La Plataforma “Por una escuela
laica” pide la salida de la
religión del currículo escolar
La CONCAPA advierte sobre “la dictadura ideológica” que pretende imponer un modelo laicista en la escuela
Bajo el lema “Por una escuela laica, la religión fuera de la escuela”, 160 organizaciones, entre las que figuran CEAPA, CGT e IU, han constituido una plataforma reivindicativa que reclama al Gobierno la salida de la religión del currículo escolar. Por su parte, la CONCAPA advirtió sobre “la dictadura ideológica que pretende imponer un modelo laicista en la escuela”.

Madrid.
Las organizaciones que impulsan la campaña “Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela”, con el apoyo de algunos parlamentarios y personalidades del mundo de la cultura, celebraron el miércoles 24 de noviembre, en Madrid, un acto reivindicativo en el que pidieron al Gobierno “que no ceda ante la intensa campaña que está desarrollando la Iglesia Católica con la finalidad de preservar sus históricos privilegios en la escuela y en diversos ámbitos del Estado”.
Según información de agencias, unas 160 organizaciones respaldan la campaña “Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela”, entre las que figuran CEAPA, Sindicato de Estudiantes, STES-i, IU, Europa Laica, CGT, PCE, Juventudes Comunistas, Confederación Estatal de MRPs e Izquierda Republicana.
Estas organizaciones, integradas en una Plataforma, recuerdan, según se precisa en la convocatoria del acto reivindicativo, “que la Constitución establece un Estado no confesional, por lo que exigen que la religión salga fuera del currículo escolar, la derogación de los acuerdos con el Vaticano, que no se pague el adoctrinamiento religioso con dinero público y la defensa de una enseñanza científica y humanista, en donde no se segregue a ningún alumno como consecuencia de sus creencias”.
La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló justificó la posición de la plataforma “Por una escuela laica” precisando que “la existencia de confesiones en los centros educativos sólo subraya la diferencia cohesional entre grupos creyentes y laicos”, y añadió que “las autoridades educativas han de apostar por una escuela laica, libre, sin dogmas, plural y respetuosa con la diversidad”

“Reconversión silenciosa”

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), en un comunicado emitido el pasado día 26 de noviembre, advirtió sobre la "dictadura ideológica" que pretende "imponer" un modelo laicista para la enseñanza de los valores del Gobierno en la escuela.
El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, acompañado por el presidente de la Asociación de Profesores APPRECE, Juan José Huélamo, y los presidentes de los sindicatos estudiantiles CODES y CES, presentó el manifiesto en conferencia de prensa e informó de que la organización ha contado cerca de 900.000 firmas y espera superar los dos millones para que la religión sea una asignatura evaluable y computable en el expediente académico.
La declaración señala "la reconversión silenciosa y brutal" que pretende la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, con un tratamiento de la religión católica que puede "dejar sin empleo" a más de 18.000 docentes. 
"Denunciamos -se señala en el comunicado- el acoso que el Gobierno está ejerciendo contra todos los profesores de religión católica, algunas veces con la complicidad de otros profesores y sindicatos, que carecen del coraje o valor necesario para representar los intereses laborales y profesionales de este sector".
Asimismo, se asegura que, mientras algunos miembros del Gobierno "se burlan e insultan" al catolicismo y "discriminan" a sus profesores, apoyan a otras religiones minoritarias, pese a que algunas de sus prácticas pudieran ser "inconstitucionales", en alusión al Islam.
CONCAPA exige al Gobierno que respete sus derechos y libertades constitucionales, en particular el de las familias a que los hijos sean educados "conforme a las propias convicciones religiosas y morales", y desea, además, que la reforma educativa anunciada por el Ministerio contemple el hecho religioso desde los puntos de vista confesional y aconfesional.
Carbonel excluyó movilizaciones antes de entregar la firmas al Gobierno y a la espera de "sentarse" con los responsables del Ministerio, en particular con la ministra, para hablar de estos planteamientos, también respaldados por la Plataforma en Defensa de la Asignatura de Religión, la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE) y la Confederación Nacional de Estudiantes (CES).

 

arriba