MEC, UNAM y Grupo Santander suscriben
un convenio de colaboración en el ámbito de
la investigación astrofísica

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Manuel Moreno, director del Programa Universidades del Grupo Santander, firmaron el pasado día 2 de diciembre, en Madrid, un convenio de colaboración para la creación de los “Encuentros

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y José Manuel Moreno, del Grupo Santander, durante la firma del convenio. (Foto: Rafael Martínez)

Blas Cabrera”, que permitirán el intercambio académico y la colaboración científica entre los investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de México.
Este convenio se enmarca dentro de las distintas iniciativas adoptadas por el Gobierno para potenciar la actividad investigadora, y facilitará el incremento de los estudios científicos en el campo de la astronomía, una de las ramas más activas y productivas de la ciencia.
El Grupo Santander aportará 100.000 euros anuales para la financiación de este programa académico, cuyo convenio regulador tiene una duración de cinco años.
El convenio tiene como objetivo principal facilitar mayor colaboración académica entre ambos institutos mediante el intercambio de investigadores y el desarrollo de sesiones científicas y docentes conjuntas. Ambas instituciones son centros de gran proyección internacional y referentes mundiales en el campo de la astronomía y astrofísica.
El Instituto Astrofísico de Canarias es un consorcio público español participado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Instituto de Astronomía mexicano pertenece a la UNAM, la mayor universidad de este país.
El Grupo Santander refuerza con este convenio la colaboración en proyectos académicos y tecnológicos que mantiene desde hace años con las instituciones vinculadas a ambos centros de astrofísica, como son la Universidad de La Laguna, el CSIC y la UNAM. 

El presidente del CSIC anuncia en el Senado
un mayor diálogo con las CC.AA.
y el apoyo a la mujer investigadora

Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apoyará una mayor presencia de la mujer investigadora y promoverá el diálogo entre autonomías; convocará 350 nuevas plazas para investigadores, e impulsará una Administración telemática “sin papeles”, según afirmó Carlos Martínez, presidente del organismo, en su comparecencia en el Senado el pasado 29 de noviembre.
Carlos Martínez, según informa Efe, presentó en el Senado, donde informó de las actuaciones del CSIC, una batería de catorce medidas que quiere impulsar “con un amplio consenso político y social”, entre las que figuran, además de las ya citadas, la creación de un nuevo marco jurídico para el CSIC que le dote de mayor “agilidad administrativa”.
El presidente del CSIC resaltó asimismo la necesidad de “reducir el nivel de centralismo actual del CSIC, para hacer a las Comunidades Autónomas corresponsables en la marcha del Consejo mediante una política de diálogo que permita, además, la modernización del organismo”.
Martínez informó asimismo sobre la previsión de conectar por Internet las distintas unidades de gestión del CSIC, repartidas por España y en el extranjero, “algo que mejorará la comunicación entre autonomías”.

Nuevo portal en Internet de 50 revistas
científicas españolas

Madrid. Un nuevo portal en Internet permite el acceso on line a medio centenar de revistas científicas españolas, cuya temática abarca muy diversas áreas, entre las que se encuentran la Biotecnología, la Paleontología o la Ingeniería de Nuevos Materiales.
La Plataforma de Revistas Científicas Españolas (REVICIEN), promotora de esta iniciativa, ofrece acceso gratuito a algunos de los resúmenes de los artículos publicados en diversas revistas españolas a través de la página web: www.revicien.net , que incluye asimismo un área de prensa encargada de suministrar a los periodistas acreditados notas de prensa con los resultados de las investigaciones publicadas en las revistas integradas en la Plataforma.
El nuevo portal cuenta también con una hemeroteca electrónica y con una base de datos actualizada permanentemente con los últimos números de las revistas que integran la Plataforma, así como con un motor que permite realizar búsquedas avanzadas.
El propósito de este nuevo portal, patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia, es “contribuir a que las publicaciones científicas españolas tengan una mayor visibilidad y afronten con éxito los retos tecnológico futuros para la transmisión de información”.

 
arriba