Una propuesta de refuerzo pedagógico combinado en el ámbito de la ESO
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Un centro de Villena (Alicante) pone en
práctica una iniciativa de apoyo específico para alumnos con dificultades de aprendizaje

El departamento de orientación del colegio “Nuestra Señora de los Dolores”, de Villena (Alicante), tomando como base las últimas investigaciones en el campo del refuerzo pedagógico, ha desarrollado en el pasado curso una propuesta en este ámbito que mejora de modo notorio el rendimiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje
o retraso curricular no significativo.
Foto: Rafael Martínez

Estudiando las últimas investigaciones sobre la organización del refuerzo pedagógico en los centros educativos, se ha descrito que la propuesta de un refuerzo pedagógico de forma combinada mejora notablemente el rendimiento en alumnos con Dificultades de Aprendizaje (D.A.) o retraso curricular no significativo, entendiendo por éste la combinación de una atención educativa ofrecida al alumno con D.A. por un profesor de apoyo/tutor dentro y fuera del aula ordinaria en las áreas instrumentales.
Fuentes notables han investigado sobre el beneficio de la ayuda prestada por el grupo ordinario de referencia a alumnos con retardo escolar (Web, 1985, Jhonson, 1990 y otros como César Coll y Colomina, 1990); es por ello, que el Colegio “Nuestra Señora de los Dolores”, de Villena (Alicante) propuso a principio del curso académico 2003-2004, una vía de trabajo y metodológica a partir de la que se comprobara el beneficio del refuerzo pedagógico combinado en el rendimiento académico y personal en alumnos con D.A.
Para ello, el departamento de orientación como coordinador de esta propuesta seleccionó a dos grupos del mismo nivel educativo: primer ciclo (segundo curso) de la etapa educativa Educación Secundaria Obligatoria; donde en cursos anteriores se había identificado un número mayor de necesidades educativas asociadas a retardo escolar y dificultades generales para acceder al logro de los objetivos mínimos propuestos para el primer ciclo de Educación Secundaria.
Como iniciativa del equipo directivo, coordinado por el departamento de orientación y departamentos didácticos se organizó con ayuda de tutores y profesoras de apoyo, los siguientes grupos de trabajo educativo:

            1. En el primer grupo (A) se encuentran escolarizados alumnos que cursan 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, donde un 30% presenta un nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales por debajo de las posibilidades individuales y del nivel educativo que cursan.
Estos alumnos recibirán refuerzo pedagógico en el área instrumental Matemáticas dentro del aula ordinaria por una profesora de apoyo en la hora correspondiente a esta materia; mientras que en el área de Castellano: Lengua y Literatura recibirán refuerzo pedagógico fuera del aula ordinaria por la misma profesora.

            2. En el segundo grupo (B), los alumnos con D.A. recibirán apoyo en ambas áreas instrumentales dentro del grupo ordinario en las horas correspondientes; combinándose éste con una atención educativa en grupo fuera del aula ordinaria, correspondientes a las horas: De Educación Plástica y Visual y otras que puede impartir tanto el especialista de apoyo como el tutor.

Fases de intervención

Esta propuesta de mejora continua en la práctica educativa que el centro inicia a principio de curso con la participación de todos los profesores que imparten enseñanza en el ciclo, de los departamentos didácticos y de orientación y en especial del equipo directivo; constará de las siguientes fases de intervención:

            1.-Primera Fase: Identificación, valoración y evaluación por parte del D.O. y tutores del nivel de competencia curricular, estilo y estrategias de aprendizaje de alumnos que manifestaban retraso curricular respecto al grupo de referencia, ya que, habían conseguido alcanzar algunos de los objetivos mínimos propuestos en las áreas instrumentales.
Como procedimiento a seguir se elaboró una lista con los alumnos de ambos grupos del primer ciclo (segundo curso) de la etapa de Ed. Secundaria Obligatoria;  que mostraban dificultades para acceder a los objetivos mínimos propuestos en las áreas instrumentales.
Esta lista de alumnos sería consensuada a partir de una reunión del Departamento de Orientación con tutores y Departamentos Didácticos: Matemáticas y Castellano: Lengua y Literatura; de forma que, se consiguiera un grupo lo más uniforme para trabajar desde una línea de trabajo común.

            2.-Segunda Fase: Propuesta de organización de grupos de refuerzo pedagógico: distribución de alumnos y competencias. Una vez identificados en ambos grupos educativos (A y B) del segundo curso de Educación Secundaria, los alumnos que requieren de refuerzo pedagógico durante el curso, siempre de forma flexible, se organizan los grupos de refuerzo pedagógico:
El grupo A recibirá apoyo dentro del aula ordinaria en el área instrumental de Matemáticas, mientras que en el área de Castellano recibirá atención educativa fuera de su grupo de referencia por la misma profesora de apoyo.
El grupo B recibirá apoyo educativo dentro del aula ordinaria en ambas áreas instrumentales, combinando éste con horas de atención educativa en pequeño grupo o individual  fuera del aula ordinaria, impartidas por el mismo profesional.

            3.-Tercera Fase: Coordinación y seguimiento del Departamento de Orientación, profesoras de apoyo y Departamentos Didácticos de las áreas instrumentales. A principio de curso el departamento de orientación propondrá una reunión conjunta de los departamentos didácticos con los miembros de departamento de orientación y tutores de segundo curso de la etapa educativa, de forma que establezcan los objetivos mínimos en las áreas instrumentales y se elaboren unas pruebas de evaluación de la competencia curricular y evaluación inicial.
De forma trimestral se realizará un informe conjunto con el tutor y especialista en el área instrumental que recogerá de forma individual los progresos del alumno en las áreas.
Estos informes trimestrales se completarán con un informe de evaluación final donde se anotarán las dificultades, progresos educativos y nivel en que han sido alcanzados cada uno de los objetivos mínimos propuestos en las áreas instrumentales: iniciado, en progreso o afianzado.

         4.-Tercera fase: Evaluación del nivel de competencia y valoración de las estrategias y estilo de aprendizaje a final de curso. Con esta evaluación final se pretende comprobar la hipótesis descrita al principio los alumnos con D.A. obtienen mejores resultados educativos en las áreas instrumentales cuando reciben refuerzo pedagógico combinado, tanto dentro como fuera del aula ordinaria, por el mismo profesional.

Esta hipótesis prueba que la organización del refuerzo pedagógico de forma combinada mejora notablemente el rendimiento académico del alumno con Dificultades de aprendizaje en relación al trabajo en las áreas instrumentales.
Los alumnos que recibieron apoyo educativo de forma combinada en pequeño grupo no sólo afianzaron conocimientos de las áreas instrumentales, sino que, aprendieron a confiar en sus posibilidades individuales, con lo que se mostraron más capaces y seguros en su aprendizaje. Del mismo modo, lograron adquirir unas estrategias de aprendizaje básicas para el trabajo en todas y cada una de las áreas de conocimiento impartidas en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

María del Carmen Girón
Profesora especialista en atención a alumnos
con Necesidades Educativas Especiales

 

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