Plazas para profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

Veinte maestros reforzarán la plantilla del Islam

Caja Madrid convoca 200 becas para realizar prácticas de FP
Quinta edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía
El Senado pide al Gobierno un nuevo sistema de FP
Correos desarrolla el programa “De la A-Z para inmigrantes”
 

Plazas para profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado plazas para profesores visitantes en escuelas de enseñanza Primaria y Secundaria de estados Unidos y Canadá, en los que se imparta el español como lengua extranjera o programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, en los que el docente deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado o provincia correspondiente. El “BOE” publicó el pasado 27 de noviembre la convocatoria con las bases reguladoras del procedimiento de selección de aspirantes para el curso 2005/2006, y señala que el número de plazas oscilará en torno a 450, aunque podrá sufrir variaciones en función de la panificación que del citado curso realicen las autoridades educativas de los países citados.
Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, estar en posesión del título de maestro o licenciado, en su caso, y dominar el idioma inglés oral y escrito, así como también el francés si solicitan plazas en Canadá que requieran el conocimiento de ambas lenguas, y no padecer “enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia”. En el caso de títulos extranjeros será imprescindible adjuntar la homologación correspondiente efectuada por el MEC. El proceso de selección incluirá una “adecuada valoración” de los méritos alegados por el candidato, y una entrevista que podrá realizarse por videoconferencia a instancia de las respectivas comisiones selectivas.
Los contratos se suscribirán generalmente por años renovables, y los profesores seleccionados habrán de realizar un curso de formación en Estados Unidos, Canadá o España, y los gastos de alojamiento y manutención de los participantes serán asumidos por el MEC. El plazo para presentar las solicitudes y la documentación pertinente finalizará el próximo 15 de diciembre. Más información en el Servicio de Información y Asuntos Generales del MEC (c/Alcalá nº 36, 28071-Madrid) o en las páginas web www.mec.es/educa/index.html (apartado “Atención al ciudadano”), www.mec.es/educa/internacional/profvisEEUU.html y www.sgci.mec.es/usa (apartado “Profesores Visitantes), correspondiente esta última a la Consejería de Educación en los Estados Unidos.

 
   

FETE-UGT pide una Ley para regular
las enseñanzas artísticas

Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha celebrado un seminarios sobre “El futuro de los profesionales del arte”, con el que ha pretendido ofrecer un marco de debate sobre las reivindicaciones de este colectivo, y recoger sus expectativas ante la futura reforma educativa”. Aunque el encuentro se ha estructurado en grupos de trabajo sobre las distintas especialidades, como danza, música, arte dramático, diseño, etc., se han aprobando una serie de conclusiones comunes a todas ellas, entre las que destaca la exigencia a la administración “para que regule de manera específica estas enseñanzas, dándoles el valor académico que les corresponde”.
En concreto, estos profesionales piden una ley que dote a las enseñanzas artísticas con “personalidad jurídica propia, desterrando la consideración que de ellas hacía la LOCE al denominarlas como enseñanzas escolares”. También han coincidido al destacar la necesidad de “incardinarlas en titulaciones de Grado y Postgrado según los acuerdos de Bolonia, para corregir situaciones paradójicas que en la actualidad se están dando, cono el hecho de que los centros superiores estén expidiendo títulos equivalentes a licenciaturas cuando siguen manteniendo el estatus de centros de secundaria”.
Respecto a las aspiraciones sectoriales, FETE quiere que la danza figure en los currículos de Primaria y de Secundaria, y que se incluya la Licenciatura de Danza en el Catálogo de Titulaciones Universitarias. También pide que las enseñanzas impartidas en las Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño se realicen en el marco de los estudios superiores, y la competencia docente de las mismas corresponda exclusivamente a los actuales cuerpos de profesores de Artes Plástica y Diseño y a los Maestros de Taller. Mientras, los profesionales de los Conservatorias de Música reclaman la autonomía de estos centros en aspectos curriculares, económicos y administrativos, y los de Arte Dramático dicen que “no quieren ni pueden permanecer al margen de las actuales estructuras educativas”.

   
   

Veinte maestros reforzarán la plantilla del Islam

Madrid. El pasado día 18 tuvo lugar una reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria. A este encuentro asistieron representantes de los Ministerios de Justicia y de Educación y Ciencia y de la Comisión Islámica de España.
El convenio fue suscrito en marzo de 1996 y deriva de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la citada Comisión. La Constitución reconoce, en su artículo 27.3, el derecho de los alumnos musulmanes a recibir la enseñanza religiosa islámica en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros docentes públicos y en los privados concertados (si no contradice el carácter del colegio).
Asimismo, especifica que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las comunidades de la Comisión Islámica de España, quienes proporcionarán los contenidos de esta enseñanza y los libros de texto. Por su parte, a los centros docentes públicos y privados corresponde facilitar los locales adecuados para impartir estas enseñanzas.
En esta reunión, celebrada en la sede del MEC, se informó sobre las previsiones presupuestarias para 2005 en esta materia. En el caso de que estas previsiones se confirmen, será posible añadir un número aproximado de veinte maestros a la plantilla actual. La propuesta de los profesores encargados de estas enseñanzas será hecha por la Comisión Islámica de España y el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con las comunidades autónomas decidirán su destino y fecha de incorporación.

   
   

Caja Madrid convoca 200 becas para realizar prácticas de FP en el extranjero

Madrid. M. GIRON
Obra Social Caja Madrid convoca un año más su programa “Eurobecas”, que permitirá a 200 alumnos de FP de toda España realizar prácticas laborales en empresas de Gran Bretaña e Irlanda.
Los candidatos deben tener 18 años cumplidos antes del 1 de enero de 2005 y no haber cumplido 28 años antes de esa fecha. Además, contarán con un buen conocimiento del inglés hablado y escrito y serán presentados por el centro en el que estén cursando estudios de FP.
Son más de 2.600 los centros que imparten FP en España y que podrán presentar este año un máximo de 8 candidatos, tres que hayan terminado sus estudios y cinco que los estén cursando.
Las prácticas se realizarán en dos turnos, del 8 de mayo al 26 de junio, y del 7 de agosto al 25 de septiembre. El primero se realizará en Londres y acogerá a 50 becarios, y el segundo tendrá lugar en Londres y en Dublín y acogerá a 150 becarios.
Este programa permite a los jóvenes desarrollar un trabajo en prácticas en empresas extranjeras, adquirir experiencia laboral, y perfeccionar el dominio del inglés a la vez que se acercan a la cultura inglesa e irlandesa.
El plazo de presentación de alumnos finaliza el día 17 de enero de 2005. Las pruebas selectivas tendrán lugar a lo largo de los meses de enero y febrero, se realizarán sobre el dominio de la lengua inglesa.
Para más información, puede consultarse la página web www.obrasocialcajamadrid.es

   
   

Quinta edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Madrid. M.G.
Un año más se ha celebrado la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía que este año celebra su quinta edición, y que ha tenido lugar en Madrid, en la Biblioteca Nacional.
La primera clasificada ha sido Rosana Aragón Plaza, del centro “Nuestra Señora de la Victoria”, de Málaga. El segundo clasificado ha sido Antonio San Martín Pizarro, del IES “Siete Colinas”, de Ceuta.
La final internacional tendrá lugar el día 16 de diciembre en Quito (Ecuador) y a ella asistirá la primera clasificada como representantes de España, que competirá con los representantes de otros 19 países de habla hispana. En esta final nacional han participado un total de 17 alumnos de todas las comunidades autónomas, excepto de Cataluña y Baleares.

 
   

El Senado pide al Gobierno un nuevo
sistema de FP

Madrid. El Senado ha aprobado una moción consensuada por los principales grupos parlamentarios, en la que insta al Gobierno a desarrollar un nuevo modelo de “Formación Profesional reglada, ocupacional y continua”, que dé respuesta a las demandas del mercado de trabajo y del conjunto de los ciudadanos”, según informa Efe. Y para incrementar también los recursos humanos y materiales en el actual sistema de FP, para situar las inversiones destinadas en España a este sector educativo en la media de los países de la Unión Europea.
La iniciativa incluye igualmente una solicitud para completar el Catálogo Nacional de Cualificaciones hasta alcanzar la cifra final de 400 especializaciones del sistema productivo. Según el senador Adolfo Castejón, portavoz de Educación del PP en la Cámara Alta, esta medida permitirá “identificar las necesidades de los recursos y el diseño de las ofertas de formación”. Y ha indicado que en dicho proceso hay que garantizar la participación y cooperación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, y “facilitar e incrementar la implicación de las organizaciones empresariales y sindicales”.

   
   

Correos desarrolla el programa “De la A-Z
para inmigrantes”

Madrid. Correos y Cruz Roja Española han firmado hace pocas fechas el convenio por el que se comprometen, un año más, a través del programa “Correos de la A-Z para inmigrantes”, a buscar herramientas, a través de la enseñanza, para facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo de personas. Este es un proyecto de formación en competencias lingüísticas y habilidades sociales para personas inmigrantes, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cruz Roja “Lucha contra la discriminación”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa -con alguna variación en la presente edición- se puso en marcha en 1999 con la finalidad de contribuir a la integración socio-laboral de los inmigrantes y paliar su riesgo de marginación por desconocimiento del idioma y del entorno cultural.
Hasta finales del mes de diciembre ambas instituciones están desarrollando un nuevo programa dirigido a inmigrantes, que este año se concreta en 35 cursos de enseñanza del castellano para 455 personas, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para un adecuado uso de este idioma. Para la mayoría de ellos el aprendizaje de una segunda lengua les servirá fundamentalmente para la comunicación e integración en la vida social y laboral española.
Los cursos se imparten en Barcelona, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Cáceres, Salamanca, Guipúzcoa, Las Palmas, Tenerife, La Rioja, Cádiz y Huelva, y serán de tres tipos, según el nivel del alumno/usuario: Iniciación, con un total de 60 horas lectivas, se centra en los rudimentos de la lengua y en programas de alfabetización; intermedio, también de 60 horas, trata de la ampliación del dominio oral de la lengua, iniciación a la escritura y el afianzamiento de la lectura, y afianzamiento, de 25 horas, que trata sobre el dominio de la lengua oral para desenvolverse en el entorno laboral, dominio de la lectura y afianzamiento de la escritura.
También se imparten, por primera vez, 12 cursos de 12 horas de entrenamiento en Habilidades Sociales para 120 personas. El objetivo de estos cursos es que los alumnos conozcan sus capacidades y habilidades, y tomen conciencia de la importancia que éstas tienen para adaptarse y desenvolverse mejor en ambientes laborales determinados. Se desarrollan, igualmente, en las 12 provincias citadas.

   
     
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