Plazas de auxiliares de conversación en el exterior

Bases para una FP válida en toda la Unión Europea

Movilizaciones de profesores en la Comunidad de Madrid
Más de dos millones de firmas a favor de la religión
Gobierno y televisiones firman el Código de autorregulación
Los maestros de Islam deberán ser titulados universitarios
Argos, un juego en la Red para el fomento de la lectura
Concurso de la ONCE dedicado a El Quijote
 

Plazas de auxiliares de conversación
en el exterior

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha dado a conocer la convocatoria de plazas de auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Federal de Alemania y Suiza. Este programa presenta un doble finalidad, por una parte facilitar a los auxiliares de conversación el perfeccionamiento del idioma de su país de destino, a la vez que enseñan su lengua de origen y, por otra, integrar en los centros españoles expertos en la promoción y enseñanza de lenguas extranjeras.
Los aspirantes deberán ser españoles, no haber sido seleccionados auxiliares de conversación en países del mismo idioma que se solicita en las tres últimas convocatorias y estudiar el último curso o poseer la titulación de Filología, en la especialidad de Filología alemana, francesa, inglesa o italiana, o bien la titulación de Traducción e Interpretación Lingüística o de Magisterio, con especialidad de lengua extranjera. No obstante, para Estados Unidos, Canadá y Suiza no podrán participar los alumnos de último curso de carrera.
Las solicitudes, dirigidas al Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, se presentarán en el Registro General del MEC, calle Los Madrazo, nº 17, 28071 Madrid. El plazo de admisión de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 301, de fecha 15 de diciembre), donde se incluye el texto íntegro de esta convocatoria.

 
   

Resolución del Consejo Escolar para que la religión quede fuera del currículo

Madrid. El Consejo Escolar del Estado ha aprobado por 28 votos a favor y 16 en contra una propuesta conjunta de varias organizaciones educativas para que la asignatura de religión quede fuera del currículo escolar, y otra por unanimidad que reclama al Gobierno una Ley de Financiación de la Educación, según información de agencias. El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, se reunió para votar propuestas de los diversos sectores sobre la reforma de la Ley de Calidad de la Educación.
La resolución aprobada sobre religión confesional señala que ésta "debe situarse fuera del currículo escolar y, por tanto, no debe ser evaluable a todos lo efectos académicos por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas". Respaldaron la resolución UGT, CC.OO, STEs, el Sindicato de Estudiantes, la CEAPA y varias personalidades de reconocido prestigio. Por el contrario, no salió adelante la propuesta que pedía que la religión fuese evaluable y contase para el expediente académico, como pedían la FERE-CECA y la CONCAPA, entre otros.
Por otra parte, todas las organizaciones se opusieron a que la reforma de la LOCE esté acompañada por una memoria económica, ya que son partidarias de una Ley de Financiación y piden, según se aprobó por mayoría, que la inversión en educación se iguale a la media de la UE sobre el PIB.

   
   

Bases para una FP válida en toda la UE

Madrid. Los ministros europeos de educación han acordado desarrollar un marco común para reconocimiento de las cualificaciones de Formación Profesional en toda la UE, según declaraciones del comisario Jan Figel difundidas por diversas agencias de prensa. En concreto, han adoptado el llamado “Comunicado de Maastricht” que fija, entre otras prioridades, el establecimiento de un marco continental de cualificaciones “abierto y flexible”, para la convalidación de la FP y también de la enseñanza Secundaria y Superior.
Esta iniciativa no pretende armonizar los sistemas nacionales de FP, que “son diferentes y seguirán siendo diferentes”, sino crear una compatibilidad entre ellos para facilitar en movimiento de los estudiantes en toda la Unión. En cualquier caso, Jan Fiegel ha advertido que se tardará mucho tiempo en implantar totalmente este marco común, en el que comenzarán a trabajar expertos del Ejecutivo comunitario desde principios de 2005. Seguidamente, la Comisión elaborará un informe que se someterá a consulta de los respectivos gobiernos nacionales.
El documento que se acaba de aprobar determina que en el marco comunitario de reconocimiento de cualificaciones deberá estar basado en unos niveles de referencia comunes, respaldado por “instrumentos acordados por los Estados miembros” e incluirá mecanismos “que aseguren la calidad, para crear la necesaria confianza mutua”. El documento tiene también el respaldo del Parlamento Europeo, y entrará en vigor entre finales de enero y principios de febrero del próximo año.

   
   

Movilizaciones de profesores en
la Comunidad de Madrid

Madrid. Los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI-CSIF y FETE-UGT han realizado las dos primeras concentraciones de delegados y profesores ante la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, iniciando así la campaña de movilizaciones que han convocado conjuntamente para reclamar la renovación de los acuerdos firmados con el anterior Gobierno regional en 1999, y cuya vigencia expiró hace más de un año. Estas protestas continuarán tras las vacaciones de Navidad con jornadas de paros parciales, si la administración autonómica no varía su “irresponsable e injustificable postura, que ha impedido cualquier tipo de diálogo”.
Estas organizaciones y el sindicato STEM (integrado en la Confederación de STEs), que integran la Junta de Personal Docente no Universitario de Madrid, quieren negociar nuevos acuerdos para mejorar la calidad del sistema educativo de esta Comunidad, y la calidad de las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores. En concreto, quieren que se homologuen las retribuciones de los profesores con los de las comunidades de similar nivel de renta, y exigen “mejoras en los derechos sociales, jubilación, formación permanente y reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años.
También reclaman el reconocimiento de las tutorías y “otras tareas de especial dedicación”, junto al incremento de los recursos materiales y humanos de los centros docentes. Además, demandan un plan de inversión de construcciones escolares “que garantice la atención a las demandas de escolarización de la red de titularidad pública”; y otro plan específico para atender al alumnado inmigrante, que establezca “una escolarización equilibrada”entre todos los centros sostenidos con fondos públicos (incluidos los concertados)  y el incremento del profesorado de apoyo.

   
   

CONCAPA reúne más de dos millones de firmas a favor de la asignatura de religión

Madrid. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha cerrado su campaña de recogida de firmas, para que “la clase de religión y su alternativa aconfesional sean evaluables y computables, al igual que cualquier otra materia”. A la espera de concluir el recuento definitivo durante el periodo de Navidad y en los primeros días de enero, esta organización afirmaba a mediados de diciembre haber contabilizado más de dos millones de firmas, y mostraba su confianza en superar los dos millones y medio, “marcando con ello un hito de participación ciudadana sin precedentes en este país”.
Durante las tres semanas precedentes, CONCAPA ha enviado sendos burofax al presidente del Gobierno, para informarle del respaldo popular que iba consiguiendo su solicitud de que “los hijos puedan ser educados conforme a las convicciones morales y religiosas de sus padres”, y su consiguiente solicitud de apoyo a la clase de religión católica, para “equipararla a cualquier otra materia”. Y también para mostrarle su esperanza en que una petición “respaldada por tantas familias” no será ignorada por el Ejecutivo, imponiendo “una educación en valores contraria a lo solicitado por los padres en uso de sus legítimos derechos constitucionales”.
Por último, la CONCAPA advierte a José Luis Rodríguez Zapatero que “será ésta una ocasión magnífica para que su Gobierno demuestre si la reforma educativa es fruto del consenso, como predica incesantemente, o es una simple pantalla para imponer, guardando aparentemente las formas democráticas, sus planteamientos de una escuela única y laica, como postulan sus aliados más radicales”. Y añade que todas estas firmas constituyen “una clara manifestación de descontento ciudadano, que puede ser un primer paso para acciones futuras”.

   
   

Gobierno y televisiones firman el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos

Madrid. El Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, firmado el pasado día 9 de diciembre entre Gobierno y televisiones, prevé que se evite entre las 6.00 y las 22.00 horas “el uso instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo que creen desconcierto en los menores” y colaborar “en su correcta alfabetización evitando el lenguaje insultante”.
La firma del Código de autorregulación se efectuó, según informa Efe, en el Palacio de La Moncloa, y suscribieron el mismo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Industria, José Montilla; el presidente de Telecinco, Alejandro Echavarría; la directora general de RTVE, Carmen Caffarel; el presidente de Antena 3 TV, José Manuel Lara Bosch, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco.
El documento incluye dos bloques de “horarios reforzados” (de lunes a viernes) dentro del horario de protección al menor (de 6.00 a 22.00 horas), de los cuales el primero afecta al período de 8.00 a 9.00 horas, y el segundo de 17.00 a 20.00 horas. Durante sábados y domingos, el “horario reforzado” se aplicará asimismo entre las 9.00 y las 12.00 horas.
En estos períodos de horario protegido, según el texto del acuerdo, “no podrán emitirse programas clasificados como no recomendados para menores de 13 años”. En las franjas de “horario reforzado”, según el Código, “deberán evitarse las relaciones afectivo-sentimentales que aparezcan con manifestaciones sexuales explícitas, la insinuación procaz de actos de carácter sexual y/o contenido erótico, excepto en aquellos casos en que el romanticismo sea predominante, o su tratamiento humorístico o paródico genere un efecto de distanciamiento y atenuación del carácter erótico”. Asimismo, en el texto del acuerdo se recomienda que “no haya presencia de violencia física con daños graves a personas, ni aparezca la violencia como forma de solucionar los problemas”.
El citado Código entró en vigor el día 9 de diciembre, pero “dada la complejidad que supone su aplicación, para su plena vigencia se establece un período de tres meses.

   
   

Los maestros de Islam deberán ser
titulados universitarios

Madrid. Los profesores que impartirán las clases de Islam en la escuela pública deberán tener un titulo universitario, preferentemente de magisterio, cursado en España, haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y “hablar en perfecto castellano”, según ha adelantado el secretario general de la Comisión Islámica en España, Ryay Tatari, Estos serán los requisitos que exigirá esta institución, interlocutora del Islam ante el Estado español, encargada de proponer a los profesores que ocuparán las plazas ofertadas por la administración en la ciudades con mayor presencia de población musulmana.
Este asunto fue tratado en una reunión mantenida en el Ministerio de Justicia entre la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico y Tatari, tras el acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre para ampliar la plantilla de profesores de Islam en centros de primaria y secundaria durante el próximo año. Hasta ahora, la enseñanza del Islam estaba presente solo en centros de Ceuta y Melilla, pero estas clases se extenderán al resto de las comunidades autónomas durante el primer trimestre del próximo año. Por este motivo, en diciembre se reunirá la comisión sectorial de educación para determinar las comunidades autónomas donde se crearán las plazas.
Rico-Godoy ya anunció que serán aquellas con mayor presencia de población musulmana, como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Tatari manifestó el interés de la Comisión Islámica en que los profesores sean idóneos e impartan las enseñanzas del Corán de acuerdo a los valores constitucionales y los derechos humanos. En este sentido, censura “las posturas reaccionarias” reacias a la presencia del Islam en los colegios españoles, teniendo en cuenta los tres años de esta experiencia en Ceuta y Melilla.
El secretario general de la Comisión Islámica pidió a Rico-Godoy la colaboración del Gobierno para trasladar a la sociedad española “una imagen correcta sobre la realidad del Islam y la comunidad musulmana”, separada de conceptos ligados a la violencia, el terrorismo, la inseguridad ciudadana, la violencia de género o la discriminación de las mujeres. Esta demanda va unida a la polémica suscitada por la excepción que establece el reglamento de extranjería para los imanes, que no deberán acreditar un permiso de trabajo para obtener la residencia en España.
Sobre este punto, aseguró que la comisión realiza un “seguimiento” de los imanes con el fin de garantizar que no están relacionados con actividades delictivas. “Estamos intentando que la Dirección General de Asuntos Religiosos sea explicita en su mensaje, hay un registro que abarca a todas las mezquitas y los musulmanes son ciudadanos que cumplen todos sus deberes”, insistió Tatari.
La responsable de Asuntos Religiosos y el presidente de la comisión islámica hablaron sobre la fundación publica creada por el Gobierno para dar cobertura a las religiones minoritarias en campos educativos, sociales y culturales. Esta iniciativa esta contemplada en el presupuesto para 2005, con una dotación de tres millones de euros y previsiblemente iniciará su andadura a lo largo del mes de enero. En la actualidad, se están redactando sus estatutos.

   
   

Argos, un juego en la Red para el fomento
de la lectura en Bachillerato

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto en marcha un juego on line “Argos 2004. Expedición tercer milenio”, basado en el viaje de Jason y los Argonautas en busca del vellocino de oro, al objeto de fomentar la lectura entre los alumnos de primero y segundo de Bachillerato.
Según una nota del MEC, el juego, desarrollado en colaboración con el Grupo Siena, tiene como destinatarios a alumnos de 16 a 18 años matriculados en centros educativos españoles de Enseñanza Secundaria.
Jason, a quien una profecía anunciaba que sería el futuro rey de Tesalia, partió a bordo de la nave Argos tras reunir a los más destacados hombres de Grecia para viajar a Colchis o Cólquida, en busca del vellocino y recuperar así el trono de su padre, asesinado por Pelías.
Para superar los obstáculos de esta aventura, los participantes deberán aportar la solución a una serie de adivinanzas cuyas respuestas se hallan en diferentes textos literarios, que los alumnos deberán leer o consultar. Los profesores y familiares podrán sumarse a este juego por medio de guías didácticas y propuestas que se encontrarán en la web del juego.
El pasado 1 de diciembre se enviaron cartas informativas, trípticos y carteles a los centros docentes para informar de los requisitos para poder participar en el juego, ya que los grupos deberán seguir la aventura desde los centros docentes a los que pertenezcan.
La final del primer nivel tendrá lugar a finales del próximo enero y los ganadores participarán en la final a mediados de marzo de 2005.
Los interesados en participar pueden obtener toda la información que precisen en la dirección de Internet www.argos2004.org

   
   

Unos 800.000 escolares se inscriben en un concurso de la ONCE dedicado a El Quijote

Madrid. Casi 800.000 escolares, de 6.000 centros educativos de toda España, se han inscrito en el XXI Concurso Escolar ONCE, dedicado este año a El Quijote. Los alumnos, de entre 8 y 18 años y organizados en grupos de tres a cinco, deberán ponerse en la piel de una persona ciega, según han informado los organizadores.
Bajo el nombre de “En un lugar de tu imaginación”, esta iniciativa propone leer cinco pasajes de El Quijote, elegir uno, dibujar una de sus escenas y explicar ese dibujo a una persona ciega de su misma edad. De esta forma se cumple el objetivo que la ONCE se propuso al iniciar este programa escolar hace 21 años: acercar a los escolares la realidad de los discapacitados, a través de un trabajo educativo, lúdico y creativo.
A cambio de su inscripción, los centros escolares, sus profesores y sus alumnos, reciben un material didáctico que permitirá a los estudiantes entrar en contacto con la obra de Miguel de Cervantes. En él, se presenta un Quijote ameno y cercano, adaptado en su vocabulario y extensión a las capacidades de los alumnos.
Los participantes deben cursar entre tercero de Primaria y Bachillerato o Formación Profesional. Los diez cursos quedan encuadrados en cinco categorías a la que se suma una sexta, la de los alumnos de educación especial, con discapacidades psíquicas. El concurso consta de tres fases: provincial, autonómica y nacional.
Todos los alumnos que presenten sus propuestas recibirán un regalo: un video juego de “El Quijote”, creado y desarrollado por encargo de la empresa Don Quijote de la Manca 2005, en el que el jugador vive algunas de las aventuras de los personajes de Cervantes. Los premios para los ganadores van desde un reloj sonoro para los de la fase provincial, hasta una video-consola para los de la fase nacional.
Los profesores de los grupos ganadores podrán obtener una colección de libros y DVD basados en la obra de Cervantes, y sus centros escolares, equipamiento informático. Este concurso cuenta ya con más de tres millones de participantes a lo largo de sus 21 años de historia.

   
     
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