El 63,5% de los docentes
sufren de estrés
Según FETE-UGT las patologías de origen psicosocial son las que causan el mayor número de bajas entre el profesorado

Madrid.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha participado en un “Observatorio de Riesgos Psicosociales”, cuyas primeras conclusiones revelan que el 63,5% de los docentes sufren riesgo de estrés alto, y el 7,6% de riesgo de acoso. Nuevos factores que afectan al sistema educativo, como “la incorporación de las nuevas tecnologías, la pérdida de valores, la problemática social, las dificultades derivadas de la inmigración, la diversidad en las aulas, y los constantes cambios curriculares, han llevado a los trabajadores del sector a realizar un gran esfuerzo de adaptación a los cambios escolares que implica un estrés añadido, lo que ha perjudicado gravemente a su salud y a su bienestar físico y psíquico”.
Esto coincide con los resultados de un estudio realizado por FETE para la elaboración de una guía de “Buenas Prácticas para la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales” de los trabajadores de la enseñanza, según los cuales el mayor riesgo para la salud de dicho colectivo son los problemas psicológicos, sobre todo el estrés, y las dolencias de espalda. Y también, en cierta medida, con un informe sobre bienestar y hábitos de consumo realizado por Media Planning Group, que reconoce que el 47% de los docentes europeos sufren “niveles significativos” de estrés y que el 28% se han ausentado alguna vez del trabajo por dicho motivo.

El peso del trabajo

El 82% de estos trabajadores citan al trabajo como la principal fuente de estrés, aunque también citan otros factores como los desplazamientos diarios (49%), la compra (17%), la limpieza (13%), la familia (11%) y la cocina (9%). Según FETE, estos últimos datos “tienen especial relevancia para el sector educativo por la importancia que tiene la variable género, ya que la mayoría del colectivo docente está formado por mujeres con cargas familiares”. En nuestro país, las patologías de origen psicosocial son las que causan mayor número de días de baja, según los datos de las propias inspecciones médicas de la comunidades autónomas. Aunque los partes de baja encubren con frecuencia dichas dolencias bajo otros diagnósticos.
Por otra parte, FETE denuncia que en el cuadro de enfermedades profesionales de nuestro país no existe el reconocimiento expreso de ninguna dolencia de origen psicosocial, pese a las recomendaciones de la UE en este sentido y a que sentencias judiciales han considerado como accidentes de trabajo los infartos por estrés laboral y el “síndrome del quemado”. Por ello, reclama que se incluyan pruebas específicas de riesgos psicosociales en los exámenes de salud que se realicen a los trabajadores de la enseñanza, y se contemplen ayudas sanitarias para la detección y el tratamiento de este tipo de enfermedades.

 

arriba