UGT pide al MEC un Estatuto Docente
Dirigentes de este sindicato plantean sus reivindicaciones a la ministra de Educación
La UGT ha pedido al MEC que negocie y elabore un Estatuto de la Función Pública Docente, y que ofrezca una “salida satisfactoria” para el colectivo de interinos, según han planteado dirigentes de este sindicato a la ministra de Educación. También han planteado sus posturas ante el
debate sobre la reforma, y han pedido que todos los centros sostenidos con fondos públicos escolaricen “de manera equitativa” al alumnado inmigrante.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, durante su entrevista con los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de su Federación de Enseñanza, Carlos López. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Ministra de Educación y Cultura, María Jesús San Segundo, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se han entrevistado recientemente con los máximos responsables de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de su Federación de Enseñanza (FETE-UGT), Cándido Méndez y Carlos López respectivamente, quienes han presentado a los documentos que recogen las propuestas de este sindicato ante el debate abierto sobre la reforma educativa. Entre ellas destaca la necesidad de elaborar, “de una vez por todas”, el Estatuto de la Función Docente “dentro del marco normativo adecuado”.
Los dirigentes de UGT han planteado asimismo diversas reivindicaciones más puntuales, como la urgencia para encontrar una “salida satisfactoria” a la actual problemática del colectivo de interinos. “Una solución global -han añadido- que acabe con la precariedad de los 70.000 trabajadores que se encuentran en esta situación, sin que se generen agravios comparativos entre las diferentes comunidades autónomas”. Por ello, quieren se pacte en el seno de la Conferencia Sectorial y de la Mesa de Educación la fórmula que permita rebajar al 5% el cupo de interinos en la presente legislatura, aunque han advertido que dichos foros estatales “no están siendo funcionales en todo el proceso de negociación”. Y reclaman “ofertas de empleo suficiente para estabilizar las plantillas”, así como “una convocatoria específica que contemple la experiencia docente”, tal y como se hizo con la aplicación de la LOGSE.

Responsabilidad equitativa

También han insistido en la necesidad de escolarizar a los alumnos “de manera equitativa” en todos los centros sostenidos con fondos públicos porque, afirman, “las cifras siguen demostrando que la mayoría de los inmigrantes siguen siendo ubicados en la red pública”. Y han mostrado su preocupación por la planificación de la atención a la diversidad, ante “el riesgo de la aparición de centros con especialización curricular en el caso de que el diseño de los currículos dependiese de los propios centros”.
Los representantes de UGT han reiterado igualmente a los dirigentes ministeriales sus posturas, ya conocidas, sobre temas como el de la financiación del sistema educativo, la situación de los trabajadores de la enseñanza concertada, la modificación de la LOU o la convergencia educativa con Europa. Por último, han mostrado su conformidad con la posibilidad de retrasar tres meses la discusión del informe definitivo de la reforma, “siempre que sirva para consensuar y transaccionar los temas más polémicos que mantienen divididas, desde el punto de vista ideológico, a las organizaciones que participan en el debate”.

 

arriba