Una reflexión sobre la enseñanza
A partir de un hecho real la obra teatral El Maestro nos muestra el trabajo docente con humor, drama e ironía

Madrid.
El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge desde el pasado día 2 y hasta el 27 de febrero la obra El maestro, que encarna el actor Abel Vitón. Escrita por el belga Jean-Pierre Dopagne, la obra parte de un hecho real sucedido en Bélgica hace diez años donde, en un momento de desesperación, un profesor de  literatura  asesinó  con

El actor Abel Vitón.

una ametralladora a 17 alumnos de su clase. En la ficción, el docente es condenado a cadena perpetua, pero la justicia decide conmutarle su pena y le condena a subir al escenario para explicar su vivencia.
Bajo la dirección de Joaquín Candeias, el texto se sirve de este hecho para analizar la situación que viven los profesores en la actualidad, aunque lógicamente sin llegar a justificar aquella barbarie. Según explica Abel Vitón El Maestro “trata sobre la frustración de la profesión del docente de hoy en día, ya que muchos profesionales de la enseñanza no puede cumplir su función ante la falta de medios y expectativas”. Para el actor, que representa la obra desde hace más de un año por diversas ciudades (Zaragoza, México, Santander, Barcelona,...), esta es una “denuncia y al mismo tiempo un grito de socorro. Un homenaje a la labor del profesor vocacional, a alguien al que han robado su gran pasión, la de docente, que no es otra que transformar el mundo y formar seres humanos. Viendo la obra lo que nos planteamos es que queríamos en el comienzo de nuestras profesiones y que somos actualmente”.

Dos mundos

El texto de Jean-Pierre Dopagne intenta también plasmar dos mundos que se dan cita en las aulas, por un parte el de los docentes que se han desprendido de su vacación y son presa de la impotencia, y por otra la de los alumnos, cuyo futuro se presenta bastante incierto. “La historia de El Maestro -apunta Vitón- es la de un profesional que tiene una gran vocación por su trabajo, pero que después de ejercerlo durante diez años, de repente se da cuenta que le han robado todo, su futuro, sus anhelos y le han deteriorado de tal forma como persona que llega a hacer una barbaridad”.
A través de su monólogo el profesor explica ante el público cómo despertó su vocación, pensando que podría formar a los futuros seres humanos y contribuir a un mundo mejor. Sin embargo, a lo largo de los años se da cuenta que la práctica no tenía nada que ver con su sueño y su visión originaria de las cosas. Según el actor, al ver la obra “el público llega a sentirse cómplice del profesor, y no sólo los docentes, sino por todo aquel que ha visto su profesión frustrada”.
A través de la ironía la obra de Dopagne pone también en entredicho los valores de la sociedad, la poca profesionalidad, el abandono de las instituciones, el desinterés por la cultura... “El Maestro es un grito de denuncia que se representa, como decía Lorca, no para pasar el rato, sino para hacernos reflexionar. No podemos sucumbir a la ley del mercado”, señala Vitón.
Este actor se inició en la escena en el Teatro Independiente, como miembro del Colectivo el Buho y realizando montajes como Woyzeck, de Georg Büchner; La sangre y la ceniza, diálogos de Miguel Servet, de Alfonso Sastre; o De San Pascual a San Gil de Domingo Miras. Posteriormente participa en La gaviota de Chejov, Edipo rey, ¡Absalon!, Ricardo III  y otros clásicos En 1990 crea la compañía Geografías Teatro, con la que realizado montajes como El Banquero anarquista, de Fernando Pessoa; Carcajada salvaje, de Chistopher Durang; Intimidades, de Michael Kearns; o Los misterios de la ópera, de Javier Tomeo.
La obra estará en Madrid, en la sala pequeña del Centro Cultural de la Villa, hasta el 27 de febrero, y posteriormente irá a Teatralia, un festival para escolares. Geografías Teatro ya la ha interpretado en estos meses en varios institutos de Secundaria, representación que ha servido para entablar animados coloquios con el alumnado.
Aquellos centros interesados en esta iniciativa pueden dirigir sus peticiones al siguiente correo electrónico: geografiasteatro@yahoo.es

 

arriba