El MEC propondrá a las CC.AA.
programas de refuerzo y atención a los alumnos con necesidades de apoyo
La ministra anuncia que se potenciarán los desdobles y las tutorías
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha indicado que su Departamento propondrá a las distintas Comunidades Autónomas el inicio y aplicación de programas de refuerzo y atención a los alumnos con necesidades de apoyo, y anunció la puesta en marcha de un programa de contratación permanente en el CSIC.
A partir del presente mes de enero, los alumnos con necesidades de apoyo contarán con nuevos programas de atención y refuerzo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, acompañada por el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá, visitó, el pasado 29 de diciembre, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en comparecencia ante la prensa anunció que, a partir de enero, se iniciarán programas de refuerzo y de atención a los alumnos con necesidades de apoyo en las diferentes materias a través de acuerdos con las distintas Comunidades Autónomas.
San Segundo, señaló que los resultados académicos de los estudiantes españoles recogidos en el Informe PISA “son insatisfactorios”, y precisó que este tipo de estudios y evaluaciones son “bienvenidos” porque “hacen que los organismos educativos reaccionen en todas las líneas”. La ministra añadió a este respecto que “ojalá el Informe PISA sirva para tomar medidas y reformar el sistema educativo”, y manifestó que “estamos en un proceso de reforma y análisis de cuál debe ser el futuro de nuestro sistema educativo y, por supuesto, el contenido de las distintas materias será objeto de debates después de la aprobación de la ley”.
En declaraciones a Efe la ministra citó "desdobles de grupos en algunas materias en algún curso" en aquellas comunidades y centros que lo deseen. "Un programa de tutores que ayude a los estudiantes a mejorar, por ejemplo, en comprensión lectora, probablemente en las edades tempranas, antes de que se convierta en un déficit que haga más difícil avanzar en otras materias", explicó en alusión a los pobres resultados de los alumnos españoles en el Informe PISA 2003 de la OCDE.
Respecto a las matemáticas, indicó que el Informe citado evalúa más la importancia de las competencias para resolver problemas prácticos que los conocimientos adquiridos: "Indudablemente, ese es un objetivo que el sistema educativo tiene que incorporar de manera expresa en todos sus niveles".
Sobre el aprendizaje de idiomas, recordó que el MEC ha propuesto que se adelante de manera efectiva la enseñanza generalizada de éstos al primer curso de Primaria. "Son necesarias más horas y desde primer curso", enfatizó.
Las CC.AA. están "avanzando", aseguró, en la generalización de la enseñanza de lenguas a una edad más temprana. "Se trataría de convertirlo en un derecho de los estudiantes y en una obligación del sistema". Según ciertos estudios, aseguró, unas de las mayores utilidades de los desdobles de alumnos consiste en aplicarlos en enseñanza obligatoria, pues "es especialmente útil el que la ratio alumno/profesor sea reducida en algún momento".
Insistió en que se refuerce la enseñanza de Ciencias en el Bachillerato, ya que no hay ninguna materia científica en este momento entre las asignaturas comunes a sus distintas modalidades. También comentó que el currículo escolar en general de la enseñanza no universitaria "habrá que debatirlo de nuevo" después de la reforma de la LOCE.

Programa Ramón y Cajal

En relación a la situación de los programas de contratación de los investigadores del programa Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las quejas sobre “incertidumbre laboral” expresadas por científicos inscritos en el citado programa, la ministra San Segundo afirmó que “se estudiará con detalle el diagnóstico que los propios investigadores hacen del caso”, y explicó que, como se trató en el pleno del Consejo de Coordinación Universitaria celebrado recientemente en Valencia, “en enero se iniciará un programa para incentivar la contratación permanente”, y añadió que en el primer año este programa contará con 300 plazas para jóvenes investigadores, y a 900 plazas en los próximos tres años.
Respecto a la próxima reforma del CSIC, San Segundo explicó que se está trabajando en paralelo con la reforma del Ministerio de Administraciones Públicas, y precisó que “probablemente en enero, o en febrero como mucho, habrá un texto disponible referente al CSIC, puesto que todos vemos las ventajas de modernizar la estructura de la organización, y el mismo presidente del CSIC está muy interesado en impulsar esta reforma”.

 

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