La Constitución Europea, desde la educación
María Jesús San Segundo acudió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para exponer su visión de la Constitución Europea, desde la perspectiva educativa.
 La ministra imparte una clase magistral en la Universidad Complutense

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Estudiantes y profesores de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de Ciudadanía Europea e Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid asistieron a la conferencia que impartió María Jesús San Segundo. En presencia del rector, Carlos Berzosa, y del decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Francisco Javier Davara, señaló que, por primera vez, un ministro en ejercicio acude a esta Facultad.
En su intervención, San Segundo, profesora universitaria y experta en economía de la educación, donde expuso su particular visión de la Constitución Europea desde la perspectiva educativa.
Entre los asistentes a esta conferencia había una notable representación de estudiantes del programa Erasmus; a este respecto la ministra precisó que en el curso 2002-03, 21.302 jóvenes comunitarios han cursado estudios en España, mientras que, en ese mismo periodo, 18.258 alumnos españoles se desplazaron a otros estados miembros de la UE.
Asimismo, recalcó que España es el principal receptor de fondos estructurales comunitarios, que se han invertido en la construcción de institutos de Secundaria y FP y la mejora en la dotación de las bibliotecas, entre otras partidas.

Lisboa 2000

En otro momento de su conferencia, recordó las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Lisboa en 2000, donde los Ministros de Educación apostaron por configurar la sociedad más competitiva del mundo, basada en el conocimiento, y la creación de empleo de calidad, fundamentado en la cohesión social, así como disponer para la educación y la investigación un lugar prioritario.
De igual modo, repasó los objetivos comunitarios de educación y formación fijados para 2010. Mientras que la UE pretende que el 85% de los jóvenes completen los estudios de Secundaria, en España sólo el 70% concluye Bachillerato o Formación Profesional. Otro de los objetivos se concreta en la reducción del abandono escolar temprano, que se espera esté por debajo del 10%. La titular del MEC hizo hincapié en que Francia, el Reino Unido y otros países de nuestro entorno también desarrollan un debate sobre los jóvenes en Secundaria.

Indicadores de referencia

Aunque reconoció que la UE plantea objetivos ambiciosos, se felicitó de que, en cuanto al número de graduados en ciencia y tecnología y al equilibrio de género, España se sitúa entre los países que encabezan este apartado. No obstante, reveló que en educación permanente el objetivo europeo es del 12,5% y en nuestro país es de sólo el 5%. Por lo que se refiere al incremento del gasto en educación y formación, puntualizó que no existen indicadores, dada la dificultad de los países de alcanzar un acuerdo en materia de inversión. También quiso destacar que en población con estudios superiores “hemos superado la media y estamos al nivel de Finlandia, Bélgica o Irlanda”.
Dentro del proceso que comenzó en Bolonia en 1999, recordó propuestas como la creación de un sistema de títulos  interpretable y comparable, los estudios organizados en dos ciclos, grado y postgrado, a los que se incorporó el doctorado como tercer ciclo en la reunión de Berlín de 2003.

Sistema de créditos

También se mostró partidaria de un sistema de créditos que promueva la movilidad y el reconocimiento de aprendizajes diversos y la cooperación europea en la garantía de calidad de los títulos con criterios y metodologías similares. En este aspecto subrayó que en la actualidad los créditos miden “la carga de trabajo del estudiante”, sus conocimientos, capacidades y competencias.
Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, la ministra mencionó los reales decretos por los que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado y postgrado. El número total de créditos de las enseñanzas y actividades académicas que conducen a la obtención del título oficial de grado está comprendido entre 180 y 240 y se realizarán en un período entre 3 y 4 años. Por otra parte, los estudios de segundo grado o máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120 y se llevarán a cabo en un período entre 1 y 2 años.

 

La titular del MEC se dirige a los alumnos, en presencia de Francisco Javier Davara, Carlos Berzosa y Manuel Núñez Encabo.
(Foto: Rafael Martínez)
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