Las universidades piden paridad en las comisiones mixtas con las enseñanzas medias

Madrid. Las universidades públicas españolas están reclamando que las comisiones mixtas que forman la enseñanza superior y las enseñanzas medias “tengan una composición paritaria”, y solicitan el refuerzo de la colaboración entre ambas para que la transición de los estudiantes entre estos dos niveles educativos sea “más adecuada”, según explicó a Efe la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Margarita Barañano, quien agregó a este respecto que muchos de sus colegas en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han pedido que la comunicación con las enseñanzas medias sea “más intensa y fluida”, para que “el puente entre el Bachillerato y los estudios universitarios sea más seguro y el salto menos grande”.
Como ejemplo, Margarita Barañano aludió a que la comisión encargada de preparar la prueba de selectividad en la Comunidad de Madrid está formada por dos representantes de las enseñanzas medias y seis representantes de la enseñanza superior, uno por cada una de las universidades públicas de Madrid, con la supervisión y sugerencias de los centros adscritos a ellas. Asimismo, la Educación Secundaria también está presente en los tribunales de corrección de exámenes.
La vicerrectora de Estudiantes de la UCM, que efectuó estas declaraciones tras la inauguración el 11 de enero de las IX Jornadas de Orientación Preuniversitaria, precisó que esa mayor colaboración “debe ocuparse también del modelo de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior, más basado en el estudiante, en sus habilidades y competencias y en ‘aprender a aprender’”.
En las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, han participado 22.000 alumnos de Bachillerato procedentes de 320 centros, la mayoría de la Comunidad de Madrid, pero también de provincias cercanas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

 
 

Fundación Telefónica y Autónoma de Madrid editan un libro sobre las experiencias universitarias en el ámbito de la solidaridad

 Madrid. Las tareas de solidaridad que desarrollan distintas universidades españolas se han descrito, estudiado y analizado, por primera vez, en el libro “Las estructuras solidarias de las universidades españolas: organización y funcionamiento”, cuya publicación es fruto de la colaboración de la Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El libro, primer trabajo que se hace en nuestro país de estas características, obra de Silvia Arias y Alfonso Simón y elaborado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, pretende sentar las primeras bases “para la confección de una radiografía del trabajo que en cooperación al desarrollo, voluntariado y discapacidad, entre otras áreas, se está haciendo desde las universidades españolas”, según explicaron los autores en el acto de presentación de la publicación, celebrado el día 20 de enero en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid.
Asimismo, como pusieron de relieve los dos autores, el libro “Las estructuras solidarias de las universidades españolas” posee un valor añadido, cual es “servir de herramienta para instituciones, ONGs, empresas y particulares interesadas en este campo”, así como contribuir al reconocimiento de papel de la Universidad como “agente importante en el ámbito de la solidaridad”.

 

Casi 900.000 alumnos extranjeros cursaban estudios en universidades de la UE en 2002,
de ellos 45.000 en España

Madrid. El número de estudiantes extranjeros en la enseñanza superior de los países de la Unión Europea (UE) aumentó un 19% entre 199 y 2002, hasta alcanzar los 895.000 alumnos, según un informe de la oficina estadística comunitaria Eurostat hecho público el pasado 21 de enero, en el que se precisa que en España el crecimiento del alumnado extranjero alcanzó un porcentaje del 36%, hasta sumar un total de 44.860 alumnos.
En el año 2002, según se recoge en el citado informe, el Reino Unido, con 227.000 estudiantes extranjeros, y Alemania, con 219.000 alumnos, son los dos países de la UE que atrajeron mayor número de estudiantes extranjeros a sus universidades. En ambos casos, el porcentaje de alumnos extranjeros se sitúa en torno al 10%, mientras que en España el porcentaje de alumnado extranjero en ese año era de un 2,4%.
Cerca de la mitad de los estudiantes extranjeros en la UE provienen de otro Estado miembro, si bien, según se precisa en el informe, esta proporción “tiende a disminuir por el peso cada vez mayor de los estudiantes procedentes de otras regiones de mundo”, especialmente de África, cuya proporción de alumnado en la UE ha pasado del 16,1% en 1999 al 17,3% en 2002, y Asia, que de un 23,6% en 1999 ha pasado al 24,8%.
En España, el número de estudiantes extranjeros procedentes de países de la UE alcanza el 61,7%, mientras que dichos porcentajes eran del 18,8% en el caso de alumnos procedentes de América Latina, del 9,7% de procedencia africana, del 7,1% de procedencia norteamericana y de un 2,6% de procedencia asiática.

Curso de Postgrado sobre Alta Dirección
de Universidades

Madrid. El pasado miércoles 19 de enero, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, el director general de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Villa, y Joan Cortadellas, director técnico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentaron el curso de postgrado en Alta Dirección de Universidades que ha sido diseñado por estas instituciones y cuya primera edición comenzará el próximo mes de febrero.
En la presentación del nuevo curso de postgrado se explicaron los objetivos del curso, a quiénes va dirigido, la estructura del programa y módulos, los ponentes y conferenciantes, los plazos de matrícula y becas, la titulación que se obtiene y los detalles de las instituciones organizadoras.

 
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