Una vida de cuento
El madrileño Museo de la Ciudad ha acogido la muestra itinerante
sobre la vida y la obra del escritor danés. (Fotos: Rafael Martínez)

Un amplio programa de actividades conmemora
el bicentenario de Hans Christian Andersen

De la mano de la sirenita, el emperador, el soldadito de plomo y otros famosos personajes de Andersen, los Reyes Magos recorrieron las calles de Madrid. Con motivo de
la celebración del bicentenario de su nacimiento, la popular Cabalgata se sumó a un programa de actividades para rendir homenaje al célebre escritor danés.
 

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Desde una exposición en Shanghai (China) hasta distintas informaciones publicadas en Cuba, la prensa internacional recoge los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el autor que elevó los cuentos de hadas a género literario. Además de 170 relatos infantiles, escribió novelas, libros de viajes, obras teatrales y 800 poemas y él mismo definía su vida como “de cuento”.
Nacido en Odense en 1805, vivió una infancia de pobreza, hasta que con 14 años se fugó a Copenhague, donde Jonas Collin, director del Teatro Real, le pagó los estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, mientras que El improvisador y Vida en Italia (1835) fueron bien acogidas por la crítica. Trotamundos incansable, recorrió Europa, Asia y África, fuente de inspiración de obras de teatro y libros de viaje. No obstante, son sus cuentos infantiles los que le han aupado como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Con El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de la nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La Sirenita, Andersen introduce el uso de un lenguaje cotidiano y la expresión de unos sentimientos, que parecían extraños a la comprensión de un niño.

Exposición

Este año 2005 se conmemora el bicentenario de su nacimiento y, con este motivo, la Embajada Real de Dinamarca en Madrid, en representación de la Fundación Hans Christian Andersen, ha coordinado un programa de actividades, en colaboración con instituciones públicas, asociaciones, fundaciones y empresas españolas.
Los Museos de la Ciudad de Odense y la citada Fundación han producido una exposición itinerante en 12 versiones idiomáticas, que consta de 20 paneles, donde se refleja la trayectoria personal y artística de este autor, desde su nacimiento en 1805 hasta su muerte en Copenhague en 1875. Estructurada en dos partes, la muestra describe su vida y sus obras, además de extractos de memorias y cartas del autor y sus contemporáneos. También presenta reproducciones en color de manuscritos, fotos y otros objetos.

Espectáculo musical

Desde el pasado mes de diciembre, grandes, medianos y pequeños pueden disfrutar de La reina de las nieves y otros cuentos de Andersen, un espectáculo musical concebido para toda la familia, que estará en cartel hasta el próximo mes de marzo, en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. Según sus productores, este musical representa “un viaje maravilloso en busca de la belleza y la armonía por un universo fantástico, donde todo es posible”. Para su puesta en escena, los actores comparten espacio con disfraces, máscaras, muñecos, sombras, proyecciones y títeres.
Gran aficionado al teatro, Andersen describe en sus cuentos  las texturas de las telas, los sonidos del bosque, el frío de los paisajes nevados o la luz deslumbrante del desierto.
En el ámbito educativo, el Centro de Literatura Infantil de la Universidad Pedagógica de Dinamarca ha confeccionado un proyecto dirigido al profesorado de Primaria, que incluye una recopilación de artículos sobre Andersen, sus obras y su época, así como propuestas didácticas para su aplicación en el aula.

Página web

Paralelamente, los estudiantes de todo el mundo pueden participar en el foro internacional, a través de la página web “H.C. Andersen” de E-Village, donde intercambian interpretaciones de los cuentos de este autor y exponen dibujos inspirados en estos relatos.
Asimismo, la exposición “Andersen, un viaje por España”, organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, gira en torno al viaje que realizó este escritor en 1862, con sus propias descripciones, pensamientos y anécdotas, además de paneles que reproducen escenas de sus cuentos más populares ilustrados por artistas españoles.
Mientras que el Grupo Anaya publicará este año una edición ilustrada de los cuentos completos, Alianza Editorial reeditará el libro “Viaje por España” y tres volúmenes de cuentos en un estuche conmemorativo.
Para el próximo día 1 de abril está previsto el estreno de la obra “Pulgarcita” del compositor danés Svend Hvidtfelt Nielsen, inspirada en el cuento de Andersen. Este concierto corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Adrean Leaper y con Fernando Palacio como narrador.

Audiovisuales

Por lo que se refiere a la producción de audiovisuales, los relatos de este autor inspiran una serie de 26 películas de dibujos animados, de 30 minutos de duración cada una, realizadas por Egmont Imagination/Magma Films, que se emitirán por una cadena de televisión y, posteriormente, saldrán a la venta. De igual modo, la televisión de Dinamarca (DR) coproducirá con las cadenas alemanas ARTE y NDR un documental sobre la vida de Andersen. Para completar el espectro cinematográfico, el director Bille August, ganador de Oscar y dos Palmas de Oro, dirigirá un largometraje sobre este autor, cuyo estreno está previsto para 2006.
El pasado verano, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo también se sumó a estas celebraciones con el seminario “Andersen, ala de cisne: actualización de un mito”, que se desarrolló en Santander, con participación de personalidades del ámbito educativo y de la literatura infantil española y danesa.

 

arriba