Entrega de los Premios Giner de los Ríos a la innovación en la enseñanza
Los galardones distinguen el trabajo de docentes y alumnos en favor de la calidad educativa
Los premiados posan junto a la ministra de Educación y Ciencia una vez finalizado el acto de entrega de galardones. (Foto: Rafael Martínez)
Profesores de todas las Comunidades Autónomas han presentado un total de 152 trabajos a este certamen, cuyo objetivo es premiar las experiencias pedagógicas que contribuyan a la mejora del sistema educativo. La Fundación BBVA se encarga de la dotación económica de estos premios, la cual alcanza un total de 84.140 euros.

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, han entregado los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, los cuales están dotados con 84.140 euros.
El trabajo “La Biología de lo pequeño: recursos para una nueva enseñanza de la ciencia”, realizado por el profesor Ricardo Damián Basco, del IES Francisco de Orellana, de Trujillo (Cáceres), ha obtenido uno de los dos primeros premios. El otro galardonado en esta categoría ha sido el proyecto “Recorrer caminos, tender puentes, abrir puertas y ventanas”, presentado por un grupo de profesores de la Escuela de Arte de Zamora.
Durante su discurso, la ministra de Educación y Ciencia señaló que “es preciso reafirmar el papel insustituible de los docentes y formadores, cuya profesionalidad debe reforzarse elevando su reconocimiento social y su formación inicial y continua”. La ministra añadió que los profesores en España “son el bien más valioso con el que cuenta el sistema educativo”, sin los cuales no es posible “ninguna mejora de la calidad de la enseñanza”.

Difusión

Por su parte el presidente de la Fundación BBVA, destacó en su intervención que “la mayor ventaja competitiva de un país es la extensión y calidad de su sistema educativo”, por lo que su entidad corporativa se compromete “a dedicar recursos crecientes a la difusión del conocimiento y a la formación avanzada”.
Estos galardones, creados en 1983, están destinados a trabajos o experiencias pedagógicas de profesores que contribuyan a la mejora y modernización del sistema educativo. En esta ocasión se han presentado un total de 152 trabajos procedentes de las 17 Comunidades Autónomas.
En el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas los dos premios de 6.010 euros cada uno, han correspondido a los trabajos “Fabricación de jabón ecológico a partir de productos y materiales de basura”, realizado por Xosé Francisco Pardo, del IES “Val Miñor” de Nigrán (Pontevedra), y “Los gases”, diseñado por Mikel Etxaniz, del centro Pasaia-Lezo Lizeoa de Pasaia (Guipúzcoa).
“Una Nueva Educación Digital” (NED) es el objetivo de la experiencia galardonada con el Premio para trabajos de cualquier área que incidan en el uso y desarrollo de las Nuevas Tecnologías, dotado con 9.015 euros. El “Proyecto NED” pretende incorporar la imagen de la didáctica de las materias del vitae de la Secundaria y la transmisión de valores educativos mediante las técnicas de edición digital de vídeo.
En el área de Humanidades y Ciencias Sociales han sido galardonados con premios de 6.010 euros cada uno, los trabajos “Itinerari Geografic-medioambiental”, del profesor Joseph Ciscar, del IES Joan Fuster, de Bellreguard (Valencia), y “De la letra a la palabra. Cómo el hombre dio nombre a su entorno”, presentado por un equipo de profesores de los institutos salmantinos de Villarroel, Vaguada de la Palma y Calisto y Melibea (Santa María de Tiermes), y del IES María de Molina (Zamora) y del Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid).
En trabajos de otras áreas y enseñanzas transversales se han concedido dos premios, dotados con 6.010 euros cada uno, a “Cartas desde Costa de Marfil”, de María del Carmen Fernández López, del IES San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara), y al trabajo “...Y llegó la Constitución”, realizado por varios profesores del IES La Torreta de Elda (Alicante).

 

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