Los participantes en este encuentro celebrado en Zaragoza discrepan en aspectos como la enseñanza de la religión y la prueba de Bachillerato

Los Consejos Escolares reclaman
una ley de financiación
Los Consejos Escolares autonómicos y del Estado solicitan al MEC una ley de financiación que garantice la reforma de la LOCE, después de un encuentro celebrado en Zaragoza. Además, hacen un llamamiento a los grupos políticos, para que alcancen el consenso, que ellos no han logrado en la enseñanza de la religión o la prueba de Bachillerato.
La ministra durante su intervención en este encuentro. (Foto: EFE)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los presidentes de los diecisiete consejos escolares autonómicos y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, se han reunido en Zaragoza, con el fin consensuar sus aportaciones al documento del MEC Una Educación de calidad para todos y entre todos.
Tras la clausura del encuentro, Carmen Solano, presidenta del Consejo Escolar de Aragón, calificó de “insuficiente la existencia de tan sólo una memoria económica para la futura ley” y consideró “imprescindible” una ley de financiación “que evite que queden sobre el papel una serie de medidas cuya aplicación, no sólo es necesaria, sino urgente”.
El documento de conclusiones, aprobado por unanimidad, recoge “un conjunto de acuerdos y discrepancias” que constituye una muestra de la pluralidad educativa, además  plantea la necesidad de un pacto de Estado en educación y una ley de financiación de la Educación.
En sus declaraciones, Solano solicitó que el incremento del PIB que España destina a educación, que ha pasado en los últimos años del 4,8 al 4,4%, se adapte a la media de los países de la UE, que se sitúa alrededor del 6%, a lo largo de esta legislatura.

Discrepancias

No obstante, en este encuentro han surgido seis discrepancias: la enseñanza de la religión, la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria, la prueba de Bachillerato, la creación de una asignatura de iniciación científica en Bachillerato, el acceso a la universidad y el modelo de dirección de los centros.
De las ocho posturas planteadas para la enseñanza de la religión, el documento de conclusiones recoge cuatro que representan a todos los consejos escolares, que se concretan en que la asignatura se imparta fuera de los centros; que se imparta dentro y sea obligatoria y evaluable; dentro de los centros pero fuera del horario escolar y que exista una oferta de todas las religiones pero de carácter optativo.
Por el contrario, los representantes de los consejos escolares alcanzaron un acuerdo en Educación Infantil y Primaria, nuevas tecnologías y Educación en valores. También coincidieron en el reconocimiento social y profesional del profesorado, en mejorar su formación inicial y continua, en reforzar la acción tutorial y en establecer medidas de apoyo a los centros que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales.

Postura del MEC

En este sentido, Fernando Gurrea, subsecretario del MEC, aseguró que estas recomendaciones serán tenidas muy en cuenta, a la hora de plantear la reforma educativa y que el Gobierno garantizará la educación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de los padres.
De igual modo, anunció que la ley de financiación se debatirá en su momento y afirmó que la reforma de la LOCE irá acompañada de una memoria económica.
Este encuentro también contó con la participación de la ministra María Jesús San Segundo, quien reclamó a los miembros de los consejos escolares que flexibilicen sus posturas para lograr que el sistema educativo avance con “leyes estables y duraderas”. Durante su intervención, reconoció que “todas las aportaciones pueden resultar útiles” en la búsqueda de una educación de calidad. Según expresó la ministra, los retos actuales de la educación española están condicionados a la pertenencia a la UE e hizo referencia a los resultados del informe PISA, calificándolos de “insatisfactorios” y que no responden a los objetivos de su Departamento; además de lamentar el descenso en el gasto educativo, que se ha producido en la década de los noventa.
Para concluir, San Segundo anunció que en las próximas semanas el MEC planteará a las Comunidades Autónomas la firma de convenios para implantar en 2005 programas de refuerzo en Primaria y Secundaria y que en estos días comenzarán las primeras reuniones para abordar el Estatuto de la Función Docente.

 

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