El MEC negociará el Estatuto del profesorado
La ministra de Educación se reúne con los secretarios
generales de CC.OO y de su Federación de Enseñanza
El MEC va a convocar este mes la Mesa sectorial para comenzar las negociaciones de un Estatuto para el profesorado, según ha anunciado la ministra tras entrevistarse con representantes de CC.OO. Dicha norma establecerá la carrera docente y modificará la formación inicial y permanente de los enseñantes, para permitir su promoción hasta la Universidad.
La ministra María Jesús San Segundo ha coincidido con los dirigentes de CC.OO, José María Fidalgo y José Campos, en la conveniencia de reformar la formación inicial del profesorado y facilitar su acceso a la Universidad. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se ha entrevistado con los secretarios generales de la Confederación Sindical de CC.OO, José María Fidalgo, y de su Federación de Enseñanza, José Campos, con quienes ha coincidido al afirmar que es muy importante que, en paralelo a la discusión del proyecto de Ley sobre la reforma parcial de la LOCE, se negocie un Estatuto para el profesorado, que defina la carrera profesional de los docentes y reforme su formación inicial y permanente. Y se ha comprometido públicamente a convocar la Mesa sectorial de Educación este mismo mes de febrero, para abordar dicho Estatuto.
Según ha manifestado la ministra, hay que establecer una carrera docente que establezca un nuevo modelo de retribuciones y contemple la evaluación del profesorado, y que a la vez sea “exigente y útil para el sistema educativo para la sociedad y atractiva para los jóvenes”. También ha coincidido con CC.OO al valorar especialmente tareas como las tutorías y la atención a la diversidad, que considera “muy útiles” para el sistema y cree que deberán tener un “reconocimiento explícito” en la carrera laboral de los profesores.

De Secundaria a la Universidad

María Jesús San Segundo considera igualmente que la carrera docente debería tener una “cierta movilidad y flexibilidad” para contribuir a la formación continua de los enseñantes y a dinamizar el sistema educativo, de forma que se permita el acceso del profesorado de Secundaria a la Universidad. Por último, la ministra comparte la preocupación de este sindicato por incrementar los niveles de “capital humano y tecnológico, para permitir un crecimiento económico y un desarrollo social sostenible en nuestro país durante los próximos años”.
En este sentido, el secretario general de CC.OO ha insistido en que la educación no es sólo una política de carácter sectorial, sino que es fundamental  “para la competitividad y la cualificación profesional, para conseguir un empleo estable y para favorecer la cohesión social”. Ha añadido que España debe reforzar los indicadores de competitividad, “especialmente los educativos”, si quiere superar su desfase actual con respecto a la media de los países de la Unión Europea. Y ha anunciado su apoyo a la ministra para elaborar una nueva Ley educativa “fuerte”, que nazca “con la voluntad de durar al menos veinte años” y con “mucho consenso político y social”.

Asunto de Estado

El máximo responsable de la Federación de Enseñanza de este sindicato, también ha insistido en que “la educación debe ser un asunto de Estado lejos de los vaivenes políticos, los corporativismos interesados, los localismos y los nacionalismos insolidarios”, por lo que ha pedido un pacto a nivel estatal y también acuerdos con cada una de las comunidades autónomas, “para evitar que se establezcan 17 modelos educativos y 17 estatutos docentes distintos”. En este sentido, la ministra se ha comprometido a convocar a la Comisión General de la Conferencia Sectorial, para fijar el calendario de negociaciones entre el Gobierno central y los autonómicos.
José Campos también ha solicitado un “plan de choque urgente” para la Enseñanza Secundaria, que se justifica por “los altos niveles de frustración de un profesorado sobrecargado de trabajo, por los elevados índices de fracaso escolar en este nivel y por los problemas de convivencia que se registran en los centros”, problemas todos ellos cuya resolución, considera, “no puede esperar al desarrollo de la nueva Ley educativa”. Por último, ha pedido soluciones urgentes a la “precariedad del empleo que afecta a casi 100.000 trabajadores, y un plan integral para Ceuta y Melilla, que dependen de la gestión directa del Ministerio, a la vez que ha insistido en la importancia de generalizar los servicios educativos y complementarios para “mejorar la calidad y la igualdad” de los centros docentes.

 

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