Un análisis del mapa educativo autonómico
La Fundación Hogar del Empleado presenta su informe 2004
Alejandro Tiana se dirige a los asisten- tes a la presentación de este documento, que tuvo lugar en la sede de la OEI.
(Foto: Rafael Martínez)
El Informe de la FUHEM 2004 recoge el mapa educativo autonómico y las diferencias que se han producido, tras la descentralización del sistema. Expertos analizan la participación, las condiciones laborales del profesorado, las nuevas tecnologías, el currículo y el bilingüismo.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el acto de presentación del documento, Roberto Rey, director del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), propuso un pacto educativo, entre las diferentes autonomías, ya que considera que “el pacto es un síntoma de madurez política de un país, porque ayuda a la cohesión social”. Además de subrayar que este acuerdo recoja el binomio calidad-equidad, sostiene que la nueva ley debe ser flexible y de mínimos, para que permanezca más allá de la alternancia política.
A su juicio, esta nueva legislación debe partir de la realidad actual, marcada por un elevado índice de fracaso escolar y se muestra partidario de que los cambios educativos deben realizarse en función de las capacidades adquiridas por los alumnos para desempeñar su vida laboral, social y personal en el futuro.
Roberto Rey matizó que si las comunidades autónomas gestionan los centros, el Estado debe establecer un pacto para compensar las desigualdades. Así como, especifica que “el acuerdo entre el sector público y el concertado se debe basar en una financiación en condiciones de igualdad”. También hizo alusión al reconocimiento profesional de los docentes, fomentando su autoestima y el trabajo en equipo.

Análisis económico

Durante la presentación del informe, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, hizo un repaso a su capítulo, dedicado al análisis económico y comparado de las distintas comunidades autónomas, subrayando los buenos resultados alcanzados en el País Vasco y en Asturias, además de constatar el impulso que ha experimentado la educación en Andalucía.
Por su parte, Fernando Hernández Guarch, viceconsejero de Educación de Canarias describió el panorama de la enseñanza concertada y señaló la menor implantación en las comunidades del Sur y mayor en las del Norte, puntualizando que “la Iglesia y la renta se unen para que algunas comunidades autónomas tengan más centros concertados y otras menos”. Además, especificó que las aulas concertadas conllevan menor coste económico que las públicas.

Condiciones laborales

A este acto asistió el secretario confederal de Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano, quien ha colaborado con José María Gordillo, para profundizar en las condiciones de trabajo del profesorado. En este capítulo analizan las retribuciones del profesorado de la enseñanza pública y privada, la jubilación, la jornada laboral y la formación, entre otros aspectos.
Asimismo, Manuel Puelles, catedrático de Política y Administración Educativa de la UNED, abordó la descentralización e hizo referencia a los factores históricos y políticos, la delimitación competencial y los problemas de futuro.
Por su parte, Sara Blasi centró su estudio en la participación, para definir la Conferencia Sectorial, el Consejo Escolar del Estado, el de Coordinación Universitaria y el de Formación Profesional, entre otras instituciones.

El currículo

De igual modo, el currículo fue examinado por Teófilo González, quien se muestra partidario de “una plataforma curricular común en apertura al más inmediato espacio común europeo, en el que habrá que, no ya homogeneizar competencias técnico-profesionales, sino construir una verdadera identidad existencial europea, soporte y alimento de una real ciudadanía europea”.
En su capítulo, Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía, se cuestiona “¿cuál es el alcance real de la innovación educativa en los centros y dentro del colectivo docente?”. Este experto asegura que existen centros con proyectos y equipos comprometidos en mejorar y cambiar la educación, pero “también los hay, donde el profesorado campa individualmente a sus anchas, haciendo lo que quiere o lo que puede en el aula”.

Formación Profesional

De la Formación Profesional se ocuparon Alfonso Unceta y Jorge Arévalo, explicando su evolución en las Comunidades Autónomas y, más detalladamente, el ejemplo vasco. En su repaso al bilingüismo, Ignasi Vila no admite que “la introducción precoz del aprendizaje de una lengua extranjera como asignatura sea la panacea, que resuelve los problemas relativos al dominio de su uso, por el contrario, creo que es desviar la cuestión y que la reflexión más importante se refiere al tipo de didáctica a desarrollar en Parvulario, Primaria y Secundaria”.
En otro apartado, Carlos Orozco profundiza en las tecnologías de la información y la comunicación, los programas europeos, internet en la escuela y el equipamiento e infraestructuras de los centros públicos.
Este informe concluye con un visión del futuro de la educación, a cargo de Carme Chacón, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.

 

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