María Jesús San Segundo subraya el “importante” papel del profesorado
En el homenaje al maestro jubilado, apoyó la gratuidad de los libros de texto
La ministra de Educación apuesta por la formación del profesorado y por el respaldo de la sociedad a su labor, en el acto de homenaje al maestro jubilado, que se celebró en la localidad madrileña de Collado Villalba.
La ministra saluda a una de las profesoras jubiladas, en presencia del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González Durán. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
María Jesús San Segundo reclamó el reconocimiento social de los maestros y señaló que, sin ellos, “ninguna reforma educativa va a tener éxito”. La ministra de Educación y Ciencia presidió el Día de la Enseñanza, que desde hace seis años organiza el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Collado Villalba. En esta ocasión, la Corporación municipal tributa un homenaje a los profesores de Educación Primaria y Secundaria que se han jubilado, durante el curso 2003-04.
En el transcurso de este acto, la titular del MEC aludió a los resultados del Informe Pisa y subrayó que “si hay algo que se pone de manifiesto en el análisis de los países que mejores resultados obtienen es la atención a la formación inicial y continua de los maestros”.
También reconoció que una de las asignaturas pendientes del Estado con los profesores, “sin duda tiene que ver con proporcionarles la mejor formación posible” y demandó la colaboración de todos para mejorar la calidad de la enseñanza y apoyar a los docentes en su labor.

Formación

De igual modo, la ministra se mostró partidaria de facilitar a los alumnos una formación amplia y variada, así como una serie de habilidades y competencias “que les serán necesarias en el entorno de trabajo”. A su juicio, el Proceso de Bolonia “es una buena ocasión para pensar entre todos sobre las nuevas enseñanzas” y una de las novedades se concreta en la cooperación de las universidades españolas con los centros de Secundaria en formación del profesorado.
Asimismo, calificó de “buena” la iniciativa de la Comunidad de Madrid de estudiar la posibilidad de que las familias numerosas, a partir del tercer hijo, se beneficien de la gratuidad de los libros de texto. Según expresó, “son políticas que complementan a las del MEC, que ha propuesto la gratuidad de los libros para familias con bajos niveles de ingresos, e incluso comunidades como Castilla-La Mancha ya lo han establecido”.
Por último, reveló que su Departamento trabajará con todas las administraciones autonómicas durante los próximos meses para que, al final de esta legislatura, exista un modelo para todo el país de gratuidad de libros de texto.

 

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