Los jóvenes profundizan en la Constitución Europea
El Concurso Euroscola 2005 plantea europreguntas y euroenigmas
Informar y promover el debate sobre el
futuro de Europa es la finalidad de un kit informativo, dirigido a tres millones de estudiantes de Secundaria y FP de grado medio, que se distribuye en 7.500 centros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El kit pedagógico incluye quince materiales, entre los que figuran la guía didáctica “Una Constitución, doce estrellas para la UE” y un CD-Rom con el contenido íntegro de la Carta Magna y otro con un juego “La gran aventura de la Constitución Europea”, en los idiomas cooficiales y en inglés, con pruebas sobre las instituciones y la Constitución.
De igual modo, la caja contiene una colección de posters, un folleto con el nuevo Parlamento, un DVD en los idiomas oficiales de la Unión Europea, “El Parlamento Europeo: tu voz en Europa” y calendarios. Además de las bases del concurso “Euroscola 2005”,que este año cumple su duodécima edición, está el “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa” del Ministerio de Asuntos Exteriores, y otro material promocional.
Al acto de presentación de estos materiales asistieron el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, y los eurodiputados Alberto Carnero e Iñigo Méndez Vigo, además de Fernando Carbajo, director de la Oficina del Parlamento Europeo, y José Luis González Vallvé, de la Representación de la Comisión Europea en España.

XII edición

“Una Constitución para Europa” es el tema de la presente edición del concurso Euroscola 2005, que se realiza íntegramente en Internet. La competición, que dará comienzo el 21 de febrero y se prolongará hasta el 18 de marzo, se desarrollará en la página web: www.euro-scola.com
Los interesados pueden formalizar la inscripción hasta el próximo día 20 de febrero. A diferencia de las últimas convocatorias, en esta edición, sólo se admitirá una inscripción por cada centro educativo.
Los participantes llevarán a cabo una actividad o trabajo, bajo la dirección de un profesor, que aproxime el texto constitucional europeo a padres, profesores y alumnos. La prueba final consiste en una serie de europreguntas y euroenigmas sobre la UE y la Constitución Europea.

Premios

El premio final, cuyo fallo está previsto para el 9 de mayo, Día de Europa, consiste en la participación en el Programa Euroscola, simulación del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, durante el curso 2005-06 y una ayuda económica para el viaje. Las bases de este concurso especifican que habrá un ganador por cada una de las 17 comunidades autónomas y otro para Ceuta y Melilla. El grupo estará formado por 34 personas: 31 alumnos de 13 a 18 años y 3 profesores.
Por su parte, el Instituto de la Juventud concederá a cada colegio ganador de cada una de las comunidades autónomas con una bolsa de viaje de 600 euros. Durante el juego, se darán a conocer premios sorpresa otorgados por los organismos de Juventud y Educación de las autonomías y por las diferentes instituciones colaboradoras, destinadas a los jóvenes españoles.
Paralelamente a ello, las instituciones comunitarias, en colaboración con el Instituto de la Juventud, la ONCE y otros organismos organizan el concurso en la modalidad de Educación Especial, bajo el lema “La diversidad siempre suma: una Europa para todos debe comenzar por una Escuela para todos”. 

 

arriba