El museo Thyssen ofrece la muestra "Brücke: el nacimiento del expresionismo alemán"

Escultura románica. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reúne en la exposición Obras maestras del románico quince tallas de madera excepcionales de la escultura del siglo XII que hasta ahora no habían sido expuestas juntas en nuestro país. Conservadas actualmente en grandes museos como Vic y Fohgg (Massachussets) o el Museo de la Edad Media Thermes de Cluny, las piezas expuestas decoraban las iglesias de los valles del Pirineo occidental y proceden posiblemente del mismo taller del Vall de Boi, salvo una de Val d’Aran, el Crist de Mijaran, especial dentro del grupo por su delicadeza. Hasta el 28 de marzo.

 
   

Galicia moderna. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) resume en La Galicia moderna el momento de renovación cultural que esta región experimentó desde la creación en 1916 de las Irmandades da Fala –asociación nacionalista que posteriormente dará lugar al Partido Galeguista- y de A Nosa Terra hasta el estallido de la guerra civil en 1936. Unas décadas fundamentales de la cultura gallega que sabe emprender nuevos caminos en la pintura, la arquitectura, el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, el diseño y la música, logrando cotas en muchos casos aún no superadas. Hasta el 20 de marzo.

 
   

Yves Klein. El Museo Guggenheim Bilbao exhibe una retrospectiva que recorre la trayectoria artística de este creador, precursor de muchas de las tendencias predominantes en el panorama artístico internacional de la segunda mitad del siglo XX. Alrededor de cien obras procedentes de numerosas colecciones privadas y de museos e instituciones como el centre Pompidou de París, la Menil Collection de Houston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y de la propia Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que cuenta con dos obras significativas del artista como La gran Antropometría azul (ANT 105) y Fuente de fuego, instalada en el estanque del Museo. Hasta el 2 de mayo.

 
   

Alberto Magnelli. El Museu Picasso (Barcelona) exhibe en “Magnelli. Entre el cubismo y el futurismo” el periodo concreto en que este artista entra en contacto con un Pablo Picasso en su esplendor cubista: años de la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, en los que este futurista logrará una fusión con las nuevas tendencias preconizando en su síntesis algunos caminos que más tarde serían mayoritariamente asumidos. Más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y documentos del artista que siguen su evolución y entre las que se encuentra su famosa y deslumbrante serie “Explosiones líricas”, de 1918. Hasta el 8 de febrero.

 
   

Cubismo. La Fundación Telefónica exhibe en El cubismo y sus entornos la espléndida colección de obras enclavadas en la experiencia cubista que forman parte de la colección pictórica que esta institución ha ido forjando en las últimas décadas. Cuarenta y un piezas firmadas por Juan Gris, María Blanchard, Rafael Barradas, Alexandra Exter, Albert Gleizes, Natalia Gontcharova, Auguste Herbin, Celso Lagar, André Lothe, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Joaquín Torres-García, Georges Valmier, Alejandro Xul Solar, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettorutti, entre los años 1914 y 1933, y que cuentan en su relación con once lienzos del artista madrileño Juan Gris, auténtico eje del recorrido. Hasta el 23 de marzo.

 
   

Rodin. El IVAM valenciano descubre en la Sala de la Muralla del centro Julio González el quehacer menos conocido del revolucionario Rodin, su faceta como dibujante de obras que muestran las actitudes y emociones eróticas de la mujer y que forman un conjunto creativo autónomo de su obra consagrada de escultor. Setenta acuarelas –acompañadas de tres esculturas- que han sido por muchos rechazadas dada su explicitud sexual y que son esencialmente un canto a la libertad sexual. Hasta el 13 de marzo.

 
   

Archivo fotográfico. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) muestra por primera vez en España una selección de 300 imágenes de la colección fotográfica de la FNAC, una de las más valiosas y ricas del mundo. Creaciones de auténticos profesionales del arte fotográfico como Jacques-Henri Lartigue, Man Ray, Kertész, Tina Modotti, Berenice Abbott, Cartier-Bresson y Inge Morath o de espontáneos y amateurs como el filósofo Jean Baudrillard, el cineasta Win Wenders o el actor Yul Brynner, que son una parte de la memoria cultural, social y estética del Siglo XX. Hasta el 3 de abril.

Kandinsky. El museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, expone en “Kandinsky. Acuarelas” una muestra del trabajo de este pintor ruso en el medio que le proporcionó mayor riqueza expresiva. Treinta y nueve piezas nunca antes vistas en España, procedentes de la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, y realizadas en el periodo más fructífero de su trayectoria artística: de 1910 -en que creó su primera acuarela abstracta con la que inició la historia de la pintura no figurativa- a 1914. Junto a ellas, una selección de los ensayos que hizo para las portadas del almanaque “El Jinete Azul”, así como los estudios de las ilustraciones de su ensayo “De lo espiritual en el arte” y los estudios preparatorios de su conocida “Composición VII”. Hasta el 28 de marzo.

James Turrell. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge seis de los peculiares “espacios lumínicos” de este artista californiano que ha realizado con sus obras auténticas revoluciones en la percepción del espacio, la perspectiva, el volumen, el vacío o el color. Presentadas en un contexto de absoluta oscuridad y con el ritual de la puesta de unos zapatos especiales y la permanencia mínima de diez minutos en su luminosidad, son el amplio resumen de una de las visiones más especiales del arte contemporáneo actual. Hasta el 20 de febrero.

Li Zhensheng. La Fundación La Caixa muestra en sus salas Caixaforum de Barcelona una selección de imágenes tomadas por este “soldado rojo de las noticias” en tiempos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976). Alrededor de 150 fotografías no autorizadas que fueron escondidas bajo el suelo a lo largo de 35 años y que hoy siguen provocando el mismo estupor y horror: los tribunales populares, las sesiones de humillación, las brutales palizas, las concentraciones multitudinarias, el culto a la personalidad y las ejecuciones masivas, en un periodo de diez años en el que murieron cientos de miles de personas bajo el estigma de esa infamia. Hasta el 6 de febrero.

Huella de Flandes. La Fundación Carlos de Amberes presenta en Madrid El legado artístico de Flandes en la isla de la Palma en el siglo XVI un valioso conjunto de esculturas, retablos y pinturas flamencos que fueron importados por los hacendados de origen flamenco que se establecieron en esta isla canaria atraídas por el comercio del azúcar. Un patrimonio que durante siglos ha estado encerrado en los oratorios privados y en las iglesias y que ahora, después de su restauración y por vez primera, se muestran ilustrando este capítulo del arte flamenco dentro de las rutas comerciales atlánticas. Hasta el 20 de febrero.

Miguel Ángel y su tiempo. El Museo Guggenheim Bilbao muestra en sus salas temporales una selección de dibujos y grabados italianos del siglo XVI pertenecientes a la Albertina de Viena, la institución que cuenta con la mayor colección mundial de dibujos de los grandes maestros clásicos. Cerca de 80 obras que proporcionan el contexto y la evolución artística de Miguel Ángel entre 1490 y 1564 y que evidencian el papel decisivo del renacimiento i taliano en la cultura occidental y, especialmente, la importancia que alcanzó el dibujo no sólo como instrumento de estudio para los artistas de la época sino como forma de expresión artística. Hasta el 13 de febrero.

Mujeres musa. La Fundació Joan Miró de Barcelona presenta en La mujer, metamorfosis de la modernidad una recorrido por cinco décadas del arte del siglo XX y su relación con la mujer como imagen y fuente de inspiración. Alrededor de cien obras de los años veinte a los setenta que cuentan entre sus firmas con los grandes  Braque, Duchamp, GiacomettiLe Corbusier, Miró, Picasso; y las grandes Tarsila do Amaral, Cunningham, O’Keeffe, Bourgeois, y Jacobi: dos percepciones a veces antitéticas y, sin embargo, conplementarias. Hasta el 6 de febrero. 

Dibujos italianos. El Museo del Prado exhibe la muestra Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado de su colección de dibujos italianos del siglo XVI. Setenta dibujos, procedentes del importante legado Fernández Durán, que abarcan desde el Manierismo al Barroco temprano y entre los que se encuentran joyas de Vasari, Andrea del Sarto, Luca Cambiaso, y Annibale Carracci, entre muchos otros. Hasta el 13 de febrero.

Rodin. Caixaforum muestra en Barcelona la evolución de la obra del escultor francés Auguste Rodin desde los inicios de su actividad hasta su madurez, deteniéndose en los rasgos más característicos de su manera de entender la escultura como son el aprovechamiento del azar, la monumentalidad o la búsqueda de la forma pura. Junto a sus más representativas obras, el recorrido confronta su maestría con la de sus contemporáneos y discípulos recogiendo piezas de Camille Claudel, Arístides Maillol, Brancusi, Matisse, Giacometti o, entre muchos otros, Picasso. Hasta el 27 de febrero.

Retrato español. El Museo del Prado abre sus salas en estos días a una selección de selección de los mejores retratos realizados desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XX. El retrato español. De El Greco a Picasso, patrocinada por el BBVA y comisariada por Javier Portús, reúne 87 obras, algunas de ellas jamás expuestas en nuestro país, que dan una visión de conjunto de uno de los géneros con más capacidad de acogida entre los grandes de la pintura española a través de sus nueve apartados: Los orígenes, El retrato cortesano, El Greco, Retrato y realidad: Ribalta, Zurbarán, Ribera, Velázquez y el retrato barroco, Velázquez y Goya, Goya y el retrato español del siglo XVIII, El retrato español del siglo XIX y, por último, El retrato español entre Zuloaga y Picasso. Hasta el 6 de febrero. 

 

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