Expertos internacionales piden la
implicación de la sociedad en la reforma
El MEC apuesta por revisar el currículo, en colaboración con las CC.AA., durante el seminario “Medidas educativas y cualificación profesional”
Un currículo básico y eliminación de desigualdades son algunas de las conclusiones del seminario sobre “Medidas educativas y cualificación profesional”. Para los expertos, reunidos en Madrid, la participación de la sociedad permitirá que las reformas educativas conlleven una transformación real del sistema.
Claude Thélot (primero por izquierda) y Juan Carlos Tedesco presiden una de las jornadas de debate. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En este encuentro, organizado por el MEC y el Fondo Social Europeo, han intervenido catedráticos de universidad, representantes de comunidades autónomas y especialistas internacionales como Claude Thélot, presidente de la Comisión para el debate sobre el futuro de la Escuela en Francia, Tom Schuller, representante de la Dirección de Educación de la OCDE, Ricardo Díez Hochleitner, presidente de honor del Club de Roma, y Juan Carlos Tedesco, director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de Buenos Aires.
Los participantes en el seminario “Medidas educativas y cualificación profesional: una educación de calidad para todos y entre todos” coincidieron en la necesidad de diseñar un currículo básico y de eliminar las consecuencias negativas de la desigualdad social en el alumnado.

Nuevo currículo

Durante la apertura de este encuentro, Alejandro Tiana anticipó que las modificaciones del currículo se regularán en normas posteriores a la próxima ley educativa. En el ámbito de la atención a la diversidad, el secretario general de Educación se mostró partidario de fijar las capacidades y competencias fundamentales que el conjunto del alumnado deben adquirir. Además, reveló que el MEC ha comunicado a las comunidades autónomas la intención de establecer mecanismos de acuerdo y cooperación para la definición del currículo y que la nueva ley mantendrá la proporción del 55%, que corresponde al Estado al definir las materias comunes.
Asimismo, hizo referencia al incremento corresponsable del gasto educativo, afirmando que su Departamento planteará este proyecto en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, aunque el Consejo de Política Fiscal y Financiera concretará la propuesta.
De igual modo, Tiana aludió al compromiso del MEC de apoyar con 10.000 euros a todas las organizaciones representadas en el Consejo Escolar del Estado, con el fin de que elaborasen informes sobre la reforma, además reiteró la transparencia y el control presupuestario de esta dotación económica.

Pacto de Estado

El debate de la primera jornada del seminario estuvo dedicado a los alumnos, las enseñanzas, el currículo y la atención a la diversidad. Los participantes apostaron por la búsqueda de un consenso social y político para llevar a cabo la reforma y el respaldo de un Pacto de Estado. A su juicio, los planes de estudio son “inabarcables, muy academicistas y basados casi exclusivamente en la adquisición de conocimientos”.
Para estos expertos, las administraciones públicas deben implicar a comunidades autónomas, sindicatos, profesores y familias, además de la sociedad y los medios de comunicación, para que la transformación y mejora del sistema sea real y efectiva, según señaló como prioritario Juan Manuel Escudero, catedrático de Educación Comparada de la UNED.
Por su parte, el presidente de la Comisión para el debate sobre el futuro de la Escuela en Francia, Claude Thélot, insistió en que la meta debe ser el éxito de la educación, como derecho de los alumnos, y valoró positivamente que los participantes coincidieran en los diagnósticos. También hizo hincapié en el paralelismo entre la propuesta de la Comisión francesa y el documento del MEC.
Igualmente, la autonomía de los centros y el sistema de evaluación fue objeto de debate, así como la necesidad de mejorar la motivación y formación del profesorado. Juan Carlos Tedesco, director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de Buenos Aires, apostó por fomentar el interés por la profesión docente de los futuros profesionales y de la sociedad.

 

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