y también por la situación de crisis motivada por la perdida de alumnado”.
Además, la CECE considera que la negociación de este Convenio está marcada igualmente por otras circunstancias como “la extensión del concierto al tramo 3-6 años, el incremento de plazas en los centros públicos, y la modificación legal que se hará de la LOCE”. Por todo ello, cree que se debe firmar un acuerdo “similar al anterior”, y plantea a los sindicatos unas propuestas que califica como “las más sensatas y racionales”.
Esta organización quiere un acuerdo para dos años, que tenga vigencia desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005, con unos incrementos retributivos del 2,6% para 2004 y del 3,2% para 2005, manteniendo “el criterio de consideración del IPC a fin de evitar la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores”. Dichas cantidades aumentarían en  otro 1% para los centros de las Cajas de Ahorros, y se respetaría el anexo relativo a los centros concertados, cuyo profesorado percibiría las cuantías salariales fijadas en las correspondientes leyes de Presupuestos de cada comunidad autónoma. La también contempla la posibilidad de “reducir la limitación de horas extraordinarias en un 10%, y ofrece “un fin de semana de descanso continuado al mes”.

   
   

El número de estudiantes de etapas posobligatorias se estanca

Madrid. Alejandro Tiana revela que el número de jóvenes que continua sus estudios tras la etapa de enseñanza obligatoria se ha estancado en España, en los últimos años. Ante este dato, el secretario general de Educación propone introducir estrategias que convenzan a los jóvenes a completar su formación.
Durante su intervención en el curso para orientadores “Tránsito de la educación secundaria a la universidad”, celebrado en Salamanca, señaló que éste es uno de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo en nuestro país, que debe conducir a abrir “vías nuevas” de formación para los estudiantes y a analizar que se puede hacer desde el inicio de la escolarización.
En declaraciones a Europa Press, puntualizó que el proceso de debate abierto por el MEC está orientado a elaborar un proyecto de ley “basado en el mayor acuerdo posible, entre todos los agentes del mundo educativo”. Así como, anunció que “nuestra intención es presentar ese proyecto a finales de este trimestre”.
De igual modo, apuntó la necesidad de que las comunidades autónomas y el Estado realicen un esfuerzo, para que la educación disponga de los recursos económicos suficientes en los próximos años y adaptarse al modelo europeo. También subrayó que la formación para la ciudadanía es una de las “bases importantes” para mejorar la productividad y para asentar “sobre bases más sólidas” el desarrollo económico y social.

   
   

Sentencia favorable al profesorado de Religión

Madrid. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nula la cláusula de los contratos temporales por curso escolar de los profesores de Religión Católica, que establece que no procede indemnización alguna cuando finalizan y precisa que, por el contrario, deberá ser la establecida al efecto.
Este fallo judicial resuelve una demanda de conflicto colectivo, presentada por USO el 24 de septiembre de 2004 contra el Ministerio de Educación y Ciencia. Según un comunicado del sindicato, estos docentes tienen derecho, como establece el Estatuto de los Trabajadores, a una indemnización de ocho días de salario.
En la sentencia, facilitada por USO, la Audiencia Nacional argumenta que, siendo la vigencia del contrato laboral coincidente con el curso escolar, “finalizado éste se extingue el contrato, a todos los efectos”. De tal forma, si el interesado es propuesto y nombrado para impartir la enseñanza el curso siguiente, necesariamente habrá de entender que “nace una nueva relación laboral absolutamente desvinculada de la anterior ya fenecida”.
La Audiencia, que cita una sentencia similar del Tribunal Supremo en el caso de la Comunidad Valenciana, entiende que el conflicto planteado por el sindicato se extiende a todas aquellas comunidades, donde las competencias de educación no han sido transferidas en profesorado de Religión, como Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla. 

   
   

Concurso europeo para escolares con
motivo de la Semana Verde 2005

Madrid. La Comisión Europea ha animado a todos los niños y adolescentes europeos de 6 a 16 años a participar en el concurso escolar de la Semana Verde de 2005, que dedicará su quinta edición al cambio climático, informa Efe. Los más pequeños (de 6 a 12 años) podrán expresar sus ideas sobre este fenómeno a través de dibujos y pinturas, mientras que los mayores (de 11 a 16 años) podrán presentar un vídeo digital de corta duración sobre el tema.
El concurso está organizado por la Red de Escuelas Europeas y patrocinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, dentro del programa de conferencias y exposiciones de la Semana Verde, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio de 2005.
El comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, ha señado que "el cambio climático es uno de los más graves problemas ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta", por lo que el concurso de la Semana Verde ofrece la oportunidad de abordar este problema en los centros escolares.
Dimas comentó que "un aumento de tan solo unos grados de la temperatura de la Tierra en un periodo de tiempo relativamente corto tendría efectos devastadores, elevando el nivel del mar y amenazando con exterminar gran parte de las especies", y añadió que "todos podemos contribuir a evitarlo".
Los tres ganadores de cada categoría viajarán a Bruselas, donde recibirán un premio y visitarán la sede de la Comisión Europea, mientras que los 20 trabajos más destacados de pintura y otros tantos de vídeo se expondrán en la Semana Verde.
En la categoría de dibujo y pintura los niños deberán plasmar sus impresiones sobre posibles cambios en su ecosistema local ocasionados por el recalentamiento de la Tierra, o sus ideas para combatir la contaminación atmosférica y el cambio climático.
Los vídeos que elaboren los alumnos mayores no deberán sobrepasar los tres minutos de duración, serán mudos y no podrán incluir textos. Las obras serán examinadas por un jurado compuesto de profesores y expertos ambientales de toda Europa en la Comisión Europea.

   
     
arriba