Jornadas sobre Mujer y Educación
Expertos y profesores presentan proyectos e investigaciones
“Mujeres en la Educación” es el tema de un encuentro, celebrado recientemente en Madrid,
donde expertos y profesores presentaron proyectos e investigaciones sobre diferencia sexual, prevención de la violencia, fracaso escolar y escuela intercultural.
Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, y Alejandro Tiana, secretario general de Educación, presidieron el acto inaugural de este encuentro. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el Instituto de la Mujer desarrollan un conjunto de actuaciones, en las que se inserta la Colección de Estudios “Mujeres en la Educación”. Con esta iniciativa se pretende ofrecer a la sociedad del siglo XXI una mirada en positivo del presente y el futuro de las mujeres. En el marco de las III Jornadas de Investigación sobre Mujeres en la Educación, organizadas por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, se mostraron los nuevos trabajos de esta colección, así como las investigaciones que se han puesto en marcha.
En la jornada inaugural de este encuentro, celebrado en Madrid, tuvo lugar la presentación de “En nuestras manos”, a cargo de Ana Mañeru, directora del Programa de Educación del Instituto de la Mujer, Montserrat Grañeras, asesora técnica del Area de Estudios e Investigación del CIDE, y Esther Rubio, asesora técnica de la Subdirección General de Formación Profesional. Esta propuesta para la prevención de la violencia contra las mujeres, que ha editado la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, va dirigida a la Educación Básica de Personas Adultas.

Videojuegos

Por su parte, Enrique Díez de la Universidad de León analizó “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”, que cuestiona si la permanencia de determinados estereotipos de género que perviven en nuestra sociedad no está siendo alentada y potenciada por los modelos sexistas que reproducen determinados videojuegos. En esta investigación se examinan las imágenes, comportamientos y actitudes de los videojuegos, así como la publicidad que gira en torno a su promoción. También se ofrecen propuestas saludables, que fomentan el conocimiento crítico de los videojuegos.
Con el estudio “Orientación educativa y prevención de la violencia: la diferencia sexual en la resolución de conflictos”, Milagros Montoya y José María Salguero ofrecen una panorámica global de la incidencia de los Departamentos de Orientación, para la prevención de conductas violentas. Estos docentes subrayaron la diferenciación sexual existente, a la hora de resolver los conflictos en la adolescencia.

Diversidad

Durante la presentación de “Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España”, José Eugenio Abajo y Silvia Carrasco introdujeron una nueva perspectiva de análisis sobre la escolaridad de la población gitana, que parte de las posibilidades de éxito y analiza las circunstancias que lo han materializado. Estos miembros del Equipo de Investigación de Enseñantes con Gitanos profundizaron en las concepciones del éxito académico entre las jóvenes españolas gitanas, las condiciones favorables y la implicación en sus trayectorias vitales.
A través de “Representaciones de género en la escuela intercultural”, Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Angel de Prada abordaron una de las líneas de investigación que proponía el estudio “La escolarización de hijas de familias inmigrantes”, realizado en el curso 2002 y 2003. Estos representantes del Colectivo Ioé plantearon cuáles y cómo son las trayectorias educativas de las jóvenes inmigrantes y cómo se manifiesta la percepción de la variable de género y la diferencia sexual en la escuela española actual, entre el alumnado extranjero y autóctono y entre profesores y profesoras.

Inmigrantes

De igual modo, Carmen Elejabeitia e Ignacio Fernández de Castro examinaron el perfil, las motivaciones e intereses de las mujeres inmigrantes, que asisten a las diferentes modalidades de Educación de Personas Adultas. Esta aproximación permite evaluar las necesidades de la EPA, en relación con la satisfacción y expectativas de las alumnas. Para la puesta en marcha de este proyecto han colaborado las comunidades autónomas de Aragón, Madrid y Valencia.
Asimismo, la Fundación Secretariado General Gitano presentó “El acceso de las niñas gitanas a la enseñanza secundaria”, con el fin de evaluar, de forma cuantitativa, la incorporación de las niñas gitanas a la Educación Secundaria Obligatoria y el fenómeno del abandono escolar. Durante su intervención, abordaron las causas que influyen en el abandono temprano de la escuela, que afecta a una buena parte de la población gitana y, muy especialmente, a las niñas.

Evolución

Por último, “Veinte años aprendiendo de las mujeres en la educación”, realizado por el Equipo de Investigación del CIDE, analiza la evolución cuantitativa y cualitativa de las producciones sobre mujer y educación, durante las dos últimas décadas. Montserrat Grañeras, Juana Savall, María Asensio y Alejandra Luengo precisaron que esta investigación bibliográfica ofrece una herramienta a la comunidad educativa, a la sociedad y a los movimientos de mujeres, aportando una visión global y retrospectiva, que propicie el intercambio del conocimiento sobre las mujeres en la educación y una reflexión prospectiva sobre nuevos proyectos y líneas de trabajo.

 

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