CC.OO denuncia privatizaciones de los servicios educativos

Andalucía aprobará la gratuidad de los libros de texto para los      alumnos de 1º y 2º de Primaria

CSI-CSIF de Cantabria califica el borrador de la reforma
     educativa de “difuso”
Centros educativos con energía solar
 

CC.OO denuncia privatizaciones de los servicios educativos y complementarios de los centros

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO ha denunciado “el proceso de privatizaciones de los servicios educativos y complementarios que se está produciendo en las administraciones públicas”, y ha pedido que “los representantes legales de los trabajadores” puedan tener acceso al control de dichas privatizaciones y a los pliegos de condiciones de los contratos con las empresas de servicios. Y quiere que se limiten, a través de la negociación colectiva, la subcontratación y el tipo de actividades o servicios que puedan ser prestados por empresas privadas.
CC.OO también demanda una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de estos servicios educativos y complementarios, que trabajan en los centros escolares, que implique “la revisión y negociación de sus funciones y categorías profesionales, adaptándolas al trabajo y labor que desempeñan”. Y va a exigir a las diferentes administraciones educativas “la formación necesaria” para la promoción profesional de estos trabajadores, junto a incentivos salariales para “el desempeño de las nuevas funciones que realizan, sin que estén recogidas en los respectivos convenios o acuerdos de la función pública”.
Este sindicato ha denunciado asimismo “la elevada tasa de temporalidad en estos colectivos”, por lo que reivindica para ellos ofertas anuales de empleo público, “que respondan a las necesidades reales de los centros y posibiliten la creación de nuevos servicios educativos. Por último, demanda otra serie de medidas de apoyo a estos trabajadores, como “procesos de promoción interna y en puestos de trabajo, la conversión de contratos fijo-discontinuos en fijos, y mecanismos que permitan la evolución del empleo en el sector”.

 
   

Concurso para jóvenes sobre
actividades al aire libre

Madrid. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha convocado un concurso abierto a todos los jóvenes de entre 19 y 29 años, “que deseen formar parte de un proyecto bibliográfico sobre Educación fuera del Aula”. Los participantes deberán explicar tres actividades a realizar con un grupo de niños, “que puedan llevarse a cabo al aire libre y desarrollen valores o experiencias válidas para la formación del menor”.Todas las actividades seleccionadas formarán parte de un libro publicado por esta organización, cuyos beneficios se destinarán a crear un fondo de becas para realizar prácticas profesionales en diferentes países del mundo.
Los originales deberán enviarse por correo electrónico a comunicación@waece.org una vez cumplimentado el formulario que aparece en la página web de esta asociación (www.waece.org), antes del próximo 7 de febrero. Para valorar la propuesta ganadora se tendrá en cuenta su “creatividad, innovación, claridad de exposición y la redacción del tema. El premio, la subvención del viaje y los gastos del período de diez semanas de duración en Estados Unidos están inscritos en los programas de Formación Profesional de AMEI-WAECE. Los interesados pueden recibir más información en las direcciones citadas o en el teléfono 91.501.87.54.

   
   

Andalucía aprobará la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de 1º y 2º de Primaria

Madrid. El Parlamento de Andalucía aprobará en breve un conjunto de medidas relativas a la educación entre las que figura la implantación de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primer y segundo de Primaria (6 y 7 años) a partir del próximo curso escolar y su progresiva y gradual extensión al resto de los niveles a lo largo de la actual legislatura, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una entrevista concedida a Canal Sur Radio el pasado día 11 de enero.
La aplicación de la citada medida se efectuará a través de un sistema de préstamo de los manuales de texto a los escolares, y se realizará de forma gradual para evitar que se pueda ver afectada por los cambios que se introducirán en las publicaciones a raíz de la reforma educativa impulsada por el Gobierno central.
Gobierno central y Gobierno autonómico afrontarán el coste de los libros de texto, que pasarán a pertenecer a los centros educativos, que a su vez los prestarán a las familias de los escolares durante un año; al término del curso, los libros prestados serán devueltos a los centros, quienes los prestarán nuevamente a otros escolares en el curso siguiente. Chaves explicó que, según las estimaciones, este préstamo temporal de libros de texto permitirá una vida media de cada ejemplar de entre tres y cuatro años.
Asimismo, Chaves anunció que a partir del próximo curso todos los niños de tres años de edad de Andalucía tendrán acceso gratuito a plazas de enseñanza pública concertada, derecho que ampliará a los niños de cuatro años en el curso 2006-2007 y a los niños de cinco años en el curso escolar 2007-2008.
El Partido Popular, en declaraciones efectuadas por el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, calificó el anuncio de la citada medida de “desfachatez política”, al haberse prometido año tras año y seguir sin cumplirse.

   
   

CSI-CSIF de Cantabria califica el borrador
de la reforma educativa de “difuso”

Madrid. El sindicato CSI-CSIF de Cantabria considera que el borrador de la reforma educativa presentado por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, es un “documento difuso” y “un poco alejado de su meta”, en el que “al profesorado no se le dedica ni una sola línea”, según ha manifestado el secretario autonómico de la citada organización, José Antonio Escobedo.
Escobedo, que elogió el “amplio consenso” con el que, a su juicio, se ha redactado el documento “Una educación de calidad para todos y entre todos”, se mostró, según Europa Press, “decepcionado” porque esta declaración de intenciones de la ministra San Segundo “no recoge escritos y mociones presentados por el PSOE en el Congreso de los Diputados como alternativa a la LOCE mientras este partido estaba en la oposición”.
La secretaria del sindicato, Begoña Martínez, dio a conocer los resultados de una encuesta sobre la reforma educativa realizada por la organización a 231 docentes cántabros, y resumió los mismos destacando que dichos docentes se muestran partidarios de que la reforma educativa se ponga en marcha “con un amplio consenso”, de manera que “debe articularse una ley que perdure en el tiempo, durante varias legislaturas”.

   
   

Centros educativos con energía solar

Madrid. Trece centros educativos españoles disfrutan de energía solar gracias al proyecto "Solarízate", que desarrollan juntos el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Greenpeace, para hacer conscientes a los estudiantes de la importancia del uso de las energías renovables, informa Efe.
En un comunicado difundido por Greenpeace se informa de que el coste de cada instalación es financiado por IDAE y se añade que, en las próximas semanas se pondrá en marcha esa iniciativa en otros nueve centros educativos.
En el proyecto participan colegios e institutos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia, añade Greenpeace. El total de centros seleccionados para llevar a cabo la iniciativa asciende a 52, en los que se instalarán paneles fotovoltaicos que generarán anualmente el equivalente al consumo eléctrico de un colegio de unos mil alumnos.
Con ello, según Greenpeace, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, que es el principal gas de efecto invernadero.

   
     
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