Un 94% de las escuelas e institutos españoles tiene conexión a Internet
La Comisión Europea presenta el programa “e-Twinning”, destinado
a favorecer las interrelaciones entre centros docentes de la UE
En el año 2002, un 94% de los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria españoles contaba con acceso a Internet, un porcentaje que supera ligeramente la media de centros conectados a la red en la Unión Europea (UE), situada en el 93%, según datos dados a conocer por la Comisión Europea, el pasado 14 de enero, en Bruselas.
La presencia de Internet en los centros docentes españoles posibilita su participación en programas como “e-Twinning”, auspiciado por la Comisión Europea. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En el citado informe de la Comisión, que recoge datos correspondientes al año 2002, según informa Efe, Dinamarca se sitúa a la cabeza de los países miembros de la UE en el ámbito de la conexión de centros docentes a Internet, con un 100% de escuelas con acceso a la red, mientras que Finlandia, Suecia, Reino Unido, Irlanda y Alemania presentan porcentajes superiores al 95%. Grecia, con un 59%, y Letonia, son los países con menor presencia de escuelas e institutos conectados a Internet.
Estos datos fueron presentados por la Comisión Europea coincidiendo con el lanzamiento, en Bruselas, de una nueva iniciativa comunitaria, denominada “e-Twinning” (hermanamiento electrónico), que pretende desarrollar el establecimiento de relaciones entre los centros docentes de la UE a través de Internet.
En la presentación del programa “e-Twinning”, la ministra de Educación de Luxemburgo, país que preside la UE en el presente semestre, Mady Delvaux-Stehres, señaló en su intervención, difundida en conferencia virtual, que con el desarrollo de esta iniciativa “tanto los alumnos como los profesores podrán participar en esta acción, que contribuirá a combatir prejuicios y a descubrir una Europa multicultural”.

Creación y establecimiento de una red de centros

Por su parte, el comisario europeo de Educación, Jan Figel, explicó que el objetivo de “e-Twinning” es “crear de ahora a 2007 una red en la que participe el 10% de las 300.000 escuelas que existen en la UE”. Figel añadió que, frente a las acciones del programa comunitario Comenius, que promociona la movilidad entre las escuelas y el profesorado de la UE y exige un mínimo de tres centros escolares para poder participar, “en el programa e-Twinning podrán establecerse asociaciones de sólo dos colegios, lo que favorecerá el multilingüismo”, ya que, según explicó el comisario comunitario de Educación, “con frecuencia ocurre que cuando son tres las escuelas que participan en una iniciativa, terminan empleando un solo idioma para comunicarse, mientras que si son dos las escuelas participantes se suele recurrir a ambos idiomas”.
Todos los centros escolares y Estados miembros que lo deseen pueden adherirse a la iniciativa e-Twinning, que se enmarca en el programa europeo “e-Learning (aprendizaje electrónico), según afirmó Figel, quien agregó que, aunque no hay prevista financiación comunitaria para esta acción, la Comisión Europea facilitará a los interesados información y directrices para preparar las actividades y les ayudará a encontrar socios para el desarrollo de los proyectos.
“Con este tipo de programas -señaló Figel- Bruselas presiona a los países para que mejoren en el ámbito educativo”, y recordó “las grandes diferencias que existen en la UE”, donde las cifras de abandono escolar son más altas en los países del Sur y el paro es más elevado en el Este.
Por su parte, la responsable del proyecto e-Twinning, Maruja Gutiérrez, explicó que Bruselas está manteniendo contactos con el Ministerio de Educación español y con las Comunidades Autónomas sobre esta iniciativa, y expresó su confianza en “una participación brillante en este programa por parte de España”.

 

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