Tomás juega con sus vecinos en un barrio de Quito, mientras 
Raúl y sus compañeros asisten a una Yatiqañ Uta, centro educativo comunal boliviano. (Imágenes de la campaña educativa)
La educación, un factor de inclusión

La ONG Entreculturas desarrolla una campaña para la promoción social de los desfavorecidos

“Ojos que sí ven” es una propuesta de Educación para el Desarrollo, que identifica los procesos de exclusión y promueve actitudes de inclusión, entre los alumnos de niveles no universitarios. La ONG Entreculturas defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos y pro- porciona estos materiales a los centros de forma gratuita.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Esta experiencia propone la observación de unas fotografías, que reflejan  realidades  y personas del  Sur, quienes, a pesar de

que viven en un contexto de exclusión, que obstaculiza su desarrollo educativo y social, pueden resultar reconocibles para los alumnos españoles. Con los vídeos “De cajón” y “Ojos que sí ven” se completa esta propuesta didáctica.
Luisa, Victor, Teresa, Xolani y Alice son algunos de los protagonistas de la unidad dirigida a los escolares de la etapa Infantil. En este nivel, las actividades se dividen en tres bloques, uno por trimestre, y cada uno plantea un tema central de interés que se desarrolla a través de seis actividades. Una fotografía y una breve presentación del personaje constituyen la base para que los niños en el aula respondan a las preguntas sobre la vida cotidiana, ambiente familiar y social de los protagonistas y, posteriormente, realizan un análisis comparativo de estos niños y su propio entorno.

Primaria

El material diseñado para los alumnos de Primaria se estructura en los tres ciclos y, cada uno, está constituido por tres fotografías y nueve actividades. El hilo conductor es la historia de un personaje, cuya edad es similar a la del grupo escolar al que va dirigido. A lo largo de los trimestres se estudian el personaje, sus características, juegos y gustos, sus amigos y vivencias y, por último, el entorno, la casa, los vecinos y las costumbres. Los responsables de esta ONG puntualizan que pretenden “acercar a los niños a una realidad distinta, generando diálogo y participación en relación con sus propias vivencias”. José, un niño peruano, Lygia, de origen brasileño y Tomás, que vive en Quito (Ecuador), introducen a los niños de Primaria en la realidad social y cultural de otros países, su ubicación geográfica, su alimentación, gastronomía y costumbres.

“Corazón que siente”

Suscitar en los estudiantes actitudes solidarias y de trabajo en equipo, para potenciar las prácticas inclusivas es el objetivo de “Corazón que siente”, la propuesta didáctica dirigida a los profesores de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El material se divide en nueve cuadernillos, tres por cada nivel, que incluyen fotografías y actividades, que se pueden trabajar  individualmente y en grupo. Desarrollo humano, interculturalidad y género son los temas que se abordan, de forma complementaria a los contenidos curriculares.
Para cada trimestre, el punto de partida es la observación y el análisis de una fotografía, con el fin de provocar el diálogo y la participación de los estudiantes. Por su parte, los cuadernillos incluyen una selección de artículos con información y las fichas de trabajo, además de bibliografía, páginas web y otros recursos.

“De cajón”

A través de una historia que se desarrolla en Lima (Perú), el vídeo “De cajón” muestra las desigualdades de acceso de los ciudadanos a derechos y deberes, bienes públicos, recursos y servicios. Según especifican los autores, “se trata de una fábula que narra cómo la guitarra y el cajón, armonía y ritmo, al encontrarse se potencia y enriquecen”. Dirigida a jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, esta unidad didáctica ofrece dos opciones de trabajo, con actividades que se desarrollan en el aula, dentro del área de sociales, ética o tutorías.
Una de las opciones, “Aquí se está bien”, aborda la exclusión social, pobreza y desarrollo humano. Los alumnos describen la situaciones en las que se puede expresar esta impresión, señalando lugares o momentos en los que se sientan incluidos. ¿Dónde transcurre la acción del vídeo?, ¿qué es una picantería?, ¿qué caracteriza a los ambientes con música de guitarra o con música de cajón?... son algunas de las preguntas que se pueden formular los alumnos.
Asimismo, la alternativa de trabajo, “Rompe las barreras”, plantea la diversidad, como fuente de enriquecimiento personal y grupal. Esta propuesta recoge una historia protagonizada por jóvenes, donde se demuestra cómo la guitarra y el cajón, conjuntamente, se potencian y enriquecen. Después de la visualización, los alumnos profundizan en el contenido del vídeo, a través unos interrogantes: ¿qué elementos representan inclusión y exclusión?, ¿por qué la guitarra representa un símbolo de poder o el cajón, un símbolo de exclusión?... 
Tras el análisis de las imágenes, los jóvenes trabajan la expresión oral, escrita y gráfica, cuestionándose si la diversidad es un factor de inclusión y enriquecimiento personal en sus vidas. Además, llevan a cabo la selección de la información en distintos medios, para concluir con la elaboración de propuestas de acción.

“Ojos que sí ven”

En el vídeo “Ojos que sí ven”, un conjunto de personas comparten sus testimonios vitales y transmiten cómo la educación ha supuesto el factor más importante de inclusión y transformación de su realidad. Esta unidad didáctica presenta actividades, que se articulan en las opciones “Yo no conozco la “O”” y en “Camino a la escuela”. Estas imágenes, grabadas en una zona rural del norte de Perú, permiten desarrollar un análisis comparativo entre el país andino y España, incidiendo en datos estadísticos de población, superficie, moneda, idioma y situación educativa. Los autores de este programa sugieren al profesor que intervenga, durante el visionado, para subrayar algunas de las secuencias y provocar la reflexión de sus alumnos.
En esta línea, “Camino a la escuela” propone analizar el Desarrollo Humano, en referencia a la educación y al papel que ha desempañado el acceso a la enseñanza en la vida de los protagonistas del vídeo.
Mientras Josefa afirma “empecé a entender que la vida no era así... aprendí a leer, a relacionarme con la gente”..., Berta subraya: “me enseñaron que todos somos iguales, que nos merecemos una oportunidad... me enseñaron a valorarme por mí misma, no por las cosas que tengo o no tengo”... Estas revelaciones constatan cómo la educación contribuyó a mejorar su expectativas vitales. 

Norte y Sur

Entreculturas es una organización no gubernamental, promovida por la Compañía de Jesús, que trabaja por la educación y desarrollo de todos los pueblos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Esta ONG entiende la educación como una propuesta ética, política y pedagógica para transformar la sociedad. En consecuencia, apuesta por la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, por el desarrollo de la justicia, solidaridad, respeto y cooperación y porque las personas participen activamente en su desarrollo y en el ejercicio de una ciudadanía responsable. Los responsables de esta organización se muestran partidarios de “la necesidad de educar también aquí, en nuestros países del Norte, para la comprensión de un mundo interdependiente”.

 

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