La Universidad adopta un papel activo sobre la Constitución Europea

El Gobierno y las CRUE firman un convenio para la promoción de actividades relativas al futuro texto constitucional de la UE en los campus universitarios españoles

La Administración general del Estado y la Conferencia de Rectores de las Universi- dades Españolas (CRUE) han suscrito un convenio marco de colaboración con el objetivo de promocionar desde los campus las actividades sobre la Constitución Europea e impulsar así su proyección y extensión hacia toda la sociedad. 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, durante el acto de la firma del Acuerdo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmaron el pasado día 24 de noviembre, en el Palacio de La Moncloa de Madrid, un convenio marco de colaboración con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Antonio Vázquez, para la realización de actividades que contribuyan a hacer llegar a los campus universitarios información sobre el contenido y el alcance de la futura Constitución Europea y a propiciar el debate sobre los valores y principios en ella recogidos.  
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aportará hasta un millón de euros para financiar los proyectos que propongan las universidades y que sean aprobados por una Comisión de Evaluación y Seguimiento. Los ministerios de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores y Cooperación facilitarán a las universidades información, asesoramiento y personal cualificado para el desarrollo de los programas seleccionados. La información que estas actividades generen se incluirá en la página web www.constitucioneuropea.es.
El objetivo de dicho convenio es propiciar que las universidades jueguen un papel activo en la tarea de divulgación, formación y debate en torno al contenido y el alcance del texto constitucional europeo, que supone una nueva fase en la vida de la Unión Europea.

Términos del acuerdo

Los acuerdos más importantes que figuran en el convenio marco firmado hoy son los siguientes:
a) La CRUE informará del contenido del convenio a las universidades que la integran, fomentando la elaboración de proyectos de actividades relacionadas con la difusión de los logros de Europa y las principales aportaciones del Tratado Constitucional. Las actividades seleccionadas se celebrarán entre noviembre de 2004 y febrero de 2005
b) El Ministerio de la Presidencia coordinará las unidades de la Administración implicadas en el convenio. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aportará hasta un millón de euros para financiar las actividades, que serán seleccionadas por una Comisión de Evaluación y Seguimiento. Las universidades cuyos proyectos sean elegidos contarán con asesoramiento y personal cualificado de los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores.
En los próximos días se pondrá en marcha la Comisión de Evaluación y Seguimiento, integrada por representantes de cada una de las partes firmantes (Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Educación y Ciencia y CRUE), que se encargará de evaluar y seleccionar los proyectos presentados, además de proponer la cuantía económica que se concede a los mismos y realizar un seguimiento de las actividades y sus resultados.
La información resultante de las actividades que se lleven a cabo será remitida por la CRUE a la Comisión y podrá ser consultada en la página web habilitada a tal efecto por la Administración del Estado, ya especificada anteriormente.

Proyección social

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su intervención, señaló que, en virtud del Convenio suscrito, la Administración del Estado y la CRUE “se comprometen a llevar a la sociedad, a través de los campus universitarios, el debate y la reflexión sobre la Constitución Europea, su contenido, alcance e implicaciones”, y agregó que “no se trata, tan sólo, de explicar el contenido de la Constitución Europea como una materia técnica más; creo que debemos tratar de hacer llegar a los estudiantes universitarios la importancia que la construcción europea puede tener para su proyecto de vida”.
Fernández de la Vega hizo referencia a la importancia de los acuerdos al afirmar que su contenido se extenderá “desde la Universidad, desde los estudiantes, a toda la sociedad, porque la Universidad, además de su función específica de instruir y formar a las generaciones más jóvenes, está llamada a cumplir otra importante misión: la de proyectar el máximo de luz posible sobre el pensamiento y sobre la conciencia del conjunto de la sociedad; por ello, espero y deseo que el Convenio sirva para que las universidades jueguen un papel clave en la formación de los ciudadanos respecto a la Constitución Europea y los principios y valores en ella recogidos”.

 

arriba