¡Ay!
Victoria Pérez Escrivá y Claudia Ranucci.

Grupo Anaya, 2004.

Mientras que un cocinero y un colador son los “buenos” de este cuento, el papel de “malo” corresponde a un mago. Cada vez que el cocinero echa el té, el colador suspira, por lo que surge la sospecha de que aquí hay gato encerrado. Este relato tiene un final feliz, cuando  los protagonistas huyen del encantamiento y el mago se recicla en un ser dulce y bondadoso.

 
 

Papel de diario
Meritxell Martí y Jordi Vila.
La Galera, 2004.
Los padres de este niño debían tener la cabeza en otro sitio, cuanto le envolvieron el bocadillo en una hoja de periódico, en lugar del aluminio habitual. No obstante, este error provoca su inspiración y decide construir un avión, un barquito y un sombrero. Con las descripciones, que se incluyen en este cuento, los pequeños lectores pueden iniciarse en el arte de la papiroflexia.

   
 

A tus ojos mi voz
Juan Kruz Igerabide.
Editores Asociados, 2004.
Para despertar la imaginación de los niños, esta recopilación de adivinanzas gira en torno a los alimentos, las herramientas, los animales, la Meteorología, las plantas, el cuerpo, la vestimenta y un cuento tibetano. El “solucionario” viene en ayuda de los lectores, para despejar las incógnitas que no hayan resuelto por sí mismos.

   
 

La guerra de los botones
Louis Pergaud.
Alianza Editorial, 2004.
Publicada en 1912, este libro retrata la encarnizada y divertida rivalidad entre los chicos de dos pueblos vecinos. A través de planes y contraplanes, de asechanzas y emboscadas, de malicias y planchas, de furiosa enemistad y compañerismo y de cruces de insultos e improperios, el autor logra un retrato inolvidable de una edad, en la que los lectores se reconocerán inmediatamente.

   
 

Gregor, la Profecía del Gris
Suzanne Collins.
Alfaguara Juvenil, 2004.
Gregor, de once años, y su hermana Boots, de dos, caen accidentalmente por una rejilla de ventilación y emprenden una curiosa aventura por las alcantarillas de Nueva York. Sobre las Tierras Bajas, donde conviven seres humanos con murciélagos y cucarachas, se cierne una amenaza: las ratas. La llegada de Gregor a este extraño universo subterráneo resulta providencial.

   
 

Viaje al fin del mundo
Henning Mankell.
Ediciones Siruela, 2004.
Esta es la cuarta y última entrega de la historia de Joel, un chico de 15 años que ha terminado el colegio y decide abandonar su pequeño y poco interesante pueblo, para buscar su futuro. Pero llega una carta de Estocolmo, en la que se revela el paradero de su madre, quien le abandonó al poco de nacer. El famoso autor sueco Henning Mankell compatibiliza el género policiaco con novelas dirigidas al público juvenil.

   
 

El Rey de los bufones
Tanja Kinkel.
Ediciones B, 2004.
Inspirada en La historia interminable de Michael Ende, la autora inicia Leyendas de Fantasía con este primer volumen de la serie. Sólo Res, la protagonista de este emocionante relato, se da cuenta del inmenso peligro que corren todos los habitantes de Fantasía y, para salvarlos, está dispuesta a realizar un viaje lleno de peligros.

   
arriba