Junior, enciclopedia multimedia
Editorial Micronet. 2005.
Micronet presenta una enciclopedia multimedia basada en el desarrollo exhaustivo de los contenidos escolares específicos de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO. Especialmente diseñada para el ámbito educativo, es adecuada para estudiantes a partir de 8 años. Tiene más de 3.500 entradas ilustradas con más de 10.000 dibujos, esquemas, fotografías, gráficos, animaciones visuales y documentos sonoros. Este material de apoyo para auto-estudio es útil para alumnos y profesores, tanto dentro como fuera de la escuela. Cubre todas las áreas de conocimiento de la enseñanza básica desde una perspectiva multidisciplinar.

   
 

El antiguo Egipto en el Museo Británico
Editado por Stephen Quirke y Jeffrey Spencer.
Alianza Forma. 2005. 271 págs.
Esta guía de la civilización faraónica escrita por el equipo de profesionales del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico es un detallado informe, con un importante apoyo visual, que cubre todos los aspectos de la cultura egipcia, desde la Prehistoria, a través de tres milenios de historia faraónica, hasta los años de la antigüedad romana tardía, cuando el cristianismo reemplazó a la religión, la escritura y el arte de los antiguos egipcios. Los autores de esta obra se basan en la magnifica colección del Museo Británico para ilustrar las muchas facetas de uno de los más grandes reinos de la Antigüedad. Los diferentes capítulos están dedicados al entorno natural del valle del Nilo, las creencias religiosas, las prácticas funerarias, los logros técnicos, y la vida social y económica de sus habitantes.

   
 

Azaña, Lorca, Valle y otras sombras
Fernándo Lázaro Carreter.

Alianza Editorial. Madrid. 2004. 299 págs.

Este libro está destinado a un público al que le interesa el saber en general. Sólo que en lugar de tratar de la vida de las palabras, Fernándo Lázaro Carreter experimenta su vocación didáctica, con su proverbial capacidad de hacer claro y atractivo lo difícil, en otros ámbitos que tienen que ver con la política, la poesía, el teatro, la vejez, el amor. Esta obra es una colección de escritos aparecidos en diferentes medios de comunicación, o destinados a ser leídos en conferencias, cuya finalidad fue ilustrar sobre algunos de los acontecimientos culturales y de las personalidades más sobresalientes en nuestro país en los últimos años. Este libro es también un trozo de la vida del escritor en ese último tramo en que, como él dice, “somos llevados y ya no vamos”.

 
 

Educación ambiental.
Propuestas para trabajar en la escuela
Editorial Graó, colección Claves para la
Innovación Educativa. Barcelona. 2004. 131 págs.

El calentamiento de la Tierra, la deforestación del Amazonas, la retirada progresiva de los grandes glaciares, las mareas negras, etc, son ejemplos de la relación depredadora del hombre con el medio. Muchas voces se alzan en todo el mundo para presionar a los gobiernos contra esa irresponsabilidad, y para demandar un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno. La escuela es un medio excelente para contribuir a la concienciación ciudadana sobre este problema. Este libro ofrece reflexiones y propuestas interesantes y novedosas (para infantil, primaria y secundaria), que demuestran que es posible e imprescindible trabajar en y desde la escuela por un desarrollo sostenible de la Tierra.

   
 

Cómo enseñar Matemáticas
para aprender mejor

Vicente Bermejo.

Editorial CCS. Madrid. 2004. 256 págs.

El fracaso escolar en matemáticas es escandalosamente alto. Más del 50% de los alumnos tienen problemas en esta asignatura. Este libro, escritor por docentes, matemáticos y psicólogos, parte de la idea de que para enseñar bien hay que conocer como aprende el niño. Esto implica cambiar la dinámica tradicional del aula de matemáticas, proponiendo nuevos roles tanto del profesor, como del alumno, al igual que la presentación de los contenidos matemáticos, que ha de hacerse desde una perspectiva evolutiva. Esta obra va dirigida a todos los que de algún modo participan el la educación matemática de los niños: padres, orientadores, tutores, alumnos de psicología, y especialmente a los profesores de educación infantil y Primaria.

   
 

Necesidades educativas especiales
en educación primaria

J. Gross.
Ediciones Morata. Colección Pedagogía.
Madrid. 2004. 343 págs.

La reciente investigación defiende que las necesidades educativas especiales deben atenderse en las aulas ordinarias. Este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa. El autor ofrece numerosos recursos y estrategias para atender las distintas necesidades educativas, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.

   
 

Dialogar y transformar.
Pedagogía crítica del siglo XXI.
Adriana Aubert, Elena Duque, Montserrat Fisas
y Rosa Valls.
Editorial Graó, colección Crítica y
Fundamentos. Barcelona. 2004. 142 págs.

Esta obra recoge las teorías y prácticas que permiten superar la segregación educativa imperante en los últimos años y afrontar críticamente los retos de la sociedad de la información. Las autoras pretenden demostrar que la pedagogía crítica del siglo XXI está experimentando a nivel mundial un auge que se asienta en nuevas energías utópicas (como el “Otro mundo es posible” del Foro Social Mundial), en el giro dialógico de las actuales teorías sociales y educativas (Habermas, Chomsky, Freire) y en las nuevas prácticas educativas transformadoras, como las comunidades de aprendizaje o las escuelas democráticas. También han debatido su contenido con otros autores de diferentes disciplinas y con representantes de diversos movimientos sociales.

   
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