III Pleno del Consejo Universitario
Iberoamericano (CUIB), red de redes de las universidades iberoamericanas

Madrid. Bajo la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los días 29 y 30 de noviembre se ha celebrado, en la Casa de América de Madrid, el III Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), organización no gubernamental que se configura como una red de redes de las universidades iberoamericanas.
EL CUIB está integrado por las organizaciones nacionales representativas de las universidades y otras instituciones de educación superior de los países que integran la comunidad iberoamericana de naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El CUIB se constituyó el 21 de noviembre de 2002 en Cartagena de Indias (Colombia). La CRUE es la organización que representa a España en este organismo.
El acto de apertura del III Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano contó con la presencia del secretario de Estado de Educación del MEC, Salvador Ordóñez, quien dio la bienvenida a los representantes de los 21 países iberoamericanos. En su intervención, Ordóñez destacó la importancia de caminar hacia la convergencia con el Proceso de Bolonia y la formación en valores y, de modo muy especial, resaltó la necesidad de “potenciar las redes de investigación”.
La conferencia inaugural del encuentro, impartida por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, se centró en "El papel de la Educación Superior en el Siglo XXI". Mayor Zaragoza, en su intervención, puso de manifiesto la situación de "indiferencia" y "confusión" patente en la sociedad, y resaltó que "emitimos poco, nos atrevemos poco, nos hemos convertido en meros receptores de juicios ajenos, no en emisores de nuestra propia opinión". Asimismo, Mayor Zaragoza denunció la erosión del perfil creativo de los jóvenes, y afirmó a este respecto que “es necesario una mejor formación para que los estudiantes sean capaces de dirigir sus vidas".
Mayor Zaragoza expuso su punto de vista en relación a la misión de la Universidad, y señaló que "el papel de la Universidad debe ser de asesor y de consejero del Parlamento, para que éste decida correctamente; la comunidad universitaria tiene que convertirse en interlocutora permanente porque es quien posee el conocimiento en profundidad".
Por último, Mayor Zaragoza finalizó su intervención animando a los rectores no sólo a "atreverse a saber" si no a "saber atreverse" y manifestar sus posiciones ante situaciones tan dramáticas como las guerras, la contaminación o la pobreza. "El silencio no es tolerable en una institución como la Universidad".

Relación Universidad-Empresa. Para explicar la relación entre la Universidad y la Empresa acudió el director general de comunicación y estudios del Grupo Santander, Juan Manuel Cendoya; el gerente regional del instituto “Euvaldo Lodi”, de Río de Janeiro, Rotterdam Salomao, y el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Joaquín Estefanía.
Juan Manuel Cendoya destacó en su ponencia en el firme compromiso de su entidad con las Universidades, y aludió a los distintos beneficios que la relación Universidad - Empresa aporta al Grupo, precisando al respecto que "el retorno que recibimos es realmente positivo puesto que esta relación refuerza la imagen del Grupo en la sociedad". Cendoya explicó asimismo cómo dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa el Grupo Santander ha realizado una clara apuesta por la educación.
Por otro lado, Juan Manuel Cendoya también destacó la importancia las Universidades a la hora de contribuir a la formación permanente de los trabajadores de las empresas.
En su intervención, el gerente regional del instituto “Euvaldo Lodi”, de Río de Janeiro, Rotterdam Salomao, mostró cómo están trabajando en Brasil para fomentar el espíritu emprendedor y ampliar sus redes de tecnología y capacitación empresarial y expuso la experiencia del Programa IEL / INSEAD, dedicado a la gestión estratégica para dirigentes y empresarios dentro de la Universidad.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), Francisco Piñón, cerró con su conferencia sobre “Perspectivas de la cooperación iberoamericana. Nuevos instrumentos” la primera jornada del Pleno..
Este módulo de intervenciones se cerró con las palabras del director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Joaquín Estefanía quien resumió los 20 años de trayectoria de esta escuela, de carácter eminentemente práctico por su estrecha vinculación con el diario El País.
El miércoles 1 de diciembre, la jornada estuvo dedicada al primer encuentro del pleno del CUIB con la Asociación de la Universidad Europea (EUA), reunión a la que asistió Eric Froment, presidente de la EUA, organización que agrupa a 749 universidades pertenecientes a 45 países europeos.


El secretario de Estado de Educación, Salvador Ordóñez, inauguró con su intervención el III Pleno Universitario Iberoamericano.
(Foto: Rafael Martínez)
 

Reunión del Comité de Seguimiento del Espacio Común de Educación Superior Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC)

Madrid. El Comité de Seguimiento del Espacio Común de Educación Superior Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) ha celebrado, en Madrid, durante los días 23 y 24 de noviembre, su VII reunión, en la que se han evaluado los resultados y el impacto del Plan de Acción 2002-2004, aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en mayo de 2002; se han presentado las conclusiones del citado Plan de Acción y se ha elaborado la propuesta para el Plan de Acción 2005-2008.
Entre los objetivos del Plan de Acción 2002-2004 destacaban el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores y la promoción de la calidad de instituciones y programas, con el objetivo final del reconocimiento mutuo de títulos y competencias profesionales entre los distintos países que forman el Espacio Común UEALC.
El Comité de Seguimiento, promotor del citado Plan de Acción, está formado por Francia y España en representación de la Unión Europea; México y Brasil en representación de América Latina, y San Cristóbal y Nieves en representación del Caribe. El Ministerio de Educación y Ciencia, de manera conjunta con la ANECA representa a España en dicho Comité y ejerce la secretaría técnica del mismo.
Los representantes de las delegaciones han coincidido en señalar en sus conclusiones que el Espacio Común “se encuentra en un momento decisivo para su constitución, por lo que resulta necesario obtener un respaldo explícito, concretado en medidas específicas, a la enseñanza superior en la próxima reunión de Ministros de Educación del Espacio UEALC, que se celebrará en México en abril de 2005”.
Asimismo, en la reunión se han expuesto las propuestas para el Plan de Acción 2005-2008, en el que “seguirán siendo fundamentales los proyectos relacionados con la movilidad, la evaluación de la calidad y las acciones transversales”.
Durante la reunión de Madrid se ha presentado también el proyecto Tuning-América Latina, cuyo antecedente es el proyecto de las mismas características llevado a cabo entre universidades europeas. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Comisión Europea en colaboración con 18 países latinoamericanos y coordinado y realizado por las propias universidades, que pretende fomentar un debate con el objetivo de identificar e intercambiar información, así como mejorar la cooperación entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la transparencia y el reconocimiento.
En el ámbito de aplicación y desarrollo de esta iniciativa se intercambiará información en relación con cuatro áreas seleccionadas (Educación, Historia, Empresariales y Matemáticas) con objeto de encontrar elementos comunes y de desarrollar, a través del consenso, perfiles profesionales, competencias y resultados del aprendizaje. En una segunda fase del proyecto se sumarán a las cuatro áreas citadas otras ocho áreas: Química, Física, Geología, Enfermería, Medicina, Derecho, Arquitectura e Ingenierías.
En este proyecto Tuning-América Latina participan 62 universidades de 18 países latinoamericanos y 135 universidades europeas de 25 países.

 
 
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