6.000 plazas para profesores en Madrid y Cataluña

Los profesores de Religión proponen al MEC tres opciones
     para impartir la asignatura

La Constitución Europea formará parte de la asignatura
     Educación para la Ciudadanía
 

Convocatoria de más de 6.000 plazas para profesores en Madrid y Cataluña

Madrid. La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca procedimiento selectivo, para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades. El número de plazas es de 2.850, disponibles en centros dependientes de esta comunidad autónoma. Del total, 150 plazas se reservan para personas que tengan reconocida legalmente su condición de minusvalía. Esta resolución se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 10, de fecha 13 de enero de 2005.
Asimismo, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña convoca 3.680 plazas, de las que 1.950 corresponden al Cuerpo de Maestros y 1.730 al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Un 5% de las mismas se reservan para los aspirantes que tengan reconocida una disminución física de grado igual o superior al 33%. Para el acceso de funcionarios de los cuerpos docentes clasificados del grupo B se reserva un porcentaje del 50% de las plazas correspondientes al Cuerpo de Secundaria.
El texto íntegro de esta convocatoria se inserta en el Diario Oficial de Generalidad de Cataluña, núm. 4298, de fecha 11 de enero de 2005.

 
   

CONCAPA recoge tres millones de firmas
a favor de que la asignatura de Religión sea evaluable y computable

Madrid. M.G. La Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha logrado recoger 3.014.874 firmas a favor de que la asignatura de Religión se imparta en los colegios en las mismas condiciones que las demás materias, es decir, que sea evaluable y computable.
La organización de padres católicos ha comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la conclusión de esta campaña de recogida de firmas, y no descarta convocar manifestaciones y paros si el Ejecutivo no atiende a sus peticiones en la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la LOCE.
La CONCAPA anuncia, además, que convocará una reunión con las asociaciones que más se han significado en la campaña (profesores, estudiantes, etc...) para realizar una valoración conjunta y diseñar la logística, el día y la forma de entrega de los tres millones de firmas.
Por último, la confederación confía en que Zapatero “no cometa los mismos errores” que atribuyó al anterior Gobierno de José María Aznar, entre los que cita la prepotencia e ignorancia del sentir mayoritario de la ciudadanía, y le insta a no despreciar “la voluntad mayoritaria de tantas familias que defienden su derecho a la libertad de enseñanza reconocido en nuestra Constitución”.

   
   

Los profesores de Religión proponen al MEC tres opciones para impartir la asignatura

Madrid. M.G. La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APRECE) ha propuesto al Ministerio de Educación y Ciencia para resolver el conflicto sobre el diseño de esta materia, la creación de tres opciones con un tronco común sobre las cuestiones relacionadas con la cultura, la sociedad y la convivencia, incluyendo la Educación para la Ciudadanía que propone el Gobierno y la formación en valores. Todas serán evaluables y computables desde la Primaria al Bachillerato.
Según este proyecto, el tronco común del currículo sería consensuado por padres de alumnos, docentes, administraciones públicas y confesiones religiosas. La parte confesional del hecho religioso, que sería una de las opciones que podrían elegir las familias, la desarrollarían autónomamente y dentro de sus competencias, la Conferencia Episcopal y otras religiones que tienen firmados acuerdos con el Estado.
La opción no confesional se debería consensuar entre los mismos agentes implicados en la elaboración de los contenidos comunes para formar las clases de “Convivencia, Cultura, Sociedad, y Hecho Religioso no confesional”. Según APRECE, se lograría así un pacto de Estado en temas tan “sensibles” para familias y organizaciones sociales, con lo que toda la sociedad lograría la “Paz escolar”.
La tercera modalidad permitiría a los padres y, en su caso a los alumnos, la exención de la parte específica no confesional del hecho religioso, con lo que todo el tiempo del horario escolar dedicado a esta asignatura lo emplearían en el aprendizaje de la parte del tronco común.

   
   

La Constitución Europea formará parte de la asignatura Educación para la Ciudadanía

Madrid. M.G. El estudio de la Constitución Europea formaría parte de la nueva área de Educación para la Ciudadanía que ha propuesto el Ministerio de Educación y Ciencia para Primaria y Secundaria, además de enseñarse en asignaturas concretas como Geografía e Historia.
“No es solo estudiar la Constitución, que es importante, sino también entender cual es el proceso de construcción europea”, ha explicado el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Igual que hay que hablar de la Constitución española, hay que hablar de la europea integrada en el currículo escolar, añadió.
Una parte, seguramente, tendrá que ver con Geografía e Historia o materias similares, y otra con la educación en valores ciudadanos, comentó Tiana después de insistir en que la Constitución, que entraría en vigor a finales de 2006, deber ser ratificada antes en el referéndum del 20 de febrero.
Según el MEC, esa nueva área profundizaría en los principios de ética personal y social y se ocupará de los derechos y libertades que garantizan los regímenes democráticos, cuestiones relativas a la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra ellas, la tolerancia y la aceptación de las minorías, de las culturas diversas y la inmigración como fuentes de enriquecimiento social y cultural.

   
     
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